Qué debes hacer si aterriza una nave espacial Soyuz en tu jardín

La Soyuz es en la actualidad, junto con la Shenzhou china, la única nave espacial tripulada en servicio. Al término de su misión de seis meses en la estación espacial internacional (ISS), las tripulaciones formadas por tres cosmonautas regresan a nuestro planeta usando este venerable vehículo. Aunque las Soyuz aterrizan en las estepas de Kazajistán, en teoría podrían descender en cualquier lugar del planeta situado entre las latitudes 52º norte y 52º sur.

Una nave Soyuz TMA descendiendo bajo su paracaídas (NASA).

¿Te imaginas que un día ves aterrizar una de estas cápsulas cerca de tu casa? Vale, es muy improbable, pero en esta vida hay que estar preparado para todo. Aunque desde Eureka te recomendamos que si presencias algo así llames inmediatamente al 112 y alertes a las autoridades, nuestro deber como blog dedicado al espacio es informar de los riesgos relacionados con el rescate de astronautas tras un descenso. Porque hay riesgos.

Lo primero que NO debes hacer es correr hacia la cápsula mientras desciende para recibir a los cosmonautas cuanto antes. La cápsula -o como lo llaman los rusos, el ‘Aparato de Descenso (SA)’- está dotada de seis cohetes de combustible sólido que se encienden a 80 centímetros de altura para frenar la velocidad de aterrizaje de 21,6-25,2 km/h hasta los los 5,4-7,2 km/h. Estos cohetes se denominan Sistema de Aterrizaje Suave o DMP y en un aterrizaje normal solamente se encienden cuatro de los seis motores, pero en cualquier caso no conviene estar cerca cuando se activan, más que nada porque podrían causar algún pequeño incendio. Por cierto, los DMP son los responsables de crear la nube de polvo que rodea la cápsula justo antes del aterrizaje y que mucha gente cree provocada por el impacto de la nave contra el suelo (no, el aterrizaje no es tan violento).

Detalle de los cohetes DMP (Eureka/NASA).
Los cohetes DMP en acción (NASA/Roscosmos).
Un pequeño incendio causado por los DMP.
Vale. La cápsula ya está en el suelo después del encendido de los motores. Ahora sí que se puede ir a socorrer a la tripulación, ¿no? ¡En absoluto! Durante los diez minutos posteriores al aterrizaje no debes acercarte a menos de 50 metros de la nave. ¿Por qué? Pues porque en este periodo se desplegarán mediante mecanismos pirotécnicos varias antenas de comunicaciones. La cubierta de algunas de estas antenas podría provocarte serias heridas si te acercas demasiado. Si las antenas ya están desplegadas, entonces puedes estar tranquilo. Por otro lado, es conveniente tener cuidado al acercarse, porque la cápsula puede rodar si no aterriza verticalmente. Y no es una buena idea que te pase por encima una nave espacial de dos toneladas y media. Por eso, si quieres evitar que ruede, es conveniente que la asegures con piedras u otros obstáculos, no vaya a ser que se despeñe por un precipicio, como casi le ocurre a la Soyuz 18-1.
Lo que NO debes intentar bajo ninguna circunstancia es colocar la cápsula en posición vertical si está de lado, algo que requiere el trabajo coordinado de cinco o seis personas y es muy desaconsejable. A continuación debes asegurarte de que el paracaídas principal de casi 23 metros de diámetro no está inflado por el viento, ya que podría arrastrar la cápsula. En caso de estar inflado, deberás cortar las líneas que unen el paracaídas con el cable de sujeción principal, pero hay un pequeño mecanismo pirotécnico situado entre el cable y las líneas, así que ten precaución.
¡Cuidado con las antenas! (NASA).

Pero no debes acercarte por la parte trasera de la nave. ¿Por culpa de los cohetes? No, sino porque en esta zona se encuentra el altímetro de rayos gamma (GLV) denominado Kaktus-2V, equipado con una pequeña cantidad de cesio radiactivo (los rayos gamma no se generan solos). No es peligroso si no existe fuga, pero mejor no te acerques a menos de cinco metros de la parte trasera de la nave. No tiene pérdida, porque está indicado con una señal de peligro de radiactividad. El equipo de rescate siempre comprueba que no se haya producido ningún escape de cesio, pero supongo que tú no tendrás un contador Geiger a mano, así que mejor manténte lejos. Si la cápsula está en posición vertical, no hay problema de contaminación radiactiva.

Interior de una cápsula Soyuz (SA) (NASA).
La tripulación va realmente apretada en el interior de la Soyuz (NASA).

