Lanzamiento Atlas V 401 (NROL-38)

Estados Unidos lanzó el 20 de junio a las 12:28 UTC un cohete Atlas V 401 (AV-023) desde la rampa SLC-41 de la base aérea de Cabo Cañaveral, Florida. La carga era el satélite militar secreto NROL-38 (USA-236).

NROL-38

El satélite NROL-38 es un satélite de la agencia NRO (National Reconnaissance Office). Se desconoce su misión y sus características, pero se cree que se trata de un satélite de comunicaciones SDS (Satellite Data System). Los SDS son satélites destinados retransmitir datos de otros satélites de forma segura, como por ejemplo los KH-11 de reconocimiento óptico. Están situados en órbitas geoestacionarias o en órbitas de tipo Mólniya. Se ha especulado con que el nombre en código de estos satélites es Quasar. Éste sería el 18º satélite SDS y el séptimo lanzamiento de un SDS de tercera generación (SDS-3).

Emblema de la misión (ULA).

Atlas V

El Atlas V es un cohete de dos etapas que puede incorporar aceleradores de combustible sólido. La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. El CCB está fabricado en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 construido en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) – 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) – 423,4 toneladas (vacío).

Atlas V 401 (ULA).

La primera etapa puede incorporar entre cero y tres cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º.

La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criógenica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.

Características de la familia Atlas V 400 (ULA).

Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de esta misión se denomina LPF (Large Payload Fairing), ya que era la cofia de mayor tamaño usada en otras versiones antiguas del Atlas. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur (uno o dos). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 401, es decir, incluye una cofia de 4 metros, ningún cohete sólido y un sólo motor en la etapa Centaur.

Construcción de las distintas partes del cohete (ULA).
Secuencia de procesado del lanzador (ULA).
Rampa de lanzamiento SLC-41 en Cape Canaveral AFB (ULA).
El cohete en la rampa (ULA).
Lanzamiento (ULA).

6 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

No olvides que el origen y desarrollo de la astronáutica está en la Guera (Caliente y Fría).
La Física se revoluciona con el pensamiento de Genios que nacen cada siglo, los del XX ya están cubiertos, faltan los del XXI.

AnonymousAnonymous

El origen y desarrollo de la Astronáutica está en la Guerra (Fria y/o Caliente ), no lo olvides .. y la revolución en Física la realizan Genios que nacen siglos
variados…estamos esperando al siguiente.

Ango

¿Qué es una misión científica comparada con la posibilidad de dar órdenes a un UAV a miles de km de distancia para matar un terrorista y 15 civiles que pasaban por allí? Nada.
La parte positiva es la transferencia tecnológica posterior militar a civil porque si no…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>