El salto en paracaídas más alto de la historia

Por Daniel Marín, el 14 octubre, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Aviación • sondasesp ✎ 28

Aunque en ningún momento ha alcanzado las altitudes, energías o velocidades propias de un vuelo espacial, Felix Baumgartner ha conseguido acercarse al espacio. Hoy día 14 de octubre de 2012 ha llevado a cabo el salto en paracaídas más alto de la historia. Al saltar desde 39 kilómetros de altura desde el globo Red Bull Stratos ha superado el récord establecido en 1960 por Joe Kittinger durante los saltos del Proyecto Excelsior de la USAF (31,3 kilómetros). Hemos tenido que esperar más de medio siglo para batir e El despegue y posterior aterrizaje tuvieron lugar en Roswell, Nuevo México.

Felix Baumgartner en la estratosfera a 39 km de altura antes de su histórico salto (Red Bull Stratos).

Además, Baumgartner se ha convertido en el primer ser humano en superar la velocidad del sonido en caída libre, alcanzado los 1342 km/h (Mach 1,24). De paso, también ha batido el récord de altitud en globo, establecido el 4 de mayo de 1961 por Malcolm Ross y Victor Pratner a bordo del Strato-Lab V, vuelo que alcanzó los 34,67 kilómetros de altitud y que se saldó con la muerte de Pratner al ahogarse en las aguas del Golfo de México. Sin embargo, Baumgartner no ha podido superar el récord de salto en caída libre más largo establecido por el propio Kittinger, ya que abrió el paracaídas antes de lo previsto (4 minutos y 19 segundos después de saltar) tras empañársele el visor del casco.

En fin, todo un éxito aeronáutico que ha mantenido enganchados a millones de personas en todo el mundo. El único punto lamentable de la misión ha sido ver cómo fue el fotógrafo y no el médico el primero en ‘atender’ a Baumgartner al llegar a tierra. Supongo que la pela es la pela.

El globo de la misión (Red Bull Stratos).
Baumgartner enfundado en su traje de presión (Red Bull Stratos).

Y ahora una reflexión. El salto de Baumgartner ha sido emocionante, pero me pregunto cuánta de la gente que estaba atenta a la epopeya del austriaco sabe que en estos mismos momentos hay tres seres humanos en el espacio viviendo en ingravidez a una altura diez veces superior a la alcanzada por Baumgartner y moviéndose constantemente a casi 28000 km/h. Eso sí que es emocionante.

Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:


28 Comentarios

  1. Lo he seguido en directo desde mi casa. La verdad es que han sabido darle emoción, y el look de astronauta estaba bastante logrado. Ha sido muy impresionante como se hinchaba cada vez más el globo conforme la presión exterior descendía.

    Unas preguntillas: El botón rojo que tenía fuera y que pulsó antes de saltar, ¿Para que servía? Y, aunque suene un poco estúpido ¿Qué es un traje de presión?

    1. Del botón rojo, ni idea. No he seguido la misión en tanto detalle. Puede que sea un sistema para activar la secuencia de descenso de la cabina, pero no sé, hablo por hablar. Un traje de presión digamos que es un traje espacial que mantiene una presión interior constante para evitar la muerte del tripulante. Eso sí, no es exactamente un traje espacial (no incluye ropa interior con tubos de agua para regular la temperatura, por ejemplo).

      Saludos.

  2. Ciencia+Tecnología+Deporte = Una tarde de Domingo entretenida.
    Que queréis que os diga, ojalá la televisión mostrase más este tipo de azañas… lo mismo telecinco se pica y manda a Belén a Marte…

  3. La realización televisiva ha sido impecable, y también me he fijado en lo del fotógrafo, pero bueno, espectáculo para pagar la exploración! Por cierto, el momento más chungo es cuando ha empezado a girar durante la caída libre… Miedito!!! Por cierto Daniel, siento la presión por el post, jajajaj!!

  4. Impecable la realización y penosa la retransmisión de RTVE, donde ni se molestaron en traducir los comentarios e instrucciones entre el control de misión y Baumgartner.

  5. Sobre el ultimo párrafo… es cierto, pero por eso no hay que menospreciar las otras cosas que se hagan en el mundo. Hay otra regla para medir el universo aparte de lo que vemos o nos gusta.