Ahora llega la parte importante: comunicarte con la tripulación y asegurarte de que están bien. De no ser así, es posible que su vida dependa de tus acciones. Puedes usar la radio para esta tarea: durante el descenso la cápsula emite una señal en código morse -en concreto, las letras ‘AN’ (punto, raya, raya, punto)- en 121.5 MHz (VHF), la frecuencia de emergencia para aeronaves civiles. El radiofaro también se emite en esta frecuencia, así como los posibles mensajes de la tripulación. Los cosmonautas también pueden comunicarse en 243.0 MHz (UHF).

Frecuencias de comunicación de una Soyuz durante el descenso (NASA).

Si no tienes una radio a mano, tranquilo, puedes emplear un código de golpes. Para ello tienes que golpear en una de las dos ventanillas de la cápsula o en un lateral con una roca u otro objeto contundente (¡pero no rompas el cristal!) y esperar por la respuesta de la tripulación. Cinco golpes seguidos es la señal de “¿cómo están?”. Si los cosmonautas responden de la misma forma significa que están bien, pero si oyes solamente un golpe -o ninguno- es que se encuentran en mal estado. Dos golpes espaciados significan que se preparen para salir, a lo que deben responder de la misma forma. Tres golpes separados es una orden para que salgan ya. Por último, tres golpes dobles es el código para avisar a la tripulación de que la cápsula va a ser izada con ellos en su interior (no se usa nunca, la verdad).

La tripulación puede abrir la escotilla por dentro, pero si se encuentran inconscientes o incapacitados deberás abrirla tú. ¿Cómo? Fácil, la Soyuz incorpora tres “llaves” situadas en la parte inferior de la cápsula que pueden ser retiradas tanto si la cápsula está en posición horizontal como vertical. Inserta la llave -más bien una palanca- en el centro de la escotilla (algo complicado si la cápsula está “de pie”), aprieta luego la válvula situada cerca del centro para igualar la presión entre el interior de la cápsula y el exterior, y gira la palanca en sentido de las agujas del reloj (sí, no al revés). La escotilla se abrirá tras girar la palanca 180º. Antes de llevar a cabo esta maniobra es conveniente rodar la cápsula -si está sobre un lado- para que los cosmonautas salgan sin estar boca a bajo.

Localización de las llaves, los DMP y la fuente de cesio en la parte inferior de la nave (NASA).
Escotilla de la Soyuz. En el centro se aprecia el orificio para la llave (NASA).
Detalle de la llave (fuente).
La escotilla abierta (NASA).
Los cosmonautas pueden verte desde el interior (NASA).

Ten en cuenta que los cosmonautas pueden necesitar una media hora para aclimatarse a la gravedad terrestre, especialmente tras pasar seis meses en la estación espacial internacional (ISS). Algunos tripulantes -especialmente los más altos- pueden desmayarse o sufrir mareos fuertes. Los trajes de presión Sokol-KV2 tampoco ayudan a la movilidad. Por eso sólo podrás sacarlos de uno a uno, empezando por el comandante, situado en el asiento central. Si la cápsula está en posición vertical, puede que necesites un arnés para elevarlos. En caso de que existan sospechas de que haya alguna lesión en la columna, los cosmonautas pueden ser sacados en sus asientos, aunque para esto vas a necesitar ayuda y antes deberás desmontar la escotilla desatornillando los cuatro tornillos de la bisagra.

Sacar a la tripulación es complicado (NASA).

Por supuesto, sólo debes intentar evacuar a la tripulación en caso de una emergencia de verdad. Lo mejor es esperar a que llegue la caballería. Puedes estar tranquilo, porque la tripulación es capaz de permanecer dentro durante 15 horas sin problemas. Si los cosmonautas abandonan la cápsula, mete el paracaídas dentro y no se te ocurra en ningún momento entrar dentro o sacar nada del interior de la cápsula. El gobierno de la Federación Rusa podría demandarte ante los tribunales y no es cuestión.

Así que ya sabes. Si por un casual cae una Soyuz en el jardín de tu casa ya sabes lo que hay que hacer. Luego no digas que no te hemos avisado.

Refrencias:


99 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Estas Soyuz son reutilizables o tienen que fabricar una nueva cada vez? Una curiosidad que siempre tengo….

Kukufate

Daniel,

Si se fabrica una cada vez, ¿que hacen con las ya utiizadas? ¿las envian a museos? ¿Las desguazan? ¿Se reutilizan de alguna otra forma?

Simple curiosidad.

AnonymousAnonymous

Daniel que hay sobre un inminente anuncio de la Nasa notificando un gran descubrimiento en Marte. Gracias

AnonymousAnonymous

El detector del que habla puede detectar materia organica y saber si no es meteoritica. Bye.
Raul.

Luis Miguel Pascual

Muy interesante, como siempre Daniel, la excusa para explicar detalles de las Soyuz es estupenda y muy ilustrativa, estaré atento cuando sepa que hay descenso. Sólo por si acaso.

