Gliese 710, la estrella Némesis

Por Daniel Marín, el 25 octubre, 2012. Categoría(s): Astronomía • Estrellas • sondasesp ✎ 21

Las estrellas no están fijas en el cielo, sino que se mueven constantemente. La mayoría se desplaza alrededor de la Galaxia de forma imperceptible para un ser humano, aunque algunas son más veloces. Actualmente, la estrella más cercana al Sol es Próxima Centauri, pero esto no ha sido siempre así. Ni lo será en un futuro.

Un cometa gigante choca contra la Tierra (AFP).

La mayor parte de estrellas en nuestro vecindario galáctico son pequeñas enanas rojas como la propia Próxima Centauri o la estrella de Barnard. Pero dentro de cierto tiempo el título de estrella más cercana al Sol lo ostentará una estella más grande que una enana roja. Aunque de tamaño inferior al del Sol, Gliese 710 (también conocida como GJ 710 o HIP 89 825) es una estrella de 0,4-0,6 masas solares (de tipo espectral K7) actualmente situada a 63 años luz que se acercará mucho al Sol. ¿Pero cómo de cerca? Pues bastante. Mientras que Próxima Centauri se encuentra a 4,2 años luz del Sistema Solar, Gliese 710 se aproximará a tan sólo 0,68 años luz dentro de un millón y medio de años.

Como resultado, Gliese 710 se internará en la Nube de Oort (con una probabilidad del 86%) y además es posible que afecte a los cometas cercanos del Cinturón de Kuiper. Se cree que la Nube de Oort es un esferoide con un radio cercano a los 1,6 años luz, aunque su forma exacta y densidad de cometas es desconocida (de hecho, su existencia es solamente una hipótesis). El paso de Gliese 710 por la Nube de Oort perturbará las órbitas de los núcleos cometarios de esta región, provocando que muchos se precipiten hacia el Sistema Solar interior. Como resultado, las probabilidades de un choque catastrófico de uno o varios de estos cometas contra la Tierra se multiplicarán. Por supuesto -y suponiendo que dentro de un millón y medio de años aún estemos por aquí-, es de suponer que seremos capaces de desviar o destruir los cometas amenazadores.

La Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper (Wikipedia).
Algunas de las estrellas cercanas al Sol (Wikipedia).

Durante la fase de máximo acercamiento Gliese 710 se verá en el cielo a simple vista como una estrella rojiza de primera magnitud, muy parecida a Antares en la constelación de Escorpio. Durante años se especuló que una estrella compañera invisible del Sol apodada Némesis podría ser la causante de extinciones masivas en la Tierra al perturbar los cometas de la Nube de Oort de forma periódica. Tras décadas de observaciones no hemos encontrado ninguna Némesis, pero sí sabemos que algunas estrellas cercanas son capaces de asumir este rol de tanto en cuanto.

Las estrellas que se acercarán más al Sistema Solar en el futuro (V. Bobylev).

El lado positivo de este baile de estrellas es que los viajes interestelares serán un poquito más fáciles en el futuro. Además de Gliese 710, dentro de diez mil años la Estrella de Barnard estará a ‘sólo’ 3,7 años luz, mientras que en unos 27000 años el trío de estrellas de Alfa Centauri se acercará a tres años luz. No hay mal que por bien no venga.

Si Gliese 710 no te parece muy amenazadora, tranquilo, porque hay otras candidatas a Némesis mucho peores. Por ejemplo, HD 107914. Bajo este anodino nombre se esconde una estrella doble en la que una de las componentes es una estrella gigante blanca de tipo espectral A mucho más grande que el Sol. HD 107914 podría atravesar no sólo la Nube de Oort y afectar al Cinturón de Kuiper, sino que incluso perturbaría las órbitas de los planetas del Sistema Solar exterior. Las estimaciones actuales predicen que HD 107914 se acercaría al Sol a una distancia comprendida entre un año luz y unos 125 000 millones de kilómetros.

El problema a la hora de buscar estas ‘estrellas Némesis’ es que desconocemos en muchos casos la velocidad precisa de las estrellas cercanas. O incluso si la conocemos, el error es muy grande. De hecho, ¡desconocemos la existencia misma de muchas estrellas cercanas de pequeño tamaño! Los modelos actuales se basan principalmente en el catálogo de paralajes elaborado por el satélite europeo Hipparcos hace ya casi dos décadas. Por suerte, el año que viene despegará la misión Gaia de la ESA, que nos permitirá cartografiar nuestro vecindario galáctico con una precisión sin precedentes. Y de paso, descubrir nuevas estrellas amenazadoras. ¿Mantendrá Gliese 710 el título de próxima estrella Némesis?

Referencias:


Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:


21 Comentarios

  1. un millon y medio es muy poco tiempo. hablando en terminos de tiempos espaciales. es bueno que no pensemos en el univeros como un conjunto de esferas inamovibles. ¿Nosotros habremos sido el nemesis de algún sistema habitado en el pasado y habremos causado la extincion de alguna especie???

  2. Hipotéticas catástrofes cometarias al margen… por curiosidad, ¿podría ocurrir que, tras su paso por la nube de Oort, Gliese 710 quedara atrapada por la influencia gravitatoria del Sol y se convirtiera en una compañera permanente de nuestra estrella (que sería en tal caso un sistema binario)?

  3. Daniel lo que acojona de verdad es HD 107914. Has mencionado la distancia a la que podría acercarse, ¿pero sabes para cuándo ocurriría? (Descuida que sé que no va a pasar en diciembre de 2012 :), ni dentro de muchos miles de años…)

  4. Esperaremos con impaciencia los resultados de Gaia, según la propia ESA:

    «Los instrumentos de Gaia son tan precisos que, si estuviese en la Tierra, sería capaz de medir el pulgar de una persona situada en la superficie de la Luna».