    1. En ningún momento he menospreciado nada. Si fuera así no habría escrito este post. Simplemente señalo que mucha gente fascinada por este vuelo desconoce que en estos humanos hay seres humanos viviendo en la ISS. Nada más.

    2. De hecho a estas alturas deberían ser más los seres humanos en el espacio… y ese comentario es importante para dar algo de publicidad a los chicos que estan en orbita… A ver si los chinos les hacen algo de compañía pronto.

  6. Visualizado en familia todos delante da la pantalla. el Boton rojo, lo ha apretado antes de saltar, y creo haber leído en algún sitio que activa la secuencia de descenso de la capsula. Mi hijo de 5 años me ha preguntado si subía a la ISS, bueno no la dicho la ISS ha dicho la casa del espacio. Ha sido impresionante, acojonante, los tiene muy bien puestos. Increíble también la ancho de banda Youtube… solo se me ha cortado 10 segundos antes del salto

  7. En recuerdo de Piotr Dolgov, instructor paracaidista del Instituto de Investigación de las Fuerzas aereas de la URSS,
    el 1 de Noviembre de 1962 murió a 25.600 m de altura al despresurizarse el traje que llevaba para saltar desde un globo Volga.Nombrado Héroe de la Union soviética a título póstumo el 12 de Diciembre de 1962.
    La rumurología en Occidente le supuso cosmonauta muerto en un vuelo previo al de Gagarin.

  8. Creo que las agencias espaciales tendrían que aprender mucho sobre como amortizar una misión científica. A mi personalmente desde hace tiempo me da la sensación que se da poca importancia a las imágenes en las sondas y aunque el Curiosity ha mejorado a sus predecesores, las cámaras y las posibilidades de transmisión impiden sacar mucho más provecho a la misión. También quiero felicitar a redbull por gastar dinero en una campaña tan original,espero que otras marcas se animen y patrocinen misiones espaciales, aportando esa necesaria necesidad de divulgación que es lo único que puede levantar el triste ritmo de misiones espaciales que tenemos en la actualidad.

  9. Fué fantástico¡¡¡ Un regalo para todos los apasionados de la aviación y la exploración espacial¡¡

    Enhorabuena Felix y compañia.

    También me gustaria saber Daniel si ha habido otros intentos serios sobre el salto de gran altitud. Me llegó de oidas que hubo algún otro intento por parte rusa que no fué tan bien.

    Gracias por tu fantástico blog.

    1. Gracias Daniel¡¡¡ lo leere atentamente.

      La capsula rusa que aparece la pude ver hace un año en mi visita a Monino, pero no pude saber exactamente para que la usaron debido a que el guia nos enseño todo el museo y habia mucho que ver y descubrir.

      Gracias, buen trabajo.

  10. En mi opinión es increíble lo que la gente es capaz de hacer, me ha parecido impresionante, las fotos del principio con toda la Tierra detrás son espectaculares. Sino me equivoco había realizado otro salto más corto y menos arriesgado poco antes de este. Pero estoy muy de acuerdo contigo en lo de que tenemos a tres personas viviendo en el espacio y no tenemos ni idea, yo creo que está bien eso de batir records y que a partir de una mejora gradual en la ciencia podamos conseguir ciertos objetivos, pero tenemos que seguir teniendo presente las cosas que ya hemos logrado o estamos en proceso de ello.

    Muy interesante en general.

    Marta Prieto

  11. Hola Daniel,
    una duda precision: Se habla de que batio la «barrera del sonido» llegando a mach1,24, pero realmente supero la velocidad del sonido no la barrera, ya que el sonido no se propaga en el vacio y cuando salto habia 5 milesimas de atmosferas, casi el vacio, por lo que aunque fuera a esa velocidad realmente no se creo frente de presion ni ondas de choque ni estampido sonico al no haber medio fisico que superar, por lo que es una emdio verdad, fue mas rapido pero no supero la barrera y puede que ni la velocidad del sonido.
    LA extrapolacion de velocidad a esa altura donde apenas hay atmosfera o gas yo creo que no sirve.
    Deberia haber superado la velocidad del sonido dentro de atmosfera terrestre
    Saludos

Deja un comentario