Chato Wilbury

lo primero que dice el documento: “No dar a conocer a los medios”… Acto seguido lo tiene Daniel Marín: Quien fuera parte de sus servicios de inteligencia, para tener información a detalle. (Al grado saber como girar una ganzúa para abrir la escotilla!)

Daniel Marín

Jaja, que conste que el documento es público, que para eso he puesto el enlace. Eso sí, tengo el documento original con los números de teléfono a los que hay que llamar y que se han borrado de la versión del documento de Spaceref. Lo digo por si alguien está interesado 😉

Chema

“…está dotada de seis cohetes de combustible sólido que se encienden a 80 centímetros de altura”

¿No serán metros?

AnonymousAnonymous

Collell

Una pregunta…he leído la entrada y me asaltan un par de dudas…
Cualquier emisora de radio que pudiese emitir con esa frecuencia pordría comunicarse con los cosmonautas? No tienen ningún sistema de digamos tléfono con el que comunicarse? Me refiero a una línea fija interior-exterior.
Y por lo que dices del Cesio…la propia nave no desprende radiación después de pasar seis meses en el espacio?

Ricardo Seidita

Un post especialmente bonito, hace poco Paolo Nespoli hablaba de esto mismo en una conferencia en Milán muy completa también, destacar que hizo la gracia de poner una foto de la cápsula justo cuando está a unos centímetros del suelo levantando mucho polvo y dando la sensación de que el impacto es muy fuerte,a continuación decía que los rusos lo llaman “aterrizaje suave”, sabía yo que no decía toda la verdad, solo para hacer la broma.

Me encantan este tipo de curiosidades, saludos Dani.

Txemary

Genial entrada Dani, si me voy a vivir al Kazajstán, que tal como está la cosa igual sí… me será muy útil. Por cierto, que chocar contra tierra a poco más de 7 km/h que es una sacudida fuerte pero no tremenda, ¿el resto del impacto lo absorven los asientos o es el cuerpo del astronauta?

Saludos!

Daniel Marín

Los asientos Kazbek-UM absorben casi toda la energía del imapcto, pero también depende de la geometría del mismo y del viento que pueda hacer. Hay aterrizajes más violentos que otros.

VipoVipo

Una entrada muy original e interesante Daniel. Y yo que pensaba que éstas cápsulas eran una lata con sistemas de soporte vital y un paracaídas, y que salir de ellas era como salir del coche; desabrochas el cinturón, abres la puerta y afuera.
De todas formas es dificil memorizar todos los pasos, si se da el caso llamaré a Moscú diciendo que su Soyuz ha caído en mi jardín y que pueden pasarla a recoger cuando quieran.

Manuel

No esta de mal saberlo, ya que se que no aterrizara ningún transbordador espacial en mi destino (aquí hay un hangar habilitado para los Shuttle muerto de risa puesto que estos están en desuso) me queda el consuelo de recibir una Soyuz, una vez mas un genial articulo Dani, el bitácoras de este año de seguro es tuyo, un abrazo.

RaúlRaúl

Jejeje Qué buena entrada!!

Es difícil que pase alguna vez…pero si algún día pasa y sabemos paso a paso lo que hay que hacer, vamos a quedar como los más chulos del barrio por muchos años!!

Eso sí, no me ha quedado claro eso de que no nos acerquemos por detrás por lo de la radiactividad. Supongo que te refieres a la parte de abajo, porque siendo cilíndrica, no le veo otro sentido.

Por cierto, siempre me he preguntado cuántos mecanismos explosivos lleva una Soyuz al despegue. Porque macho, los usan para todo! No sé si te daría para una entrada entera, pero me parece interesante saber cuántos sistemas explosivos hay en un cohete y capsula y por qué se usan tanto en lugar de otros sistemas.

Prostock

Una cápsula Soyuz en el jardín?????? Invoco al derecho sobre la propiedad o sobre rescate, hecho a patadas a los cosmonautas y me quedo con la nave!!!!!!! Ja, ja!!!!

AnonymousAnonymous

Hola Daniel, ¿qué temperaturas se registran dentro de la cápsula?, gracias por informarnos, ahora ya se qué hacer, por si acaso cae en el jardín de mi casa…..saludos: Miriam Marín G

Daniel Marín

La cápsula dispone de un sistema de control de la tempertaura y se mantiene en los 20-30º C, pero justo después de la reentrada el calor puede aumentar ligeramente por el calor de la misma.

TALsite

Hola Daniel.
Se te ha olvidado poner qué significa el siguiente código de golpes:

toc, toc, toc Dmitri!
toc, toc, toc Akihiko!
toc, toc, toc Story!

Y yo que pensé que antes aterrizaría un shuttle por mi tierra que una Soyuz. Voy disparado a Bankia a por un crédito para un unifamiliar!

Genial entrada Daniel. :)

lobezno

Por el bien de la tripulación y de la nave, más les vale no caer en el jardín de mi madre y joderle las plantas. Además, tiene un gato muy curioso y muy agresivo.

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

En mi caso, supongo que al jardín no le atinan y se mandan por el techo de mi casa, porque el jardín es chiquito ja ja ja
Buenísima entrada, saludos.

Gabriel

Hola Daniel, por algo que ya habían preguntado más arriba, ¿que pueden consumir los cosmonautas al llegar? Agua mineral? una frutita? un buen asado? algo de pastas? helado? xD..

Por otro lado, al salir de la cápsula ¿necesitan de calefacción (si hace frio) o de algún sistema de acondicionador de aire (si hace calor) para aclimatarse? Supongo que en la cápsula ha de hacer un calor infernal..

Saludos.

Daniel Marín

Normalmente beben bebidas isotónicas antes de la reentrada y justo después de salir, además de dar una mordida tradicional a una manzana. Lo demás lo decide el equipo médico.

AnonymousAnonymous

Hola buenas. Me ha parecido raro que no comentaras nada de la noticia “bomba” del Curiosity. ¿Sabes algo?

AnonymousAnonymous

Por cierto enhorabuena por el premio, pero no nos dejes en ascuas que seguro que sabes algo del importante anuncio que tiene que hacer la NASA.

UlargUlarg

Hola Daniel, siempre hay que estar preparado para todo, ahora ya se que hacer si me encuentro con que una Soyuz quiere aterrizar en la pista del aeroclub jaja.

Por cierto, daniel, estoy ancioso de saber del allazgo de Curiosity! lanzo un mensaje en su twitter que dice:

What did I discover on Mars? That rumors spread fast online. My team considers this whole mission “one for the history books”

Saludos!

Miguel Rodríguez

Me parece que si los tengo que sacar yo de la cápsula acabo herniado 😀

Por cierto, los posibles daños del aterrizaje, ¿quien los paga? aunque bien pensado me daría por compensado si me puedo quedar con la cápsula de descenso y los trajes sokol…

Francisco

Voy a dar clases de ruso, que con mi emisora de radio del camión y con las frecuencias del descenso que has puesto de la soyuz, creo que voy a darles las coordenadas de mi huerto detrás de mi casa. Quién sabe, a lo mejor cae algo.

Celsog1

“Hola, ¿ Roskosmos ?, Sí, llamaba para avisarles que en mi patio hay tres cosmonautas preguntando por ustedes y esperándolos,Sí, están bien los tres, pero les tengo que decir que no hay rastros de la Soyuz, alguien se la llevó(forma de decir me la robé)” 😉

AnonymousAnonymous

Como me gusta que vuelvas Algo tan inacesible como resulta un tema tan puntual en algo cotidiano. Da realmente gusto encontrar este tipo de entradas tan simpáticas!

AnonymousAnonymous

Ahora qyeria saber. Las capsulas aterrizan en kasajistan.. lo hacen dentro de alguna region especifica? Se puede hasta que punto dedicir donde aterrizara? Con que margenes de error?

José Alfredo

Daniel, tengo una duda: y si lo que aterriza en el jardín no es una Soyuz sino una Shenzou?, me imagino que el procedimiento es más o menos parecido, aunque por ahí creo recordar haber leído que a diferencia de las Soyuz, las cápsulas chinas no traían consigo las llaves para abrirse sino que éstas estaban en poder del agregado militar de las embajadas chinas que estuvieran dentro de la senda de reentrada de la cápsula, para evitar que algún gobierno extranjero pudiera abrirlas y espiar en su interior los sistemas que contuviera, ¿es esto así?.

AnonymousAnonymous

Carlos T. te dice:

Mira, aqui todos SABEMOS que no solo se fue una vez a la Luna, sino 6. Solo te voy a dar dos pruebas para que de una puñetera vez dejes de prestar atención a los conspiranoicos:
1) Los rusos no se quejaron; es mas felicitaron a los USA por su hazaña. ¿Es esto relevente? Sí y mucho, recuerda, 1969, plena guerra fria, se jugaba el prestigio y la honra de la nación que llegara primero a la Luna. Recuerda otra vez: es desde la caida de la URSS en 1991 cuando se empezo a colaborar en materia espacial, antes era una competencia pura y dura.
2) La telemetria. Esta palabra viene del griega y significa: Medición (metria) a distancia (tele). La telemetria es muy facil saber desde donde llega, por simple calculo de las señales, por su retardo, por su potencia recibida, por su paralaje desde diversos lugares. Veras soy radioaficionado y en aquella epoca los más aventajados de mis colegas pudieron oir y seguir con sus equipos las transmisiones DESDE la Luna. Ah y lo mismo los rusos: sí las señales no hubiesen procedido DESEE la Luna, de nuevo los primeros en quejarse hubieran sido ellos.
¿Te ha quedado claro? Espero que sí, porque si no eres capaz de comprender esto, quizas no seas capaz de sumar 2+2 y saber que dan 4.
Ah y si sigues pensando que no hay un refran español que dice: “que no hay mas ciego que el que no quiere ver” No seas ni ciego, ni tuerto.

Saludos de Carlos T.

AnonymousAnonymous

Para rebatir ese texto lo primero que hay que hacer es leérselo. Si lo hubiese hecho vería que los rusos tampoco pudieron traer ninguna piedra lunar,puesto que es imposible hacer despegar ninguna nave de la Luna. Y si es así, cuéntenos cómo lo hicieron.

¿Por qué ahora, tantos años después, no envían misiones que alunicen y regresen, con o sin tripulación? Ustedes estarían encantados, ¿no? Pues como ustedes, millones. Qué decir del prestigo que recuperarían los norteamericanos, después de tantos accidentes con los transbordadores y de tener que pedir permiso a los rusos para subir a la estación orbital. Lo que ya no le puedo decir es a qué acuerdo llegaron con los rusos.

Estos fueron los primeros en traer muestras de la luna, según la versión oficial; y los norteamericanos en llevar a un hombre. Y luego un coche. Y luego jugaron al golf. ¿Cómo es que no les quedaron ganas de volver, con lo bien que se lo pasaban?

¿Y todas las pruebas que existen son esas telemétricas? ¿Esas fotos de chispacitos en la Luna, sacadas por un satélite que orbitó a menos de cien kms? Muy raro: a muchos más kms de altura y con atmásfera por el medio, son capaces de fotografiar en la tierra objetos de menos de 1 metro.

No ha rebatido nada de lo dicho por mí. Introduce otros temas que además se caen por sí solos. No me rebate, solo se enfada.

Saludos, don Carlos T.

AnonymousAnonymous

Por cierto: en ciencia no vale decir “yo sé mucho porque soy científico” y dar eso como prueba de verdad. Tampoco decir que tienes amigos que te dan la razón. Ni en ciencia ni fuera de ella. Porque lo que haces tú no es ciencia, sino crónica de aficionado.

Quizá en telemetría y radioafición valga.

Si quieres yo te cito por ahí como fuente de autoridad: “tengo un conocido que dice que escuchó a los del Apolo en los Cuarenta Principales, por tanto es cierto que estuvieron en la Luna. Si lo dice este tío, doy fe de que es verdad”. Si quieres lo hago, no me importa.

Txemary

A ver paleto, tú no sabes lo que es la ciencia. HAY UN PUTO REFLECTOR QUE PUSIERON EN LA LUNA, en realidad hay 4, rusos y americanos los pusieron y si construyes tu propio láser lo suficientemente potente como han hecho innumerables veces gente de todos los países e instituciones podrás recivir el rebote y medir con precisión la distancia a la Luna.

No dices nada con un mínimo de fundamento, para creer algunas de las cosas que dices habría que reinventar la maldita física.

Así que deja de joder y vete a algún blog de piraos!!!

MedvedMedved

Mmmm… hay que leer publicaciones un poco más serias, señor conspiranoico. Los soviéticos llevaron a cabo con éxito tres misiones de retorno de muestras lunares a la Tierra casi simultáneamente a los alunizajes del Apolo, alguna en las proximidades de las zonas de aterrizaje de los LEM y que resultaron ser similares en composición a las traídas por los astronautas americanos. Si mal no recuerdo, unos 250 gramos en total. Asi que sí, los ruso tambien tenian rocas lunares para comparar resultados.

Pero si afirma que es imposible hacer despegar una nave desde la Luna, entonces veo que es usted capaz de asimilar cosas mucho más peregrinas que ésta. Disfrute de la brisa que discurre por su mente excesivamente abierta y espero que no se le haya caído el cerebro al suelo…

MedvedMedved

Por cierto, si quiere ver una roca lunar en directo, creo que en la estación de seguimiento de Robledo de Chavela tienen un pequeño museo que incluye una. Vaya y crea en lo que ve con sus ojos, no en lo que lee en Internet.

AnonymousAnonymous

Pero si son ustedes un par de analfabetos , gañanes que escriben con faltas de ortografía; que sabrán de despegar de la Luna.

Kukufate

Increible….

En pleno siglo XXI, con toda la informacion y las pruebas al alcance de un click de raton o en la biblioteca mas cercana, y que aun haya Neanderthales que lo pongan todo en duda…

Afortunadamente los que seguimos este blog tenemos las suficentes neuronas dentro de nuestras cabezas como para no tomarte en serio.

(Cuanto daño han hecho Iker Jimenez & Company…)

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Kukufate, amigo… no denigres a los Neanderthales comparándolo con el conspiranóico este, es solo que no sabe de lo que está cuestionando, coordiales saludos.
Conspiranóico: Si quieres pruebas de los alunizajes y de cómo hacer despegar una nave posada en la luna, no tienes más que leerte éste magnífico Blog de principio a fin, que por cierto acaba de ganar el Premio Bitácoras 2012 lo cual te da la pauta de que es un blog serio y con mucha información y sobre todo, con mucho, pero mucho fundamento que por suerte tenemos al señor Daniel Marin que se traga todo éste fundamento y lo expresa aquí en EUREKA de tal manera que todos podamos entenderlo… incluso tu.

AnonymousAnonymous

Manda narices que este individuo llame gañanes a los demás mientras recomienda un articulo que dice que lo de la Luna es mentira porque el LEM tenia partes de papel de aluminio, estaba mal rematado y los depósitos de combustible le parecen pequeños. Queda claro quién no tiene ni pajolera idea de cómo “se manda una nave a la Luna”. Ignorante, paleto y encima anónimo.

AnonymousAnonymous

Reconozco que me costó leerlo, pero me he sacrificado para criticar con justicia, cosa que usted no hace. Y si, amigo conspiranoico. Un cohete es un MOTOR. Sirve para producir un movimiento, aunque no esté basado en la combustión interna. Eso es de primero de básica. Vuelva al colegio, o lea este blog a ver si se le queda algo.

José Alfredo

FELICIDADES POR EL PREMIO BITACORAS AL MEJOR BLOG DE CIENCIA!!!, MUY MERECIDO!!!!… y por poco ganas también el de blog del público, simplemente notable!!! 😀

Francisco

Enhorabuena Daniel, te lo mereces de verdad, ya era hora de un reconocimiento en forma de premio. Carlos no malgastes energias, queda claro que esto es un blog de ciencia, y lo que anonimo busca es seudociencia. Una pena q todavia haya gente con una aptitud tan retrograda y corta de miras, se quedan en un estudio de tv falso, mientras que nosotros ya pensamos en la generacion que llegue a las estrellas.

DDBDDB

Felicidades por el premio y gracias por el blog y las horas dedicadas, espero que ya no te vuelvas a plantear nunca más si vale la pena el esfuerzo puesto en él.

AnonymousAnonymous

Txemaryviernes, noviembre 23, 2012
A ver paleto,
O sea que para ser moderno hay que pensar como tú. No lo tuyo no es modernidad, sino idiotez. Y ahora vuelves a insultar.
tú no sabes lo que es la ciencia.
Y tú lo sabes porque así lo afirmas, nada más.
HAY UN PUTO REFLECTOR QUE PUSIERON EN LA LUNA, en realidad hay 4, rusos y americanos los pusieron y si construyes tu propio láser lo suficientemente potente como han hecho innumerables veces gente de todos los países e instituciones podrás recivir el rebote y medir con precisión la distancia a la Luna.
Ha, la ciencia es eso. Vaya. Además, ¿quién puso en duda que haya putos o virginales reflectores en la Luna? Yo no. No he negado que enviasen sondas ni que alunizaran, lo que niego, porque no lo han demostrado, es que pudieran despegar de allí.
Y la ciencia, grandísimo moderno, exige que quien afirma tiene que probar. Y las pruebas presentadas o no existen o mueven a risa. Si usted se cree que con esa favela fashion se pudo alunizar, pues será capaz de creerse cualquier cosa que le cuenten y que a usted le guste creer. No hace mucho años los había que amenazaban si alguien les cuestionaba que el universo se creó que en seis días, y que el Creador, al séptimo descansó. Hoy, esos mismos, dicen que es un mito, una metáfora; pero no hace mucho lo defendían con uñas y dientes.

No dices nada con un mínimo de fundamento, para creer algunas de las cosas que dices habría que reinventar la maldita física.
Se equivoca: yo no creo, el que cree es usted. El creyente es usted, no yo. Y para fundamento ahí está lo expuesto en hilo de la Burbuja. Cuando quiera lo rebate. Aun no lo ha hecho.

Así que deja de joder y vete a algún blog de piraos!!!
¿Por qué se molesta tanto de que ponga en duda ciertos dogmas que se aceptan de forma totalmente acrítica? ¿Es esa una conducta racional, científica, la suya? ¿No será más bien que el dogmático cretino –y ahora vuelva a llamarme pirao—es usted?

Prostock

Ya sé!!! No eres tú el que anda dando vueltas desde hace un tiempo a esta parte porque este blog anda primero en la conquista del PREMIO BITACORAS AL MEJOR BLOG DE CIENCIA? No es acaso lo que realmente le molesta???
Y eso no es todo! Tu envenenamiento es total!!! Este Blog ganó!!!!!!