    «De media, Gaia descubrirá cada día 10 estrellas rodeadas por su propio sistema planetario, 10 estrellas explotando en otras galaxias, 30 estrellas ‘fallidas’, o enanas marrones, y un gran número de cuásares alimentados por agujeros negros supermasivos»

    «Se estima que Gaia detectará unos 15.000 planetas fuera de nuestro Sistema Solar al analizar los minúsculos cambios en la posición de una estrella debidos a las perturbaciones gravitatorias de los planetas que la rodean».

    Lo mejor es que se lanzará a finales del próximo año. Las próximas décadas serán apasionantes en la búsqueda de otros mundos ajenos al sistema solar capaces de albergar vida.

  5. Al final las escalas de tiempo son tan enormes… ¿hay posibilidades de descubrir nuevos planetas errantes cercanos al sistema solar que por su pequeño albedo no conozcamos aún? ¿o todo lo que queda por descubrir en el espacio «cercano» son cometas y asteroides?

    Un saludo y mi felicitación por el blog, directo a favoritos.

  6. TITAN:Gracias por la informacion daniel.No me acordaba del nombre de la estrella que pasara tan cerca que pertubara las orbitas de algunos cometas arrojandolos al sistema solar interior.GLIESE 710.Tambien me ha impresionado el HD 107914 ese dato no lo conocia.

  7. Realmente lo que me fascina de este artículo no es Gliese, sino Gaia. Telescopio que no conocía y que veo que será una excelente herramienta -con 1Gpixel de definición y 800Gbits de memoria de estado sólido. Al fin se ve el avance tremendo en computación y diseño de CCDs aplicado a la ciencia.
    Y todo lo que promete que descubrirá Gaia es tanto que con encontrar la mitad (de exoplanetas, «Near-Earth-Objects» y estrellas) va a haber trabajo para años. Cartografiará el 1% del espacio visible; con el avance en tecnologìa no veo imposible un plan para que dentro de un par de décadas se cartografíe el 100% del espacio (lanzando varios de estos telescopios). Eso sí que va a estar bueno, un plan «Cristóbal Colón» espacial. Ya agendo esta Gaia entre mis favoritos.

  8. A mi lo que me aterra no es una estrela pequeña que se acerque. Lo que me tiene con las gónadas a la altura de la Nuez de Adán es que en mucho menos tiempo que el mencionado se acerque un agujero negro que no hayamos detectado a tiempo y sea peor que cualquier amenaza que podamos enfrentar. Eso sí cambiaría al Sistema Solar como lo conocemos actualmente.

    1. … hombre, un agujero negro no se ve, pero se siente, veríamos como a las galaxias cercanas o a la nuestra le iría faltando materia o alguna distorsión en la luz que nos llega de otras estrellas y como diría Gila (el grande) «alguien ha matado a alguien… y no quiero señalar» Vamos que NO, que un agujero negro no se acerca así como así de puntillas entre el vacío galactico en plan Star Trak.

      Y lo de detectarlo «a tiempo» pues no tiene mucho sentido porque no habría mucho que hacer.

    2. Los Agujeros Negros existen pero no se conoce mucho de ellos, ya que no tenemos alguno al alcance como para saber mucho de sus variedades o características. Todo lo que sabemos de ellos es teórico. Y si no es un agujero negro existe un cuerpo que sí sería indetectable pero con suficiente masa para causarnos problemas: una Enana Negra, una hipotética enana blanca con una temperatura de 5ºK. Si bien sería descabellado, así también lo fueron los agujeros negros hasta que hoy día son aceptado por toda la comunidad científica. Volviendo al tema, creo que tales situaciones dejarían muy poca posibilidad a la raza humana de encontrar una solución que proteja nuestro planeta. Lo que sí se debe tener en cuenta es que lo que sabemos del Universo no es nada comparado con lo que desconocemos de él. Y cada día se detectan fenómenos que ponen en jaque nuestros conocimientos y obliga a reescribir nuestra ciencia. Saludos!

  9. Dani, una pregunta: ¿se tiene evidencia de las consecuencias de uno de tales acercamientos en el pasado? Si nos movemos en períodos de tiempo del orden del millón o los diez o cuen millones de años, que en términos geológicos no es demasiado, debería haber ocurrido en el pasado reciente alguna perturbación de este tipo. Por otro lado las simulaciones también pueden hacerse hacia atrás, de modo que se pueda correlacionar por ejemplo una extinción masiva con el acercamiento de una estrella en el pasado. Perdona mi ignorancia, pero ¿se ha hecho? Hay algo concluyente en este sentido?
    Un saludo

  10. todo esto es hipoteticamente hablando ya que tambien encontraron rastro de un obejeto q tiene una masa 4 veces la de jupiter del cual es un planeta gigante hasta ahora desconocido «tyche» el sol es una estrella binaria con 2 sistemas solares que hasta ahora no encontramos ya que su luminosidad es muy poco pero en los proximos años se encontraron esos objetos «Nemesis»

  11. Pues creo que peor qune enana negra serian encontrarnos con un exo-jupiter o exo-neptuno errante, naufragos de algún sistema solar ya extinto. Ya que supuestamente los planetass son mas abundantes que las estrellas. los planetas errantes serian los verdaderos nemesis. Es mi opinion. Excelente pagina por cierto. Gracias por informar y mantener nuestras mentes abiertas. (victor)

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 octubre, 2012
Categoría(s): Astronomía • Estrellas • sondasesp