Bitácora de Curiosity 8 (problemas con el instrumento español REMS y primera conducción)

Por Daniel Marín, el 22 agosto, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Curiosity • Marte • MSL • sondasesp ✎ 74
Han aparecido los primeros contratiempos en la misión de Curiosity y, desgraciadamente, tienen su origen en el instrumento español REMS. En particular, uno de los dos sensores para medir la velocidad del viento ha dejado de funcionar. REMS (Rover Environmental Meteorological Station) es una estación meteorológica avanzada de 1,3 kg capaz de medir la temperatura, presión atmosférica, velocidad del viento y radiación ultravioleta que llega a la superficie. REMS debe medir estas magnitudes aproximadamente cada cinco minutos. Los sensores para medir la velocidad del viento están localizados en dos pequeños salientes del mástil de instrumentos del rover (el ‘cuello’ de Curiosity). Si nos fijamos en la siguiente imagen, los sensores están localizados en la parte marrón situada en el extremo de estas dos protuberancias.

Instalando algunos sensores de REMS (NASA). 

Aparentemente, el sensor de la izquierda en la foto ha quedado fuera de servicio, probablemente de forma permanente. No se sabe aún la causa de este problema, pero teniendo en cuenta que el sensor funcionaba correctamente durante el trayecto hacia Marte, se cree que haya podido ser golpeado por alguna piedrecilla durante el aterrizaje por culpa de los gases de la etapa de descenso. Los sensores están formados por una especie de circuito impreso que es extremadamente sensible…y frágil.

Partes del instrumento español REMS y la unidad de control, situada dentro del rover (Crisa).
Sensores de temperatura y velocidad del viento de REMS situados en el mástil de Curiosity (Crisa).

Detalle del sensor de velocidad del viento (Crisa).

Durante los primeros días surgieron sospechas de que algo iba mal con REMS, pero el equipo del instrumento se apresuró a desmentir dichos rumores de forma categórica. Ayer, durante una conferencia de prensa de la NASA, Javier Gomez Elvira -el investigador principal de REMS- reconoció el fallo de forma pública.

Debemos subrayar que REMS cuenta con un segundo sensor para medir la velocidad del viento, así que la pérdida de uno de ellos no es traumática. Pero tampoco es intrascendente. Se habían incluido dos sensores no sólo por redundancia, sino para refinar las mediciones y para asegurarse de que se pudiese medir esta magnitud incluso si uno de los sensores estuviera situado a sotavento. Ahora esto ya no es posible. Mención aparte merecen las críticas fuera de lugar por parte de algunos sectores de la prensa española. Como siempre, el deporte nacional en nuestro país parece que es buscar cabezas de turco para ponerlos en la picota. REMS ha sido diseñado y construido de forma impecable y hasta ahora nada indica que el instrumento tuviese algún defecto. La presencia de rocas y gravilla en la superficie del rover como efecto no deseado de la maniobra sky crane llamó la atención desde un principio. Está claro que estamos ante un serio inconveniente que habrá que subsanar en futuras misiones. Si es que hay futuras misiones. REMS ha sido construido por la empresa española Crisa, que forma parte de EADS-Astrium, bajo supervisión del Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC. Junto con la antena de alta ganancia, constituye la participación española a la misión Curiosity, con un coste total de 23,5 millones de euros.

Pero no todo son malas noticias con REMS. El resto de sensores del instrumento funciona a la perfección y durante los días 16 y 17 de agosto REMS monitorizó el tiempo marciano. La temperatura del suelo en el lugar de Curiosity alcanza un máximo diurno de 3º C y un mínimo de -91º C. Como ya se sabía, la temperatura del aire es menos extrema, y va de -75º C a -2º C.

Datos de temperatura de REMS (NASA).

Los datos de presión atmosférica de REMS también son impecables y se ha comprobado que la presión oscila entre los 6,9 y los 7,8 milibares en las mediciones realizadas durante tres días (del 15 al 18 de agosto). Para más información, vale la pena visitar esta página del equipo de REMS.

Variación de la presión atmosférica medida por REMS en la zona de aterrizaje de Curiosity del 15 al 18 de agosto (NASA).
Parte meteorológico de REMS (NASA).

Por lo demás, Curiosity sigue ‘despertándose’ poco a poco. ¡Ya se ha movido! Pero no nos adelantemos a los acontecimientos. Sigamos los eventos de forma cronológica. El 20 de agosto, se movió el brazo robot de 2,1 metros por primera vez, aunque no se extendió totalmente ni se puso en contacto con el suelo. Recordemos que en el extremo del brazo robot se encuentran dos instrumentos, MAHLI y APXS, así como una herramienta para quitar el polvo de las rocas, el taladro percutor y el sistema CHIMRA para filtrar y canalizar el regolito. El brazo parece robusto, pero recordemos que sería incapaz de levantar su propio peso en la superficie de la Tierra. El brazo, al igual que el resto de Curiosity, ha sido diseñado para trabajar y ‘vivir’ en Marte.

