Lanzamiento Larga Marcha CZ-2C (Shijian 9A y 9B)

China lanzó el 14 de octubre a las 03:25 UTC un cohete Larga Marcha CZ-2C/SMA con la pareja de satélites Shijian 9A y Shijian 9B desde la rampa número 9 del centro de lanzamiento de Taiyuan. La órbita de transferencia inicial fue de 255 x 674,2 kilómetros y 97,97º de inclinación.

Lanzamiento de los satélites Shijian 9A y 9B (Xinhua).

Shijian 9A y 9B

Los Shijian 9A y 9B, también denominados Shijian 9-1 y Shijian 9-2 (实践九号A/B卫星, ‘experimento’ en mandarín) son dos satélites experimentales chinos desarrollados por SAST (Shanghai Academy of Spaceflight Technology) para probar nuevas tecnologías. Las características precisas de los dos satélites no se han hecho públicas. La pareja comprobará el uso de sistemas de propulsión iónica y sistemas de control de alta estabilidad, además de incorporar instrumentos para la observación de la Tierra. Entre estos instrumentos destaca una cámara de tipo TDICCD transportada por el Shijian 9A capaz de realizar fotos con una resolución de 2,5 metros en modo pancromático o de 10 metros en modo multiespectral (0,45-0,89 micras), cubriendo un ancho de 30 kilómetros en cada toma. Otra cámara infrarroja en el Shijian 9B tomará imágenes con una resolución de 73 metros en el rango de 18-12 micras. El Shijian 9B sólo lleva un panel solar en vez de los dos del 9A para poder alojar así el radiador de la cámara infrarroja. Ambos satélites estarán situados en una órbita heliosíncrona (SSO) de 675 kilómetros de altura y 98º de inclinación. No se descarta que la pareja realice experimentos de aproximación en el espacio. La serie Shijian ha sido usada en el pasado como tapadera para varios tipos de satélites militares, aunque en esta ocasión todo indica que se trata de satélites civiles.

Shijian 9B (mil.eastday.com).
Shijian 9B (Xinhua).

Larga Marcha CZ-2C

El Larga Marcha CZ-2C-III (Chang Zheng 2C o 长征二号丙), o simplemente CZ-2C, es un cohete de dos etapas con capacidad para colocar 3850 kg en una órbita baja (LEO) de 200 km y una inclinación de 63º, o bien 1400 kg en una órbita heliosíncrona (SSO) de 600 km de altura. Pesa 233 toneladas al lanzamiento, tiene 42 metros de longitud, 3,35 metros de diámetro y emplea combustibles hipergólicos. El CZ-2C-III es una mejora del CZ-2C, que contaba con una capacidad en LEO de 3366 kg. También existe una versión de tres etapas del CZ-2C denominada CZ-2C/SM capaz de colocar 1250 kg en una órbita de transferencia geosíncrona (GTO). La versión usada en este lanzamiento ha sido la CZ-2C/SMA, de tres etapas, capaz de poner 1900 kg en una órbita heliosíncrona (SSO).

Larga Marcha CZ-2C (CALT).

La primera etapa, L-140, de 3,35 x 25,72 m usa los motores YF-21C (DaFY6-2), empleados en toda la gama de cohetes Larga Marcha. Estos motores de cuatro cámaras de combustión queman tetróxido de nitrógeno y UDMH consiguiendo un empuje de 2961,6 kN y un impulso específico (Isp) de 2556,5 N.s/kg a nivel del mar. El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20, de 740,4 kN cada uno. El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores. La primera etapa transporta 162,706 toneladas de combustible.

La segunda etapa, L-35 (de 3,35 x 7,757 m) usa un motor YF-24E con un Isp de unos 292 s, dividido en un motor principal YF-22E (DaFY 20-1) con 741,4 kN y 292 s y otro vernier con cuatro cámaras YF-23C (DaFY 21-1) de 11,8 kN y 183 s cada una. El empuje total es de 798,1 kN. La segunda etapa transporta 54,667 toneladas de combustible.

El CZ-2C puede usar una tercera etapa de combustible sólido (HTPB) de 2,7×1,5 m y 10,78 kN.

Familia Larga Marcha (CALT).

El Centro Espacial de Tàiyuán (TSLC / 太原卫星发射中心) está situado cerca de la ciudad homónima en el norte de China. Su construcción comenzó en 1966 y ya en 1968 se efectuó el lanzamiento de un misil de alcance medio DF-3. También se le conoce por el nombre de Centro de Wuzhai en los documentos de la inteligencia norteamericana y ha destacado en los últimos años por ser el lugar donde se han efectuado las pruebas del ICBM DF-31. El centro tiene dos rampas, una antigua (LC-1), empleada en pruebas de misiles balísticos, y una nueva (LC-2), inaugurada en 2008.

Los tres cosmódromos chinos en activo: XSLC (Xichang), TSLC (Taiyuan) y JSLC (Jiuquan) (CALT).
Rampas de lanzamiento en Taiyuan (Google Earth).
Lanzamiento (Xinhua).

2 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Carago no pasaron ni 3 hora desde que entre a la
pagina y ya la renovaste por completo ¿eres humano ?.

valen

Hola

Es de esperar un aumento de los lanzamientos Chinos de sistemas de observación de la tierra porque tienen una necesidad importante que cubrir en su zona litoral.

Lo militar es lo prioritario en China.

Se habló hace tiempo de adquirir los esperados ‘Kondor’ rusos -sobre todo en su versión Radar- e incluso en alguna de las ferias Zhuhai se presentó lo que parecía un ‘Kondor achinado’ pero el caso es que nada de nada con los Kondor.

La asignación de blancos a larga distancia es la asignatura pendiente de la Armada China y aunque disponen de medios de detección -como los radares OTH o los aviones de observación- les falta precisar a largo alcance. El punto débil de los radares más allá del horizonte. Sobre todo para sus sistemas ASBM que, por cierto, quizá te interesen para una entrada porque toca la tecnología balística que es tema común en tú blog ( ASBM o misil balístico antibuque ).

Me refiero al Dong-Feng 21D. Un programa estratégico para la China.

Hasta luego

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>