Sondas indias en la Luna y en Marte

Por Daniel Marín, el 16 julio, 2012. Categoría(s): Astronáutica • India • Rusia • Sistema Solar • sondasesp ✎ 18

India planea lanzar en los próximos años sondas a la Luna y a Marte. La primera es el conocido proyecto Chandrayaan-2, realizado en colaboración con Rusia, motivo por el cual también se conoce como Luna-Resurs. En principio esta sonda, formada por un orbitador indio y una sonda de aterrizaje rusa con un rover indio, debía haber despegado en 2013, pero posteriormente fue pospuesta hasta 2014. El pasado abril la agencia espacial india ISRO anunció que la misión se retrasaba hasta una fecha posterior, aunque sin precisar cuándo.

Chandrayaan-2/Luna-Resurs (ISRO).

El retraso de Chandrayaan-2/Luna-Resurs se debe a dos motivos principalmente. El primero tiene que ver con el lanzador utilizado en esta misión. Aunque en principio se barajó la posibilidad de usar un Soyuz-2, finalmente será un cohete indio GSLV el elegido. Desgraciadamente, los dos últimos lanzamientos de este cohete han fracasado por culpa de la etapa superior criogénica (tanto la CUS-15 india como la 12KRV/KVD-1M rusa han fallado). Por este motivo la ISRO ha anunciado que llevará a cabo dos misiones del GSLV antes de lanzar la Chandrayaan-2. La otra causa del retraso se debe a la debacle de la misión rusa Fobos-Grunt del año pasado. Rusia lleva un considerable retraso en la construcción de su parte de la misión y el fracaso de su última sonda ha obligado a que Roscosmos y NPO Lávochkin -constructora de la Luna-Resurs- se replanteen todo el programa ruso de exploración automática.

Sonda de aterrizaje Luna-Resurs con el rover indio (NPO Lávochkin).

Las dos naves que forman la misión Chandrayaan-2/Luna-Resurs despegaran conjuntamente y serán situadas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). El orbitador indio Chandrayaan 2 encenderá su motor para situar el conjunto en una trayectoria hacia la Luna y después las dos naves se separarán. El orbitador se colocará en una órbita lunar de 200 x 5000 kilómetros, desde donde apoyará la misión de la sonda de aterrizaje, de 1260 kg. Una vez terminada la misión del segmento de superficie, el orbitador se situará en una órbita de 200 kilómetros para observar la superficie lunar.

Esquema de la misión (ISRO).

El orbitador transportará varios instrumentos: una cámara (TMC-2, Terrain Mapping Camera), un espectrómetro infrarrojo (IIRS, Infra-red Spectrometer), un radar de apertura sintética (SAR), un espectrómetro de rayos X (CLASS, Collimated Large Area Soft X-ray Spectrometer) y un espectrómetro de neutrones (ChACE-2). Por su parte, el rover incorporará un espectrómetro de rayos X para el estudio de la superficie (APX, Alpha Particle Induced X-ray Spectrometer) y un láser para vaporizar el regolito lunar y analizarlo a distancia (LIBS, Laser Induced Breakdown Spectroscopy).

Pero los planes indios no se detienen en la Luna. La ISRO lleva meses declarando su intención de lanzar una sonda a Marte en noviembre de 2013 mediante un cohete PSLV-XL. La misión todavía no tiene nombre, pero tras diez meses de vuelo llegará al planeta rojo el 24 de noviembre de 2014 y se colocará en una órbita altamente elíptica de 500 x 80000 kilómetros. Llevará unos 25 kg de instrumentos científcos, incluyendo un espectrómetro infrarrojo (PRISM, Probe for Infrared Spectroscopy), un analizador de la atmósfera superior a 400 km de altura (MENCA, Mars Exospheric Neutral Composition Analyzer), una cámara infrarroja (TIS, Thermal Emission Measuring Instrument), una cámara a color para cartografiar la superficie marciana (MCC, Mars Color Camera), un sensor de metano (MSM, Methane Sensor for Mars), un dosímetro para medir la radiación marciana (MARIS, Mars Radiation Spectrometer) y un sensor para el estudio del plasma (PACE, Plasm and Current Experiment).

