Lanzamiento de un Soyuz-FG con cinco satélites

Rusia ha lanzado hoy domingo día 22 de julio a las 06:41 un cohete Soyuz-FG/Fregat (nº de serie B15000-033/1019) desde la rampa número 6 (PU-6/17P32-6) del Área 31 del cosmódromo de Baikonur con cinco satélites: Kanopus-V1(Rusia), MKA-PN1 (Rusia), BKA (Bielorrusia), ExactView 1 (Canadá) y TET-1 (Alemania). Es la primera vez desde 2008 que se emplea un cohete Soyuz-FG para lanzamientos no tripulados. Los satélites han sido situados en una órbita polar heliosíncrona (SSO) de 98º y 510 kilómetros de altura.

Kanopus-V1

El Kanopus-V1 es un satélite ruso de 400 kg construido por NPO VNIIEM para la observación de la Tierra. Los instrumentos principales son tres cámaras: PSS, MSS y MSU-200. PSS (Panchromatic Imaging System) tiene una resolución de 2,1 metros y realizará imágenes de áreas de hasta 20 kilómetros de ancho en las longitudes de onda de 0,5-0,8 micras. MSS (Multispectral Imaging System) tiene una resolución espacial de 10 metros y obtendrá imágenes con un ancho de 48 kilómetros en cuatro bandas (0,5-0,6 micras, 0,6-0,7 micras, 0,7-0,8 micras y 0,8-0,9 micras). MSU-200 tiene una resolución de 25 metros y el ancho de las imágenes realizadas será de 250 kilómetros, trabajando en las longitudes de onda de 0,54-0,86 micras. PSS se usará para tareas de control medioambiental, agricultura y monitorización de bosques. MSS y MSU-200 tendrán como objetivo principal las zonas de la superficie terrestre cubiertas de hielo y nieve. Los datos de este satélites serán usados por los servicios cartográficos de la Federación Rusa para realizar nuevos mapas. Roscosmos tiene previsto lanzar un total de cuatro satélites Kanopus-V antes de 2020.

Kanopus-V1 (Roscosmos).
Diseño original del Kanopus-V (NPO VNIIEM).

BKA

BKA o BelKA 2 es un satélite bielorruso construido por la empresa rusa NPO VNIIEM para la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia. Es prácticamente idéntico al Kanopus-V1. Incluye una cámara para observación de la Tierra con cuatro canales espectrales y una resolución de 2,1 metros.

Kanopus-V1 y BKA (Roscosmos).

MKA-PN1

El MKA-PN1 o Zond-PP es un microsatélite para la observación de la Tierra construido por NPO Lávochkin usando el bus Karat. Lleva un radiómetro en banda L para estudiar la humedad del suelo y el contenido salino de las aguas. Forma parte de la serie de microsatélites MKA FKI (Малые космические аппараты для фундаментальных космических исследований, ‘aparatos espaciales de pequeño tamaño para investigaciones espaciales fundamentales’) de NPO Lávochkin.

Zond-PP (NPO Lávochkin).

ExactView 1

ExactView 1 o EV1 (antes conocido como ADS-1B) es un pequeño satélite canadiense de 100 kg construido por SSTL (Surrey Satellite Technology Ltd) que forma parte de la constelación ExactEarth (COM DEV) para controlar el tránsito de buques en zonas de alta densidad de tráfico marítimo. La Organización Marítima Internacional exige que todos los navíos con pasajeros o aquellos sin pasajeros con un desplazamiento superior a las 300 toneladas lleven un transpondedor AIS (Automatic Identification System) para controlar sus movimientos.

ExactView 1 (SSTL).
Tráfico de buques controlado desde el espacio (space.com).

TET-1

El TET-1 (Technologieerprobungsträger-1 o Technology Testbed-1) es un satélite alemán de 120 kg desarrollado por la agencia espacial alemana DLR como parte del programa OOV (On Orbit Verification). Este programa pretende probar tecnologías que serán usadas en el futuro en otros satélites. Ha sido construido por Kayser-Threder GmbH y lleva 11 experimentos seleccionados por el DLR relacionados con diferentes aspectos tecnológicos, como nuevos paneles solares, sistemas de telecomunicaciones o una cámara para detectar fuegos en áreas forestales.

