Sin noticias de planetas en la estrella de Barnard

Por Daniel Marín, el 17 agosto, 2012. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 14

Pues al final va a resultar que la Estrella de Barnard no tiene planetas. O por lo menos, no de gran tamaño. En concreto, si existiese un planeta con una masa superior a dos veces la terrestre y con un periodo inferior a diez días, ya habría sido detectado. Igualmente quedan descartados planetas con una masa diez veces la terrestre o superior y con un periodo de hasta dos años. Por supuesto, podrían existir mundos más pequeños -como la Tierra- y/o más lejanos que hayan escapado la detección. El estudio se basa en 248 observaciones mediante el método de la velocidad radial llevadas a cabo en los últimos 25 años en los telescopios Lick y Keck.

Un imaginario planeta gaseoso alrededor de la Estrella de Barnard (NASA).

¿Y por qué es interesante todo esto? Pues por dos motivos. Primero, porque la Estrella de Barnard (Gl 699) está a casi seis años-luz de la Tierra y es por tanto el segundo sistema estelar más cercano al Sistema Solar después de Próxima/Alfa Centauri. Segundo, porque paradójicamente la Estrella de Barnard se consideró durante muchos años la única estrella conocida con exoplanetas a su alrededor. En 1963 el astrónomo holandés Peter van de Kamp anunció el descubrimiento al menos dos planetas del tamaño de Júpiter que giraban en torno a esta pequeña enana roja de 0,15 masas solares. Los planetas de van de Kamp no pudieron ser observados por ningún otro equipo en el mundo y pronto se dudó de su existencia, aunque no serían descartados hasta 1973, cuando nuevas observaciones astrométricas más precisas revelaron que los datos de van de Kamp no podían ser correctos.

Los supuestos planetas de van de Kamp hipnotizaron a toda una generación de científicos en el amanecer de la era espacial. Se explica así que el proyecto Daedalus de nave interestelar de la British Interplanetary Society tuviese precisamente como objetivo la Estrella de Barnard. Curiosamente, van de Kamp murió pocos meses antes del anuncio del descubrimiento de 51 Pegasi, el primer exoplaneta descubierto alrededor de una estrella de la secuencia principal (vale, Gamma Cephei Ab y HD 114762b fueron los primeros, pero serían reconocidos como exoplanetas mucho después).

Pero más allá de curiosidades históricas, este resultado choca en cierto modo con lo que sabemos sobre las estrellas enanas rojas -o de tipo M-. Las extrapolaciones de los datos de la misión Kepler de la NASA y de observatorios terrestres sugieren que las estrellas enanas rojas suelen presentar planetas terrestres o minineptunos a su alrededor con bastante frecuencia. De acuerdo con los datos de Kepler, es siete veces más probable encontrar planetas con un tamaño de 2-4 radios terrestres y un periodo inferior a 100 días en las enanas rojas que en las estrellas de tipo F-G. De hecho, se cree que el 41% de las enanas rojas tiene una supertierra situada en su zona habitable (que en el caso de la Estrella de barnard está situada a 8,4-16,4 millones de kilómetros).

Así que definitivamente nos quedamos sin misión Daedalus a Barnard. Una pena, porque si Barnard tuviese planetas en la zona habitable su cercanía los hubiese convertido en candidatos ideales a ser observados directamente mediante técnicas avanzadas de espectrometría. La buena noticia es que este estudio no descarta la presencia de una exotierra en la zona habitable. ¿Se imaginan que a finales de siglo el Proyecto Icarus ponga rumbo hacia la Estrella de Barnard? Algo me dice que van de Kamp estaría contento.

Referencia:

1. Bueno, estrictamente las voyayer lo son, pero sé a qué te refieres. Probablemene, desde la tele en 3D del geriátrico veamos el despegue de alguna sonda con destino a Próxima/Alfa Centauri, pero nunca la veremos llegar, o sea que para esta generación y la siguiente y la siguiente, las estrellas seguirán siendo puntos. Pero algún día llegarán imágenes de manchas solares, fulguraciones, etc. de otra estrella. ¿Se imaginan?

1. Es perfectamente posible que esta estrella tenga varios planetas de masa terrestre o menor, en órbitas cercanas. La técnica no es todavía lo suficientemente sensible, pese a los esfuerzos. Quizá cuando tengamos el instrumento CARMENES…

2. TITAN:Segun tengo entendido esa estrella se convertira en la mas proxima al sistema solar en un futuro lejano.Incluson se afirma que se aproximara tanto que podria pertubar las orbitas de los cometas de la nube de oort.Me gustaria si alguien podriar decirme si son ciertas o no gracias por su paciencia y compresion.

3. Como hipótesis, podría haber varias explicaciones para la ausencia de planetas. Una podría ser que la estrella de Barnard es muy antigua y su metalicidad es baja. Concretamente, se le estiman alrededor de 10.000 millones de años y una metalidad entre 10%-31% del Sol. Está en el límite entre las estrellas de disco y las estrella de halo galáctico.

«Si» fuera una estrella de halo galáctico, podría haber otra explicación. El hecho de que ande paseándose por nuestro brazo espiral, podría deberse a fuertes interacciones con otros objetos. Interacciones que podrían haber expulsado o empujado hacia la propia estrella planetas que existieran en el pasado.

De todas formas, la estrella en sí es interesante, porque, a pesar de su edad y su condición de enana roja, es una estrella con actividad. Se ha detectado al menos una llamarada. De hecho, tiene una clasificación de estrella variable, de la cual ahora mismo no me acuerdo.

4. Pues será la única estrella que no tiene planetas en orbita. Yo me apuesto un cojón a que no se han visto por alguna razón, pero tener tiene.

5. Esto… según esas condiciones tampoco se observarían planetas alrededor de Sol. ¿me equivoco?

Para mi esta es una buena noticia. Planetas gigantes tan cerca de la estrella impiden la presencia de planetas rocosos como la tierra. Puede que aún haya tierras allí.

6. Estoy de acuerdo. Todo lo que sea radicalmente diferente a nuestro sistema solar, por muchos espectaculares planetas gaseosos o super tierras en las que nunca podría pisar por efectos de la gravedad un humano es buena noticia.
    Deduzco, y si estoy equivocado que alguien lo aclare que con la actual tecnología si alguien desde Barnard mirara a la estrella Sol, no vería nada. S’olo lo parecido nos da esperanzas. Y no parece que haya muchos mundos parecidos,

7. Teoricamente cuando entre en funcionamiento el LT de 39,3 metros a finales de esta decada con los instrumentos adecuados deberia dar respuestas casi concluyentes a esa distancia, como habeis dicho ya són buenas noticias que no hayan detectado gigantes gaseosos pegados a la estrella algo me dice que Barnard pose planetas rocosos…….

8. Yo espero que algun año en el futuro (si descubren una exotierra de verdad) lancen un telescopio espacial para aprovechar el efecto de lente gravitatoria del sol y visualizar el planeta. Lo de la sonda a otra estrella, lo veo tan tan lejano, que ni me lo imagino desde el geriatrico.

9. Siempre nos quedará Próxima….. snif! snif!

¿Y si mandamos una sonda robotica a Barnard que tarde «solo» mil años y antes de llegar allí nuestra tecnología nos permita llegar en cien años y que mandemos una segunda y que antes de cincuenta años tengamos naves capaces de ir allí en un año, y vayamos para allá y veamos por el camino todas las que habíamos mandado?….
    Riiiiing… ¿he? ¿el despertador? …vaya, estaba soñando.