Los futuros módulos rusos de la ISS

En Eureka ya hemos hablado repetidamente de los futuros módulos rusos para la estación espacial internacional (ISS), pero hay algunas novedades que merecen la pena ser comentadas. Originalmente, Rusia pensaba tener terminado su segmento de la ISS para 2015, pero los inevitables retrasos han ocasionado que Roscosmos revise estas fechas. Recapitulemos. Rusia tiene en la actualidad cinco módulos en la ISS: Zaryá (o FGB, el primer módulo de la estación, pagado por la NASA), Zvezdá (SM, el módulo principal del segmento ruso) y los pequeños módulos Pirs (DC-1), Rassvyet (MIM-1) y Poisk (MIM-2, gemelo del Pirs).

El segmento ruso en la actualidad (Wikipedia).
El segmento ruso en 2015 (RKK Energía).
Segmento ruso en 2015 tal y como estaba planeado en 2010 (RKK Energía).

Roscosmos quiere lanzar cuatro módulos durante los próximos años: Nauka (MLM), el nodo (UM) y dos módulos de energía (NEM). Con una masa de 21 toneladas, Nauka (o MLM, “ciencia” en ruso) será el primer gran módulo que lance Rusia desde el Zvezdá en 2000. Nauka fue construido por la empresa Khrúnichev en los años 90 como reserva de Zaryá y desde entonces ha tenido una vida bastante ajetreada. Durante unos años se barajó usarlo como módulo comercial, aunque finalmente le dará al segmento ruso de la ISS una mayor capacidad para realizar experimentos científicos. Incluirá una cámara para exponer experimentos al vacío del espacio (MLK) y el brazo robot ERA de la ESA.

Traslado del Nauka de Khrúnichev a RKK Energía (Khrúnichev).
Módulo Nauka (MLM) (RKK Energía).
Segmento ruso tras el acoplamiento del Nauka (RKK Energía).
Pruebas de la inserción del Nauka en la cofia del Protón (Khrúnichev).

Después de muchos retrasos, la empresa Khrúnichev ha finalizado el montaje del Nauka y el pasado 7 de diciembre fue trasladado hasta la sede de la compañía RKK Energía, donde se le añadirán varios sistemas que aún quedan por instalar. Si todo va bien, Nauka despegará a bordo de un Protón en marzo de 2014 y se acoplará con el puerto nadir del módulo Zvezdá, por lo que antes deberá separarse el módulo Pirs, que se quemará en la atmósfera con ayuda de una Progress. Desaparecido el Pirs, su gemelo, el módulo Poisk, pasará a servir como esclusa principal para paseos espaciales.

A continuación será lanzado el módulo nodo UM (Uzlovoi Modul). Como su nombre indica, UM es un módulo esférico con seis puertos de atraque que se acoplará al extremo de Nauka gracias a una nave Progress modificada. UM permitirá el acoplamiento de dos módulos más, los módulos energéticos NEM.

Módulo UM (RKK Energía).

Los dos NEM deben garantizar la independencia del segmento ruso de la electricidad proporcionada por los paneles solares estadounidenses. Sin embargo, eran la parte más floja de los planes de Roscosmos, ya que su diseño seguía en el aire después de varios años. Pero recientemente la agencia espacial rusa anunció que, como se esperaba, otorga el contrato de 15150 millones de rublos para desarrollar estos módulos a la todopoderosa RKK Energía, marginando a Khrúnichev en el proceso. Cada módulo de 21 toneladas estará formado por una sección presurizada de 30 metros cúbicos -destinada a albergar experimentos e instalaciones para los cosmonautas- y una no presurizada con los paneles solares. Los paneles generarán 18 kW, un incremento de 6 kW con respecto a lo inicialmente planeado. Los NEM, con una vida útil de 15 años, se acoplarán al puerto nadir del nodo UM y se trasladarán hasta los puertos laterales usando unos pequeños brazos automáticos similares al sistema Lyappa de la Mir. Aunque aún no hay fecha de lanzamiento, se prevé que los dos NEM estén instalados en la ISS antes de 2020.

Diseño actual del NEM de RKK Energía (RKK Energía).
Diseño original del NEM, con unos paneles solares más pequeños (RKK Energía).

Con estos módulos en su lugar, Rusia sería capaz de “construir” una estación espacial independiente formada por los módulos Nauka, UM y los NEM. Esta propuesta de estación, conocida como OPSEK, tiene pocos visos de hacerse realidad, pero es una opción estratégica muy interesante. Los NEM sustituyen al mástil con paneles solares que en un principio debía haber suministrado energía eléctrica al segmento ruso. El mástil, con un segmento presurizado, vio como su diseño sufría numerosas modificaciones hasta ser cancelado a mediados de la década pasada.

Planes orginales para el segmento ruso (Novosti Kosmonavtiki).

Para 2020, el segmento ruso será mucho más grande que en la actualidad. Solo esperemos que estos planes no sufran retrasos excesivos.

11 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Porque 21 tn? Porque no hacen los nuevos módulos con una masa de 22-23 tn aprovechando la mayor potencia del Proton-M?

Gabriel – Argentina

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Hola Daniel: Perdón por el off topic, en Astroperlas sale una foto del nuevo cohete indio GSLV MK3 ¿es real esa foto? quiero decir ¿India ya tiene en su plataforma un Cohete GSLV? o el montaje está muy bien hecho.
Saludos.

AnonymousAnonymous

Entonces las ISS (o una parte) mas halla del 2025 tiene futuro.
El logico hacer esto, un par de modulos por cada decada evitaria que se deteriore la estacion espacial (al menos la parte rusa) y producir trabajo para la industria.

RicardoRicardo

La estacion ISS no durará mas allá de 2020; no es rentable producir nada en el espacio para la industria y Rusia solo no puede mantenerla.

AnonymousAnonymous

aunque algunos de estos módulos pueden ser reutilizados en la estación que orbitará la luna, o de lo contrario …n habría la posibilidad de una alianza ruso y chino para reutilizar estos módulos en la estación china futuro? (El primero creo que es posible , ahora , el segundo es ”vuelo de la imaginación” o no ? )

AnonymousAnonymous

Caro Jairzinhao, se me permite. Isto não é nada se comparado ao que se gasta com a corrupção, a jogatina financeira e a guerra. Além do mais, não houvesse investimento em ciência e em tecnologia não haveria como alimentar uma fração dos 7 milhões de humanos e seus cachorros. Dinheiro gasto em conhecimento, não é dinheiro gasto, é dinheiro investido. Desculpe se mal lhe interpretei.

AnonymousAnonymous

Porque no, ya que estas tan preocupado les das tu sueldo (si es que trabajas) a la gente que se muere de hambre?.

Celsog1

Con respecto al módulo Nauka, los retrasos se han debido a falta de financiamiento por parte de Roskosmos ? o problemas técnicos por parte de Khrúnichev ?

fisivifisivi

Muy interesante este artículo.
Viendo lo enormemente costoso que es mantener la vida y la seguridad de astronautas en las estaciones espaciales actuales ¿No se adelantaría más con una estación espacial robotizada?
Quizá los robots no sólo harían los mismos experimentos que los humanos, sino que, con la misma masa que la de los alimentos y del equipo para personas que se lanzan ahora a menudo, los robots serían capaces de construir en órbita habitats autónomos más seguros y cómodos para futuros viajes interplanetarios tripulados.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>