Lanzamientos de la ISRO de los próximos años, incluidas las sondas marcianas (ISRO).

Las malas lenguas dicen que es simplemente imposible que India pueda lanzar esta sonda marciana en 2013 y que será pospuesta hasta 2016. En todo caso, la ISRO planea una segunda sonda a Marte en 2018. Como vemos, el programa indio avanza poco a poco, pero con paso firme. Al menos, la «carrera espacial» entre India y China promete dar un poco de vidilla al programa de sondas espaciales durante esta década.



18 Comentarios

  1. Lo siento pero el panorama espacial Ruso esta más que muerto, quitando las Soyuz que si están dando muy buenos resultados el resto no vale para nada es más cualquier agencia Espacial que trabaje con los Rusos esta casi condenada al fracaso espero que la ESA no se arrepienta de la colaboración Rusa para la misión a Jupiter «Yo estaria muy nervioso sinceramente aunque solo pongan el lanzador».

  2. Hola,
    No tiene que ver. Estoy investigando sobre celdas de combustible (en concreto de hidrógeno), y en clase mencionaron que su desarrollo se debe a que formaban parte del proyecto Apolo, ¿podría facilitarme bibliografía sobre el tema? Gracias!!!

  3. ya quisieran muchos paises tener la capacidad de lanzamiento de rusia, otra cosa es que el programa automatico este parado, No se puede esperar que se recupere el programa con rapidez despues del paron al caer el comunismo , ademas la nasa tambien va por ese camino en los proximos años.

    es mejor correr poco que precipitarse y lanzar algo rapidamente como la fobos grunt

  4. Acojonante. La mitad de la población de India muriéndose de hambre y viviendo en la más absoluta indigencia, y mientras tanto el gobierno indio gastándose el dinero en programas espaciales, armas nucleares, etc., lujos que la mayor parte de países europeos no tenemos ¿se puede ser más imbécil? Y mientras tanto los europeos destinamos parte de nuestros impuestos en «cooperación internacional» a tratar de alimentar a su población. Esto es increíble.
    Claro, como nosotros somos tan tontos de alimentarles a la población ellos se gastan el dinero en «lujos asiáticos» (nunca mejor dicho).

    Deberían prohibir toda clase de ayuda humanitaria a países como Pakistán y la India mientras estos sigan gastando ingentes cantidades de dinero en auténticos LUJOS como programas espaciales y armas nucleares.

    1. 1) ¿Cuánto se gasta India en su programa espacial? si no lo sabes, tu comentario No tiene ningún sentido.

      2) ¿Cuántos de tus impuestos para «cooperación» van a la India? Si no lo sabes, tu comentario NO tiene ningún sentido.

      3) ¿Por qué no se puede salir de la pobreza generando trabajo MUY cualificado TOTALMENTE nacional como hace la India con su programa espacial? Estaría tirando el dinero si comprase naves, o cohetes, o satélites, o sondas, o contratase científicos extranjeros a otros, pero desarrollar un programa así, se hace precisamente para repercutir positivamente a medio-largo plazo en la economía de su país. Si no invirten en ciencia y tecnología NUNCA saldrán de la pobreza. Por lo que tu comentario NO tiene ningún sentido.

      4)¿A caso no muere gente de hambre en Europa? pues gracias por decírmelo, hoy le diré a mi jefa que no le demos comida a los más de 30 pobres desgraciados que vienen cada día a la asociación Valenciana anti sida en la Malvarrosa, que no hace falta, tenemos derecho a desarrollar un programa espacial, ergo no podemos tener gente muriendo de hambre, ale espabilad, que se jodan como dicen ahora. Por lo que tu comentario NO tiene ningún sentido.

