Regreso de la Soyuz TMA-03M (Expedición 31)

Hoy domingo día 1 de julio a las 08:14 UTC ha aterrizado cerca de Dzhezkazgan, Kazajistán, la cápsula Soyuz TMA-03M (11F732A47 Nº 703, 29S según la NASA). En su interior viajaban Oleg Kononenko (Roscosmos), André Kuipers (ESA/Holanda) y Don Pettit (NASA), miembros de la Expedición 31 de la ISS. En la ISS permanecen ahora Joseph Acaba (NASA), Gennadi Padalka (Roscosmos) y Serguéi Revin (Roscosmos), ahora ya miembros de la Expedición 32. El próximo 15 de julio despegará la Soyuz TMA-04M con Yuri Malenchenko (Roscosmos), Sunita Williams (NASA) y Aki Hoshide (JAXA).

La cápsula Soyuz TMA-03M momentos antes de que se activen los cohetes de frenado DMP (NASA).

Los tres astronautas de la Soyuz TMA-03M despegaron el pasado 21 de diciembre a bordo de la misma nave y en estos seis meses de permanencia en el espacio han formado parte de las Expediciones 30 y 31 de la ISS y han supervisado el acoplamiento de tres cargueros Progress (Progress M-13M, M-14M y M-15M), el ATV-3 Edoardo Amaldi europeo y la Dragon C2 norteamericana. También fueron testigos e la separación y regreso a Tierra de la Soyuz TMA-22, la última nave de la serie Soyuz TMA. Por su parte, André Kuipers ha llevado a cabo la misión PromISSe de la ESA.

Tripulación de la Soyuz TMA-03M: Don Pettit, Oleg Kononenko y André Kuipers (TsUP).

La tripulación cerró las escotillas a las 01:40 UTC y la Soyuz se separó del módulo Rassviet de la ISS a las 04:48 UTC antes de empezar un vuelo libre de dos órbitas para regresar a la Tierra. Este es el tercer vuelo de la serie de naves digitales Soyuz TMA-M (Serie 700), pero a diferencia de los dos vuelos anteriores, la tripulación no realizó pruebas de los nuevos sistemas tras la separación. No obstante, se llevaron a cabo algunos tests del sistema de autoguiado de la Soyuz con ésta acoplada. Tras el aterrizaje a las 08:14 UTC y el chequeo médico inicial, Don Pettit y André Kuipers fueron trasladados directamente en avión hacia Houston, mientras que Kononenko viajó a la Ciudad de las Estrellas de Moscú.

Datos del regreso de la Soyuz TMA-03M:

  • 07:19 UTC: encendido del motor de frenado a una altura de 419,7 km y con una velocidad de 7,35 km/s.
  • 07:23 UTC: apagado del motor a 413,7 km de altura y a 7,244 km/s.
  • 07:47 UTC: separación de los módulos de la Soyuz a 140 km de altura y 7,58 km/s.
  • 07:51 UTC: entrada en la atmósfera terrestre a 100 km de altura y 7,63 km/s.
  • 07:52 UTC: comienzo de las maniobras con los motores SIOS para mantener la cápsula en una trayectoria no balística.
  • 07:57 UTC: máxima desaceleración a 40 km de altura y 3,1 km/s.
  • 07:59 UTC: apertura del paracaídas a 10,8 km de altura y 220 m/s.
  • 08: 14 UTC: aterrizaje.
Fases del descenso de la Soyuz TMA-03M (TsUP).
Zona del aterrizaje (NASA).

Para más detalles sobre el aterrizaje de una Soyuz, ver este enlace.

Aterrizaje (NASA).

10 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Hola Daniel, el mapa de la zona aterrizaje no se ve nada pero imagino que da igual, al ser desierto kazajo todo no pasa nada no hay riesgo de incendio, pero a partir de 2015 cuando empiecen a salir de Vostochny allí si hay bosques y muchos…
En cualquier caso no me parece muy mala elección la ubicación de Vostochny teniendo en cuenta que:

El aumento en los costes de transporte. Ahora, las industrias espaciales más importantes se encuentran en Moscú , Samara y Zheleznogorsk (la región de Krasnoyarsk). Baikonur está entre 2500 y 1500 km y en Vostochny es una distancia superior a 5.500 kilómetros.

Vostochny está 6 grados al norte de Baikonur, lo que reducirá la carga máxima al espacio(ceteris paribus).

Como ya he comentado partes del cohete caerán en zonas boscosas, que causarán incendios, y para que esa región es un problema grave.

Además en Uglegorsk viven no más de 5.000 personas, lo que hace necesaria la construcción de realidad, una nueva ciudad, el número de edificios de viviendas e infraestructura comparable con el tamaño del centro regional de 200.000 habitantes( Blagoveshchensk ).

Saludos.

Daniel Marín

Pues sí. Vostochni es un proyecto personal del Kremlin y ahí Roscosmos tiene poco que decir. A mí me parece mucho más lógico fortalecer las relaciones con Kazjistán y modernizar las instalaciones de Baikonur que construir un nuevo cosmódromo, pero bueno.

AlvesAlves

Una base en exrangeiro medios territoria dependen de las buenas relaciones politicas.Veja el ejemplo de Zenit.Se es tener un lanzamiento ponoto fuera del país para estar cerca de la línea de Eequador.Que les parece?

AnonymousAnonymous

En cuanto al ceteris paribus, teniendo en cuenta que el Centro Espacial Kennedy está situado a 28º de latitud, Baikonur se encuentra a 45º y Kourou (Guayana Francesa) a una latitud de 5º.

De lanzar por ejemplo el cohete Energía desde Baikonur o desde los otros centros si mis cáculos no son erróneos hablaríamos de lo siguiente:

VOSTOCHNY = 95 TN
BAIKONUR = 110 TN
KENNEDY = 140 TN
KOUROU = 160 TN

Si realmente quieren hacer unas intalaciones nuevas, teniendo en cuenta esa gran ventaja de la fuerza rotacional, a mi me parecería más lógico que alquilaran un terreno en KOUROU.

Saludos.

AnonymousAnonymous

¿De dónde has sacado semejante barbaridad? veo que en España aún hay poca sensibilidad hacia los incendios a pesar del gran drama que estamos viviendo en Valencia, pero como ayer ganó la roja ha quedado en un segundo plano la peor catástrofe de los últimos 20 años…

Saludos desde la quemada Valencia.

etxazpi

Me da a mi que la razón principal está en que desde Vostochny no van a tener tantos problemas con las zonas de caida de las etapas de los distintos cohetes, algunas irán al mar y a otras zonas remotas de Rusia. Una ventaja muy apreciable, además de no tener que pagar nada por el alquiler del cosmódromo.

Bienvenidos a casa, Oleg, André y Don. A descansar, que se lo han ganado.

AnonymousAnonymous

Hola Daniel, los dias desde el 21 de diciembre pasados hasta el 1 de julio, que si he entendido bien pone 147, son 193.
No se si es eso a lo que te referias pero por si acaso

Por cierto enhorabuena por este magnifico blog!!

AnonymousAnonymous

Hola, primero que nada decirte que me gusta mucho tu blog llevo ya algunos meses leyendolo
tengo una pregunta, tal vez un poco tonta, porque cuando sacan a los astronautas de las capsulas los sientan?, he visto ya varias veces fotos asi y me queda la duda

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>