AnonymousAnonymous

Medvedsábado, noviembre 24, 2012
Mmmm… hay que leer publicaciones un poco más serias, señor conspiranoico.

Yo me baso en mis argumentos, son otros los que prescinden de los suyos y argumentan diciendo que leen publicaciones serias. La seriedad suya es la propia del imbécil. Y ahora vuelva a llamarme conspiranoico, que para idiota creerse que por la luna se puede circular en coche y jugar al golf, bajo una radiación brutal y con una temperatura en el suelo de más de 135º, y en la sombra incluso por debajo de 200º.
Los soviéticos llevaron a cabo con éxito tres misiones de retorno de muestras lunares a la Tierra casi simultáneamente a los alunizajes del Apolo, alguna en las proximidades de las zonas de aterrizaje de los LEM y que resultaron ser similares en composición a las traídas por los astronautas americanos. Si mal no recuerdo, unos 250 gramos en total. Asi que sí, los ruso tambien tenian rocas lunares para comparar resultados.
Eso lo dicen “las publicaciones serias” ¿no? Las que lee usted, claro. Si pasado mañana los norcoreanos dicen que fueron a la luna y presentan un cacharro como el Eagle, ¿usted se lo cree? No, claro que no. Pero el mito es el mito, claro.
Este blog está muy bien, porque explica mucho de la carrera espacial, de la pasada y de la presente. Además muy bien relatado. Pero es que yo no pongo en duda la existencia de la carrera espacial, ni de que haya habido vuelo orbitales ni existan laboratorios espaciales; lo que niego, porque no se ha probado (y en ciencia, para dar por bueno un experimento, la norma primera e incuestionable es que se pueda repetir cuantas veces sea preciso. ¿Por qué no han vuelto? ¿Por qué en los sesenta, con aquella tecnología en pañales con respecto a la de hoy, se podía ir cada cuatro meses y ahora ya no se puede?

Pero si afirma que es imposible hacer despegar una nave desde la Luna, entonces veo que es usted capaz de asimilar cosas mucho más peregrinas que ésta. Disfrute de la brisa que discurre por su mente excesivamente abierta y espero que no se le haya caído el cerebro al suelo…
Pedante sí que es usted. Y cretino. Ahora hará usted lo habitual: quejarse de que le han insultado. Me conozco a la gente como usted. Faltan al respeto, insultan, y cuando les contestan a tono se quejan.
Además yo digo que no se ha podido demostrar que hayan logrado hacer despegar una nave de la Luna, a no ser que se crea que con dándole a una manivela se puede levantar un módulo que en tierra pesaba 15 toneladas. ¿Dónde está el combustible?
http://www.hq.nasa.gov/alsj/a12/AS12-47-6988.jpg

AnonymousAnonymous

Anónimo sábado, noviembre 24, 2012

Pero si son ustedes un par de analfabetos , gañanes que escriben con faltas de ortografía; que sabrán de despegar de la Luna.

Este no soy yo, ojo. Y eso lo puede demostrar el propietario del blog

AnonymousAnonymous

Medved sábado, noviembre 24, 2012

Por cierto, si quiere ver una roca lunar en directo, creo que en la estación de seguimiento de Robledo de Chavela tienen un pequeño museo que incluye una. Vaya y crea en lo que ve con sus ojos, no en lo que lee en Internet.

En una estación dependiente de la NASA. Si no cree usted en los milagros de Fátima, vaya a la sede episocopal y pregunte allí.

He puesto el timo de la piedra luna que exhiben en un museo de Holanda. Se supone que alguien tendría que dar explicaciones: la Nasa,la secretaría de Estado, puesto que fue un embajador el impostor; alguien. ¿Han dado esa explicación? ¿Dónde?

Txemary

Es impresionante… a ver conspiranoico, no te he insultado, tu crees que te estoy insultando pero no es verdad, yo SÉ que te estoy definiendo, no insultando, es muy distinto.

Si tu base ceintífica es que no se puede despegar desde la Luna, eh… que has reinventado la física. No le des más vueltas, el NOBEL para este hombre YA!

Txemary

Es más, ya que no tienes ninguna prueba física, te pediré una teórica. Dame una ecuación que demuestre que no se puede despegar desde la Luna.