      5) El programa nuclear… ahí podríamos estar de acuerdo, ahora bien, no tienen como vecinos a Andorra y Portugal. Tienen como vecinos a China (invadió el norte de la India en los 50) y Pakistan (con quien mantiene desde la separación de los dos estados una guerra no declarada en Cachemira) ambos países, con armamento nuclear, pues mira, ni tú ni yo somos nadie para juzgar la decisión de un país tan a la ligera como haces tú, a mi no me parece un lujo, sinceramente, tal vez hubiesen otras formas mejores, pero tanto como para decir que es un lujo, NO, ni mucho menos. Pro lo que tu comentario…

  5. Hola

    Si tenemos encuenta que actualmente es la tecnología de la Federación Rusa la que permite mantener el programa espacial tripulado internacional -incluída la NASA y la ESA- quizá fuese buena idea no menospreciar al que permite que todo siga adelante (!).

    Sólo China puede actualmente ofrecer algo comparable y es vox populi que lo hace en base, precisamente, a la copia de la tecnología Rusa. Con o sin beneplácito de Moscú. Eso sería otro debate.

    Para mal, sin duda, la Federación Rusa sigue siendo «el enemigo», el heredero de la URSS, y esto se traduce en una crítica ciega -en muchas ocasiones- de lo que sucede con sus programas… espaciales para lo comentado.

    Hasta luego

    PD. Unas semanas atrás hubo un lanzamiento desde Kapustin Yar que quizá hubiese necesitado una entrada en un blog como este. Me refiero a la prueba de un ICBM que resultó en una de las mayores convulsiones mediáticas de los últimos años. Sobre todo para los entusiastas del fenómeno OVNI.

    Lanzamiento desde Kapustin Yar y blanco en Sary Shagan.

    1. Tienes toda la razón, Valen. Qué te voy a decir. El problema no es que el programa espacial ruso esté vivo o muerto -a los hechos me remito-, sino que muchos desearían verlo muerto. Así de triste. No son pocos los trolls de este blog que parecen no haberse dado cuenta de que la Guerra Fría terminó hace ya dos décadas y siguen con las mismas consignas rancias y el mismo discurso vacío de «rusos contra americanos» como si esto fuera la liga de fútbol. (que digo yo, que si tanto les molesta que hable del programa espacial ruso, no sé por qué leen mi blog. Pero bueno, da igual, mayores misterios existen por ahí).

      Sobre el ICBM, pues vi las referencias en la prensa, pero es que ya hablé del asunto hace ya unos añitos (http://danielmarin.blogspot.com.es/2009/12/las-espirales-atacan-otra-vez.html) y me da un poco de pereza. Pero prometo escribir algo si vuelve a ocurrir 🙂

      Saludos.

    2. Hola

      La diferencia es que la entrada que citas habla de un fallo del lanzamiento de un SLBM ‘Bulava’ durante sus test de aceptación (ya lo está, por cierto) y en el caso que comento hablamos de una prueba exitosa. Se lanza desde el Mar Blanco o esa zona y a caer en Kura, Kamchatka.

      No era más que una prueba del todo en el Bulava. Una de la serie.

      En cambio, el lanzamiento de marras tiene toda la pinta de ser otra cosa. Lanzamiento desde Kapustin Yar y caída sobre Sary Shagan. Eso significa prueba contra defensas anti misiles balísticos, que es lo que actualmente se está desarrollando en el Megapolígono Kazajo-Ruso.

      A diferencia de los Estadounidenses, los rusos apenas publicitan qué hacen con sus vehículos de reentrada y poco más se puede añadir, salvo las imágenes que se han visto por medio mundo tras la prueba.

      Con unos 2000 kms de recorrido es más que probable que lo interesante de la prueba se desarrollase sobre Sary Shagan y en relación a nuevas soluciones para los RV, tanto de los SLBMs como de los ICBMs.

      Hasta luego

    3. No, si ya sé que la prueba no tenía nada que ver con la del Bulavá. En este último caso era un Tópol y, como comentas, se cree que incorporaba nuevos MIRVs y/o contramedidas, o bien se usó para probar nuevos sistemas ABM (o eso dicen). Lo que quería decir es que el tema de la relación entre las pruebas de ICBMs y los OVNIs me da pereza, no la prueba en sí, por supuesto. Pero vamos, que sí que es un asunto interesante.