Instrumentos y herramientas del extremo del brazo robot (NASA).
El brazo robot de Curiosity desplegado (NASA).

El 17 de agosto el instrumento ruso DAN (Dynamic Albedo of Neutrons) fue activado y midió la concentración de hidrógeno -y por ende, de agua- del subsuelo marciano bajo Curiosity. Los resultados de esta prueba muestran que DAN funciona de forma distinta a las pruebas realizadas durante el trayecto hasta Marte -normal, ahora hay suelo bajo él-, lo que indica que el instrumento funciona correctamente. DAN es prácticamente una copia de un instrumento ruso del mismo nombre situado en la sonda Mars Odyssey y cuyos resultados nos han permitido averiguar que el subsuelo marciano es muy rico en hielo, especialmente a altas latitudes. De hecho, fueron los resultados de DAN los que propiciaron la elección de la zona de aterrizaje de la sonda Phoenix.

Resultados preliminares de DAN y localización del instrumento (NASA).

Por otro lado, el láser de ChemCam ha sido disparado hacia otras piedras durante estos últimos tres días, después de la prueba inicial sobre la piedra Coronation. En concreto, se han disparado pulsos láser hacia la zona conocida como Goulburn, una región donde los gases de la etapa de descenso han dejado al descubierto varias rocas. Por cierto, que el espectro de esta roca obtenido por ChemCam ha revelado la presencia de hidrógeno, magnesio y carbono (del dióxido de carbono de la atmósfera). El espectro indica que, como se esperaba, Coronation es una roca volcánica de tipo basáltico.

Rocas disparadas en Goulburn (NASA).
Espectro de Coronation obtenido por ChemCam (NASA).
Detalle de una roca visto por la cámara de ChemCam (NASA).

Y ahora vayamos a lo importante: ¡Curiosity ya se ha dejado sus primeras huellas sobre el suelo marciano! Durante sol 13 se probó el sistema de dirección del vehículo moviendo el par de ruedas traseras y delanteras. Por fin, hoy se ha realizado el primer trayecto. Curiosity se desplazó 4,5 metros hacia adelante, giró 120º hacia la derecha y luego retrocedió 2,5 metros, por lo que ahora la parte frontal apunta hacia el sur (antes lo hacía hacia el este) y a seis metros de la posición inicial. El lugar de aterrizaje ha sido bautizado oficialmente como Bradbury Landing, todo un detalle hacia el recientemente fallecido Ray Bradbury. A partir de ahora más nos vale acostumbrarnos a las huellas de Curiosity. Por cierto, recordar que el par de ruedas centrales, que es fijo, lleva un patrón de agujeros que, además de mejorar la tracción, sirven para dejar en el regolito marciano las siglas ‘JPL’ en código Morse.

Imagen animada donde se observa el movimiento de las ruedas en sol 13 (NASA).
Movimiento de las ruedas (NASA).


¡Primeras huellas de Curiosity sobre Marte! (NASA).

Parafraseando a los sabios, toda aventura comienza con unas pequeñas huellas en el regolito marciano. Y la aventura no ha hecho más que comenzar.



74 Comentarios

  1. No pude ver completa la conferencia, me perdi algunas partes importantes 🙁 es por eso que estoy algo confundido, si pudieras resolver mi pregunta por favor. exactamente ¿en que sol Curiosity empezara su travesia? segun yo tenia entendido que seria 3 o 4 dias despues de el primer desplazamiento de prueba, mas o menos el Sabado o el Domingo, pero ahora al final lei una lista de las proximas actividades, y decia que el viaje empezaria hasta principios de Septiembre! me podrias sacar de esa duda? 😀

  2. hola dani soy gonzalo de alboraia valencia.
    queria preguntarte,segun el REMS en la superficie del crater hay una presion de 7hpascales 7hectopascales .la pregunta es, una persona podria con una escafandra y oxigeno sin ningun tipo de proteccion aguantar algo de tiempo e rebentaria de la presion. un saludo

    1. Claro que podría aguantar, la presión en Marte ronda los 7hPa, en la tierra la presión es de 1013hPa aproximadamente. Ten en cuenta que la atmósfera de Marte es mucho menos densa que la de la Tierra y por eso hay menos presión. Un saludo.

  3. Para mi, un apasionado de la ingeniería y , por supuesto , del la exploración espacial , ver esas fotografías de las huellas, el brazo extendido y otras tantas, hacen que se me pongan los pelos de punta, es absolutamente emocionante, claro que la emoción que siento solo es comprensible por aquellos que comparten esta pasión. Gracias por tu blog, espero que dure años luz , un saludo.

