Regreso de la Dragon CRS-1

La cápsula Dragon CRS-1 (SpX-1 en la nomenclatura de la NASA) amerizó en el océano Pacífico frente a las costas de Baja California hoy día 29 de octubre de 2012 a las 19:22 UTC, completando así su misión después de ser lanzada el pasado 8 de octubre y de acoplarse con la ISS el día 10. Éste ha sido el segundo vuelo de una cápsula Dragon a la ISS y la primera vez que esta nave trae más carga al regreso que al lanzamiento. También ha sido la misión más larga de una nave Dragon hasta la fecha, con una duración de 18 días. El despegue de la Dragon CRS-1 estuvo marcado por el fallo catastrófico de uno de los nueve motores Merlin de la primera etapa del cohete Falcon 9, lo que provocó que la nave alcanzase una órbita más baja de la prevista, lo que a su vez ocasionó la reentrada prematura del satélite Orbcomm OG2-1.

Regreso de la Dragon CRS-1 (SpaceX/NASA).

Entre los 460 kg de equipos que la Dragon llevo a la ISS destacó una ‘carga sorpresa’ de helado, añadido a última hora en la rampa por la gente de SpaceX para demostrar la capacidad de carga rápida de la nave. Además, dentro de la carga se encontraban varias fotografías no catalogadas de parte del equipo de SpaceX, así como algunos alimentos no listados originalmente -incluyendo manzanas-.

Para regresar, la Dragon tuvo que despresurizar primero el túnel de acoplamiento y retirar los 16 tornillos y pestillos del sistema ACBM (Active Common Berthing Mechanism) del puerto nadir del módulo Harmony (Nodo 2). Posteriormente, el brazo robot de la ISS, controlado por Sunita Williams, capturó la Dragon y la alejó de la ISS, para liberarla finalmente a la 13:26 UTC. Los propulsores Draco de la cápsula alejaron la nave en la vertical de la estación (R-bar) mediante dos encendidos hasta que la nave superó el elipsoide imaginario de aproximación, situado a 200 metros de la ISS. En ese momento, un tercer encendido alejó definitivamente la Dragon de la ISS y el centro de control de Houston cedió el mando de la misión al control de SpaceX en California.

Cápsula Dragon (NASA).
Acoplamiento de la Dragon con la ISS el 10 de octubre (NASA).

Después, la nave cerró la puerta GNC de la cápsula de cara a la reentrada. Esta puerta se abrió una vez la Dragon alcanzó la órbita para dejar expuestos varios sensores y antenas del sistema de navegación y guiado, así como el sistema pasivo de captura del brazo robot de la estación. Finalmente, la Dragon realizó el encendido final de reentrada a las 18:28 UTC de unos 10 minutos de duración -con una Delta-V de 100 m/s- para reducir la altura de su perigeo. Luego se separó la sección trasera con los paneles solares de la cápsula y la Dragon pasó a depender de sus baterías. El bloqueo de comunicaciones de la reentrada se prolongó durante seis minutos aproximadamente. La Dragon soportó la reentrada gracias a su escudo de ablación de material PICA-X, basado en el material PICA (Phenolic Impregnated Carbon Ablator) de la NASA usado en las misiones Apolo y que SpaceX ha podido obtener de forma gratuita. Durante la reentrada, la cápsula usa sus motores Draco para ajustar su posición y controlar así la sustentación generada por el vehículo para aumentar la precisión del amerizaje, una técnica empleada por otras cápsulas como las Soyuz o Apolo.

La próxima misión de una Dragon a la ISS (CRS-2) tendrá lugar el próximo 18 de enero de 2013.

Amerizaje de la Dragon CRS-1 (SpaceX).

Carga total de regreso: 979 kg (759 kg sin embalaje).