      Saludos.

  6. PD. «que digo yo, que si tanto les molesta que hable del programa espacial ruso, no sé por qué leen mi blog.»

    Una persona que sea crítica de forma irracional con lo que sucede en el programa espacial Ruso necesita apoyarse en una fuente con credibilidad. Ahí es donde entra tú blog, que tiene un reconocido prestigio. Si en el comentas 27 noticias positivas sobre lo que hacen los rusos y 1 negativa ten por seguro que a la única que van a prestar atención es a la negativa porque, probablemente, al hacerlo -en cierta manera- se justifican para seguir dando palos.

    Sin quererlo, los medios como «Eureka» sois un punto de apoyo argumental, digamos. Generalmente para bien.

    Dicho en el mejor de los sentidos.

    En el fondo debe de ser agotador para este tipo de personas el estar todo el santo día buscando argumentos con los que ensuciar la imagen de la Agencia Espacial Rusa o, en general, de la tecnología Rusa.

    Pero bueno… tampoco se le puede pedir Peras al Olmo.

    Hasta luego

  7. Así es como dice el amigo, la federacion rusa es el enemigo para algunos. el heredero del imperio del mal. bla bla. (poner frases anticomunistas aquí) y bue… que se puede decir, mucho troll. por lo menos lo intentan, yo no veo a la ESA lanzando una Fobos Grunt o siquiera haciendo una nave espacial mono plaza. Tampoco veo a India haciendo una desde cero pues necesita la ayuda de la gran Soyuz para sus diseños así como lo hizo China. prefiero que los proyectos tarden y no que se vuelva a pasar lo de Fobos Grunt. el enemigo rojo pateó muchos traseros espaciales en el pasado es por eso que hablan.

  8. Hola

    Lo que tiene que quedar claro es que algo no es bueno o malo dependiendo de dónde se ha construído o quién lo ha construído.

    Aparte, la crítica es algo saludable. El problema no es que alguien critique sino que lo haga sin ton ni son.

    Además, en la actual Federación Rusa no se puede ser categórico con situaciones como las comentadas y concluir que la Fobos-Grunt o el SLBM ‘Bulava’ -que citamos anteriormente- o lo que se nos pueda ocurrir fallaron por a o po b o por c porque hay una barbaridad de oscuros intereses detrás que quizá sean más relevantes para lo ocurrido que el diagnóstico oficial.

    Voy a poner un ejemplo que se sale un poco de la entrada pero que quizá os interese, el programa del SLBM ‘Bulava’ entró en una espiral de fallos. Esto provocó un golpe sobre la mesa que trajó como consecuencia que una oficina de diseño ajena al programa entrase a formar parte de el. El caso es que desde que entró no hubo más fallos.

    Una persona que no se haga demasiadas preguntas quizá concluya que la participación de los ingenieros del OKB que entraban en escena fueron lo suficientemente eficazes como para conseguir que los controles de calidad o los procesos de manufactura o ensamblaje o etc. fueran «mejores» pero a alguien que conozca el día a día de la Federación Rusa quizá se le pase por la cabeza que ese OKB que entró a última hora en el programa pudo poner palos en las ruedas para convertirse en pieza indispensable y, así, mejorar su posición de cara al largo plazo donde su cuota de mercado íba a quedar reducida en base al desmantelamiento de las plataformas estratégicas que despliegan los misiles de diseño propio.

    La solución a todo esto es que una oficina de diseño con futuro a largo plazo incierto ha pasado a formar parte de la munición estratégica primordial del Ministerio de Defensa y al llevarlo a cabo se acabaron los problemas.

    Visto por cualquier paisano que no se haga demasiadas preguntas, «otro fallo de un misil ruso».

    Hasta luego

  9. me gusta mucho que alguien se dedique a estudiar el metano marciano. tras la canselacion de la MGT me cayo de culo me parese que la búsqueda de vida extraterrestre deveria ser una
    prioridad para las siguientes misiones.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 julio, 2012
Categoría(s): Astronáutica • India • Rusia • Sistema Solar • sondasesp