  4. otra pregunta soy gonzalo,si levantaran un roca y encuentran un tipo de fosil la nasa lo publicaria o lo ocultaria para no causar revuelo?pregunta seria

    1. Jeje… más quisieran. Ellos… y nosotros. Les caería encima un chorreo de dólares para la siguiente misión. Lo raro es que no lo falsifiquen 😀

      Pcierto… también sería raro que si una puñetera bacteria halla llegado hasta allí, a lomos de un meteorito, en éstos últimos millones de años.

    2. O sea, quiero decir :
      Por cierto… también sería raro que ni una puñetera bacteria haYa llegado hasta allí, a lomos de un meteorito, en éstos últimos millones de años.

    3. Pero como van a ocultarlo criatura… a parte de los millones que les darían para volver, el prestigo que ganarían (nobel incluido) no hay ego humano que lo aguante, además, evitar el revuelo… de qué… sería noticia unos cuantos meses, más o menos hasta que a cristiano ronaldo le salga un poro en la nariz.

      Saludos desde Rafelbunyol, que parece que estomos todos cerca… 😉

  5. La sangre hierve si la presión atmosférica es inferior a unos 6.300 Pa.

    Por tanto, incluso con máscara de oxígeno, la presión ambiental en el punto de aterrizaje del Curiosity no es suficiente para permitirle a un ser humano sobrevivir, con o sin oxígeno.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Effect_of_spaceflight_on_the_human_body#The_vacuum_of_space

    El diferencial de presión entre el torrente sanguineo y el exterior no es suficiente para producir los dramáticos efectos que hemos visto en algunas películas, pero sí que se producirían múltiples hemorragias en los vasos capilares superficiales, especialmente en las zonas más sensibles como ojos y oídos.

    Incluso si protegiéramos estas partes y proporcionásemos oxígeno puro, sin un traje de presión de cuerpo entero un ser humano no podría aguantar más de unos pocos minutos (y sospecho que con oxígeno para mantener la consciencia sería una muerte bastante dolorosa).

  6. Donde puedo seguir las conferencias por cada sol ?? en especial me gustaría ver y oír la del día que sale el científico español de REMS.

    He oído que la precisión de los dato del viento y dirección van a quedar afectados al no contar con dos medidores independientes, es eso verdad o no ??.

    Saludos jorge m.g.

  7. Genial tu blog Daniel, desde que te leo, he recuperado toda esa fascinacion que tenia de pequenio sobre la exploracion espacial. Parece mentira que ver las huellas del rover me genere tanta emocion como antes jaja!
    Gracias y saludos desde Argentina!

  8. Lo que me gustaría que ese taladro se utilizase para levantar una muestra que diga «error, este material no está catalogado en la base de datos», y ahí sí lindo revuelo.
    Creo medio imposible de encontrar un trilobite o algún fósil colado debajo de una piedra, en cambio sería más probable hallar algún elemento extraño y extraterrestre.
    Cuándo empiezan a taladrar para recoger muestras marcianas?

    1. Es posible (no por ello probable) que se pueda encontrar algún «compuesto» que no se espere que este allí, por requerir un origen que no se explique con las condiciones del lugar. Puede ser un revuelo que se presente en una forma desconocida, pero los elementos de los que este compuesto serán conocidos. Un elemento nuevo es poco probable que sea observado (ya es difícil que duren unos segundos en laboratorio los elementos sintéticos dado que masas tan elevadas los hacen inestables). En este último caso si que se armaría revuelo si.

  9. una pregunta como los encargados del instrumento ChemCam pueden diferenciar entre el carbono de la atmósfera de Marte, del carbono en el espectro de la muestra analizada?

    1. Básicamente, porque disponen de una base de datos con espectros de miles de sustancias a partir de pruebas realizadas en la Tierra. Uno de los primeros efectos que tuvieron en cuenta fue cómo afectaría la atmósfera marciana a los espectros.

      Saludos.

  10. ¿donde estais viendo las conferencias sobre el estado de curiosity?
    Yo veia las conferencias diarias de la primera semana en directo por nasaTV o en su canal de youtube unas horas mas tarde, pero desde entonces no me sale nada sobre Curiosity ni en la programacion de nasaTV ni en youtube.

    1. En NASA TV, pero no son diarias, son cada pocos dias. Antes de cada una de ellas se anuncian por los diferentes medios de la NASA como su pagina de Facebook o su cuenta de Twitter, tambien en la misma pagina WEB de la NASA se anuncia en la pequeña barra de notificaciones los eventos proximos que se transmitiran en NASA TV.

  11. Parece mentira que unos sensores tan sensible y frágil no llevara ningún tipo de protección como lo llevaban las lentes de las cámaras.