TET-1 (DLR).
Soyuz-FG

El cohete Soyuz-FG (11A511U-FG) es un cohete de tres etapas basado en el Soyuz-U y fabricado por la empresa TsSKB Progress en la ciudad de Samara. Esta versión del mítico Semiorka fue introducido en 2001 y se emplea principalmente para lanzar naves tripuladas Soyuz. Tiene unas dimensiones de 49,5 x 10,3 m, una masa al lanzamiento de 305 t y una capacidad en LEO (200 km) de 7,13 toneladas. Quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido en todas sus etapas.

La primera etapa está formada por cuatro bloques aceleradores (Bloques B, V, G y D) de 19,6 x 2,68 m y 43,4 toneladas al lanzamiento que cuentan con motores de cuatro cámaras y dos vernier RD-107A (14D22, derivados de los RD-107). Cada RD-107A tiene un empuje de 838,5-1021,3 kN y un impulso específico de 263,3-320,2 s. La primera etapa funciona durante 118 s.

La segunda etapa o etapa central (Bloque A), de 27,1 x 2,95 m y 99,5 toneladas al lanzamiento, emplea un RD-108A (14D21, derivado del RD-108) con cuatro vernier. Este motor tiene un empuje de 792,48-990,18 kN y un Isp de 257,7-320,6 s. Funciona durante 288 s. La primera y la segunda etapa reciben la designación conjunta de 11S59.

La tercera etapa (Bloque I), de 6,7 x 2,66 m y 25,3 t, usa un RD-0110, con un empuje de 297,93 kN y 326 s de Isp. Funciona durante 250 s.

Cohete Soyuz-FG (Paco Arnau/ciudad-futura.net).

La etapa superior Fregat (S5.92) está fabricada por NPO Lávochkin y usa propergoles hipergólicos (UDMH y tetróxido de nitrógeno). Tiene una masa de 980-1050 kg (dependiendo de la misión) y unas dimensiones de 1,55 x 3,8 m. Posee seis tanques esféricos que rodean la estructura central, cuatro para los propergoles y dos para la aviónica. Emplea un motor S5.98M de 2000 kgf y 333,2 s de Isp que puede encenderse repetidamente (hasta 20 veces). La etapa Fregat se ha empleado con los Soyuz-FG, Soyuz-U y Soyuz-2. También se usa en el Zenit-3F y en el futuro se espera emplearla en el Angará-A3.

Etapa Fregat (NPO Lávochkin/www.russianspaceweb.com).
Pruebas de los paneles solares del Kanopus-V1 y el BKA (Roscosmos).
Integración con la etapa superior Fregat (Roscosmos).
Inserción en la cofia (Roscosmos).
Integración con la tercera etapa (Roscosmos).
Integración con el resto del lanzador (Roscosmos).
Traslado a la rampa (Roscosmos).
Lanzamiento. Se puede apreciar la disposición inusual de la torre de servicio para adaptarse al azimut de lanzamiento (Roscosmos).

10 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

este cohete también a sido modernizado con la nueva avionica digital igual que el pronto fase IV

AnonymousAnonymous

pero tio si la cofia es del mismo tamaño que el usado
para los lanzamientos de las soyuz.

AnonymousAnonymous

Una pregunta, ¿ existe un registro de todos los satélites que hay ahí arriba ? Porque aunque imagino que el espacio para colocarlos es inmenso, llegara algún momento en el que en determinadas posiciones estratégicas se producirá un problema de aglomeración y además esta el problema de aquellos que queden obsoletos y además que narices que me pica la curiosidad.

etxazpi

Creo que existen radares específicos que se dedican a escudriñar el espacio para saber donde está cada satélito o “trozo” de satélite. Vigilados están, la información no se si es pública.

La mayoria ya no sirven para nada mas que estorbar. Estamos de basura espacial hasta el cuello. Ya se sabe que lo que distingue al hombre “civilizado” del que no lo es es el volumen de basura y hasta el espacio hemos llevado nuestra “civilización”

AnonymousAnonymous

Daniel, uma curiosidade: para que servem aqueles tubos laterais na coifa? Grato.

etxazpi

Si no me equivoco son las entradas del “aire acondicionado” de los satélites mientras están dentro de la cofia. A través de ellas se mantiene la temperatura y demás parámetros adecuados hasta el momento del lanzamiento.

AnonymousAnonymous

Daniel, eu e muitos mais que frequentam este sítio, desejo que você possa se beneficiar ao máximo deste seu retiro.Você merece!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>