  • Carga de la tripulación: 74 kg.
    • Manuales de vuelo.
    • Artículos de relaciones públicas de la ESA.
    • Equipamiento de la tripulación y artículos personales.
  • Carga útil: 393 kg.
    • Cinco bolsas refrigeradas con muestras.
    • Experimento educativo SPHERES.
    • Sistema UMS (Urine Monitoring System), un aparato para reciclar y analizar la orina que ha presentado diversos problemas de funcionamiento.
    • MELFIEU (Minus Eighty-degree Laboratory Freezer for ISS): unidad de almacenaje de muestras a muy baja temperatura.
    • Refrigerador GLACIER (General Laboratory Active Cryogenic ISS Experiment Refrigerator).
    • Biolab de la ESA.
    • Experimento Energy de la ESA.
    • Experimento CsPINs de la JAXA para el estudio del efecto de la microgravedad en plantas de pepino.
    • Experimento Hicari de la JAXA para estudiar el crecimiento en microgravedad de cristales semiconductores de germanuro de silicio.
    • Experimento Marangoni de la JAXA para estudiar la convección en el espacio.
    • Experimento Resist Tubule de JAXA.
    • Experimento MICROBE III de la JAXA para monitorizar posibles patógenos dentro de la ISS.
    • Experimento MYCO de la JAXA para estudiar la exposición de la tripulación a hongos y microorganismos varios.
    • Unidad IPU (Image Processing Unit) de la JAXA para gestionar imágenes.
  • Equipamiento de la ISS: 235 kg.
  • Ordenadores: 5 kg.
  • Carga del segmento ruso: 20 kg.
  • Equipamiento EVA (guantes de antiguos miembros de la tripulación y otro equipo): 33 kg.
Vídeo del amerizaje:

13 Comentarios

Participa Suscríbete

Gustavo Fabián Paredes

Me imagino que muchas de las cosas que volvieron en la nave fueron por el simple hecho de “sacarselos de encima”, porque no veo el interes en recuperar viejos ordenadores y otros menesteres (como los guantes !!).
Excluidos están los experimentos, claro.

AnonymousAnonymous

Entiendo que no debían estorbar mucho, ya que para deshacerse de ese equipo y quemarlo en la reentrada tienen las progress rusos, HTV japoneses y los atv europeos.

Daniel Marín

En algunos casos es para estudiar su desgaste en detalle. En otros casos es simple ‘lastre’ para comprobar la capacidad de retorno de carga de la Dragon.

Mati Mercado

Waw! Que interesante es pensar que el proyecto Space-lab este aquí de nuevo, y allá también, seria buenísimo que entre todos los seguidores de Daniel hagamos un experimento masivo, entre todos y enviarlo a Space-lab, que les parece, Ereka en el espacio por primera vez!!! Seria un sueño hecho realidad!!!

Daniel Marín

Pika, pika…pikachu!

A mí lo que me pica son las iniciativas que van de ‘privadas’ y luego resulta que la mayoría de sus inversiones son públicas 😉

AnonymousAnonymous

En el Programa espacial de cualquier pais es lo común, los pricipales “clientes” son organismos estatales. Tambien pasa con las constructoras de autopistas , las industrias farmecéuticas,etc…

Daniel Marín

No, no es lo común desde el momento que la Dragon se SpaceX se presenta como la ‘primera nave privada de la historia’. Si es lo común, entonces las declaraciones de SpaceX son falsas.

Por otro lado, te recuerdo que hay una GRAN diferencia entre ser contratista y dueño de un servicio. El shuttle estaba operado por la empresa USA, pero era propiedad del gobierno federal (USA era un contratista). Por contra, la Dragon es propiedad de SpaceX.

Txemary

No se sabe nada nuevo sobre el fallo del motor del Falcon, que sí, no fue desastroso para la cápsula, pero perder un satélite no tiene ninguna gracia. Yo no daría por segura la fecha de envío de la próxima Dragon.

Por cierto, ¿estas cápsulas son reutilizables?

Saludos!

Daniel Marín

La fecha ya ha sido retrasada ligeramente, pero, sí, podría haber más retrasos.

Según el contrato con la NASA, SpaceX no puede reutilizar estas cápsulas en misiones en la ISS. Si quiere usarlas en otras misiones comerciales es cosa suya. El grado exacto de reutilización, como otras tantas cosas de esta nave, se desconoce.

Txemary

Ok gracias, esque estaba mirando las especificaciones que SpaceX hace de sus naves y no se si hablan de sus futuras cápsulas para transportar gente o hablan de todas las Dragon.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>