AnonymousAnonymous

Carlos T dice:
Para el anónimo-lunático. Mira tú no eres un ignorante, porque todos somos ignorantes de algo; es decir, ninguno de nosotros sabemos todo de todo. Por eso venimos a blogs serios como este para aprender y si podemos para enseñar. Tú, anónimo-lunático eres un listillo, un sabiondo, ¿Sabes por qué? Porque tus matemáticas y geometría, tu geología y todos tus conocimientos están por encima de nosotros. Dices: “es que no se puede despegar de la Luna” A ver, animalico: ¿Cuántas veces es más pequeña la Luna de la Tierra? Son 6 veces más pequeña. Si la velocidad de escape en la Tierra es de 11 km/s en la Luna es de solo 1.8 km/s. Si en la Tierra tu pesas 100 kg en la Luna solo pesaras 16,6 kg. Así que no hace falta tanta potencia, ni tanto combustible para salir de la atracción gravitatoria lunar. Además, en la Luna no hay atmosfera, así que puedes restarle el rozamiento atmosférico que sí tienen los cohetes al despegar desde la tierra.
¿Por qué no van ahora? Ir a la Luna en la década de los 70 les costó unos 200.000 millones de dólares de los de ahora ¿Sabes cuál es el presupuesto de la NASA para este año 2012? 17.797 millones, es decir 11.2 veces menos. Sin embargo, con ese presupuesto ha de mantener todo la infraestructura de sondas, la ISS, investigación básica, telescopios, etc. La ESA tendrá para el año que viene un poco más de 10.000 millones de €. ¿Te das cuenta de por qué no se vuelve? Porque es extremadamente caro. Sigue…

Saludos

AnonymousAnonymous

Carlos T sigue diciendo al sabiondo conspiranoico:

Ayer te explique que las señales de radio (la telemetría) se pueden comprobar de donde provienen. Los errores son mínimos porque las leyes de la física nos dicen la atenuación de una señal en función de la distancia y frecuencia a la que se emita, es, decir, puedes reducir la intensidad de la señal para simular que no estas donde dices estar, pero entonces, por simple triangulación y paralaje averiguarás en que sitio está situado el emisor. Pues eso mismo hicieron los rusos, los europeos, los americanos y cientos de radioaficionados por todo el mundo…comprobar que las señales provenían DE LA SUPERFICIE de la Luna, y no de un estudio de TV en Londres…yo por esa época solo tenía 4 añitos y mi interés primordial era jugar, y no la radio ni sus manejos.

Respecto a la fragilidad de los LEM te voy a contar una historia que te hará pensar. Este verano en mi ciudad, Tarragona, atraco una réplica de la Nao Victoria. ¿Mandé? La Nao Victoria, comandada por Fernando de Magallanes, y Juan Sebastián Elcano, fue uno de los cinco barcos que iniciaron la primera vuelta al mundo, y el único que la concluyó de 1519-1522. En esta flota viajaron 234 marineros de los que solo regresaron 18. Bueno, la nave replicada tiene un motor diesel, sistema de radionavegación, gps, botes salvavidas y sin embargo yo no iría ni a Mallorca en esa bañera. Pues imagínate lo valientes y aguerridos que tuvieron que ser los marinos de hace 500 años. Y no te digo nada de los de Colón, que sus carabelas eran aún más pequeñas…¿Y a qué viene todo este cuento? Que tanto la Santa María, como la Victoria era el no va más en desarrollo tecnológico marítimo en su época, si se quería explorar o ibas con eso o te quedabas en casa. En 1969 el proyecto Apolo represento él no va más en tecnología espacial, incluso hoy, el Saturno V sigue siendo en cohete más potente construido. El LEM era frágil, pero al igual que la Nao Victoria, lo mejor de ese tiempo. Cualquier móvil de hoy le da 40 patadas al ordenador que llevaban, pero es lo que había. Pero además de todo esto, está el valor de los astronautas: ellos sabían que solo tenían un 50% de probabilidades de regresar con vida…¿Te subirías tu a un avión sabiendo que solo tienes esas posibilidades de aterrizar con vida? Hay que ser muy, pero que muy valiente para hacerlo…y ellos lo fueron.

Infórmate bien, estudia, aprende, tal como lo hemos hecho muchos de los que visitamos este blog y leemos libros y enciclopedias. Hay magníficos documentales que nos narran como sucedió todo, visiónalos. Nosotros no creemos que el hombre fue a la Luna como si esto fuese un dogma de fe en la “religión apolista”, no sabemos, porque hay pruebas científicas de lo que decimos, no conjeturas conspiranoicas como las que has leído.

Saludos.

Txemary

Carlos T, acabas de ser ascendido a jefe del anticonspiranoicos team… gran análisis.

Algo más sr. conspiranoico? todavía no me ha escrito esa ecuación…

1 Trackback

[…] Tras más de cuatro décadas de misiones Soyuz se han producido algunos aterrizajes moviditos, pero por ahora ninguna ha aterrizado en una de las zonas de emergencia (aunque la Soyuz 18-1 estuvo cerca de aterrizar en China). Pero nunca se sabe. Por si acaso, vete estudiando qué debes hacer si aterriza una Soyuz en tu jardín. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>