    Los 23,5 millones de euros del instrumento REMS quien lo paga?

    1. Pues los impuestos de todos 🙂

      Yo creo que al menos estructuralmente no son tan frágiles, aunque si que es verdad que partes del circuito están «al aire» y un daño en ellas podría tener efectos perjudiciales

    2. Sólo las cámaras Hazcams llevaban protección. Las Navcams y las Mastcams, también situadas en el mástil, no llevaban protección alguna porque ‘miraban’ hacia la cubierta del rover tras el aterrizaje. El mástil de REMS no gozaba de esta protección, de ahí la falta de protección. De todas formas, el equipo de REMS siguió a rajatabla las indicaciones de la NASA. Ha sido mala suerte.

  12. Estimado, excelente tú pagina.
    Según lo que observo, los circuitos detectores se encuentran expuestos al medio, que es lo razonable para realizar las mediciones pero:
    Mi pregunta es:
    ¿Que pasara cuando se encuentre con una tormenta de arena?
    ¿Por cuánto tiempo soportara la abrasión el circuito expuesto?
    Si la presión es baja, las temperaturas baja, la humedad es baja o nula:
    ¿Qué pasa con las cargas de electricidad estática generadas por los vientos?
    El tiempo responderá a estas preguntas, ya que la experiencia que se acumulara será enorme para los próximos diseños.
    Con lo que ha sucedido con sus primos menores, y todos trabajando en solitario, sería ideal tener dos rover trabajando juntos en el mismo sector para que pudieran auxiliarse entre ellos y poder enfrentar desperfectos o situaciones de peligro como le sucedió al Spirit.

    1. Hola Héctor,

      REMS está diseñado para soportar tormentas de arena y la electricidad estática de las mismas. Hay que tener en cuenta que la densidad atmosférica marciana es muy, muy baja, así que las ‘tormentas de arena’ marcianas son en realidad tormentas de polvo finísimo.

      Saludos.

    1. Diego, mirando tu aporte se aprecia lo delicado de la circuiteria expuesta a la intemperie marciana. En mi humilde opinion, si bien el fallo no es de gravedad dada la dupicidad de los sensores, posiblemente hubiese sido buena idea protejer los sensores durante el amartizaje con una cubierta, la cual se desechase al iniciar las operaciones cientificas.

  13. Seria interesante la opinión de un geologo sobre la plasticidad de la huellas de Curiosity . Me he bajado la imagen y la he aumentado, la rueda esta impregnada «pegada» de material . ¿ Alguien sabe mas del tema ?

    1. Mmm la verdad es que tu pregunta me ha hecho preguntarme si no serian muuu tontos estos de la NASA, pero como se puede ver en la foto del enlace que te dejo, la alineación de las ruedas no es totalmente recta, de modo que parte de las ruedas centrales está un poco más salida.

  14. Estoy supercabreado. Perdonen mi ignorancia en estos temas pero no era posible colocar más sensores pensando que uno se podría estropear con el tiempo. Tan caros son los sensores ?
    Y otra cosa, sabiendo que en el aterrizaje iba a a ver problemas porque la instrumentación no estaba protegida. Saludos y muchas felicidades por existir este blog.

    1. Hombre… ¿sabiendo que iba a haber problemas? los problemas que les preocupaban era que el rover no acabase hecho trizas en un crater humeante o esparcido por todo el ecuador Marciano. Que haya salido mal solo esto es un logro de nacices.

      Básicamento creo que no se protegió más por varios motivos, el más importante creo que ha sido la posición donde estaba… joder, sinceramente si ha sido una piedra, vaya puta mala suerte de carambola ha tenido que hacer, todavía no se sabe exactamente que ha pasado, solo son conjeturas, esperemos primero a ver que dicen.

      Y sí, son muy caros, ¿tanto como para no poner más de dos? pues igual sí oye… pero no creo que ese sea el factor principal. Más sensores implican más cableado, mayor consumo (y ojo que eso se mira al picoA) y un lugar donde ponerlo, que no es nada fácil, hay que calcular la integridad de la estructura (en Marte) balancear pesos (en Marte) etc… con lo que la cosa fácil fácil, te puede subir a varios millones de € y si no se había previsto en el sistema original y hay que hacer una modificación sobre el sistema ya medio diseñado, del ordende 10 veces más.

      En resumen que costar cuesta. La lección de que siempre conviene replicar los sistemas la NASA ya se la sabe… pero si queires hacer cosas interesantes con un presupuesto X, a veces tienes que arriesgar un poco. Y considero que si después de perder un sensor el sistema va a seguir suministrando datos válidos, oye, pues tampoco era tanto riesgo…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 agosto, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Curiosity • Marte • MSL • sondasesp