El nuevo planeta del telescopio Spitzer

Por Daniel Marín, el 19 julio, 2012. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 4

El equipo del telescopio espacial Spitzer ha anunciado el descubrimiento de un planeta que podría ser más pequeño que la Tierra. Nuestro amigo se llama UCF-1.01 y está situado a 33 años luz de nuestro Sistema Solar. Como todos los planetas estudiados por Spitzer, se encuentra muy cerca a su estrella y su órbita es de solo 1,4 días, por lo que la temperatura superficial de este mundo sería de unos 600º C. No parece mucho comparado con otros exoplanetas calientes, pero es que gira alrededor de una estrella enana roja, Gliese 436. Pero UCF-1.01 no está solo. En este mismo sistema ya se descubrió en 2004 otro planeta, Gliese 436b, un neptuno caliente bastante conocido por ser uno de los candidatos a «mundo océano».

El pequeño planeta descubierto por el Spitzer tendría un tamaño de 8400 kilómetros, unos dos tercios del diámetro de la Tierra. Es posible que debido a la alta temperatura superficial y las fuerzas de marea esté cubierto de ríos, lagos o incluso océanos de magma.

Como siempre en estos casos, algunos medios se han excedido en su entusiasmo con la noticia y conviene recalcar que no es el exoplaneta más pequeño descubierto. Por ejemplo, KOI-961.03 es aún más diminuto que el nuevo planeta del Spitzer.

Pero el descubrimiento es interesante por dos motivos. Primero, porque de confirmarse sería la primera vez que Spitzer descubre un planeta por el método del tránsito. Hasta ahora, este telescopio se ha limitado a estudiar los eclipses secundarios de exoplanetas previamente descubiertos. Por otro lado, se trataría además del primer sistema estelar descubierto mediante el método del tránsito por una misión espacial distinta a Kepler. Y la cosa podría ponerse más interesante, ya que el Spitzer ha descubierto indicios de otro planeta, denominado provisionalmente como UCF-1.02.

Un mundo océano y un planeta rocoso con mares de magma, bienvenidos al sistema Gliese 436.

Representación artística de UCF-1.01 (NASA).



4 Comentarios

  1. TITAN:Cada vez que se descubre un planeta da igual el tamaño que tenga con un periodo orbital tan pequeño me deja totalmente alucinado.Como puede sobrevivir tan cerca de su estrella?.El calor,la radiaccion etc.. debiria haberlo destruido hace tiempo.A mi me parece que todos esos planetas deben de tener los dias contados,hablando en terminos geologicos.Dudo mucho que dentro de 100 millones de años esos planetas sigan existiendo.

    1. Tiene un período orbital corto por estar muy cerca de su estrella…, pero es una enana blanca. Quizás esa sea la razón de que pueda orbitar sin obstáculo alrededor de la misma sin ser destruido. Saludos.-

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 julio, 2012
Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp