Atsetam, el nuevo combustible ruso para cohetes

Hace unos días, la empresa rusa NPO Energomash anunció sus planes para construir un nuevo motor cohete que usaría un combustible denominado Atsetam. “¿Y esto qué es?”, estará pensando más de uno. Pues, nada especialmente extraño: Atsetam (Ацетам) es el acrónimo ruso de “acetileno y amoniaco”, y vendría a sustituir al queroseno (RP-1) empleado en los tradicionales motores de kerolox. Es decir, el motor debería seguir usando un oxidante, en este caso oxígeno líquido.

Motor RD-161. Una variante podría usar Atsetam (Novosti Kosmonavtiki).

El Atsetam es una mezcla formada en un 25% por acetileno o metilacetileno y en un 75% por amoniaco. La ventaja de esta mezcla frente al queroseno viene dada por su alta densidad, lo que permite construir tanques ligeramente más pequeños. Por contra, se trata de un combustible relativamente tóxico, aunque menos que los propergoles hipergólicos (hidrazina, ácido nítrico y sus derivados). La mejora en eficiencia (impulso específico) depende de las características precisas del motor, pero NPO Energomash ha anunciado que la carga a la órbita geoestacionaria podría aumentarse en un 30% usando este combustible en la etapa superior Fregat de un cohete Soyuz-2.1b lanzado desde Baikonur. Sea como sea, la mejora en impulso específico (Isp) con respecto a un sistema de kerolox es mínima y en todo caso es claramente inferior a la de un motor criogénico (hidrógeno y oxígeno líquidos), por lo que muchos expertos no ven claras las ventajas del Atsetam. Solamente si se trata de sustituir a los combustibles hipergólicos -de bajo Isp- el Atsetam aparece como una opción interesante.

Este combustible sería usado en una variante del motor RD-161 de kerolox con un empuje de unas dos toneladas que podría ser empleado en etapas superiores. Ésta no sería la primera vez que se construye un motor en Rusia con amoniaco. Ya en los años sesenta, NPO Energomash -por entonces la oficina de diseño de Valentín Glushkó-, diseñó los motores RD-302 y RD-303, que funcionaban mediante flúor y amoniaco. Un combustible altamente tóxico, pero con un impulso específico muy elevado.

Sin duda, el Atsetam no será ninguna revolución, pero al menos NPO Energomash sigue desarrollando nuevos conceptos, algo que no está nada mal teniendo en cuenta los tiempos que corren.


7 Comentarios

Participa Suscríbete

Txemary

No lo encuentro, pero se que hay un video en youtube, muy poco edificante de como un candidato a premio Darwing hace un cohete casero con acetileno y amoniaco (acetileno que previamente había obtenido en su cocina !? y amoniaco del de limpiar al que no se que más le pone) en una botella… el resultado aunque no se ve muy bien es… bueno el que os podéis esperar, supongo que las quemaduras serían serias serias serias.

Miguel Rodríguez

Daniel, ¿es significativo el ahorro en coste del atsetam respecto al hidrógeno liquido?
Como pretende sustituir al keroseno, no al combustible criogénico, no veo que realmente la comparación tenga sentido.

oatleg

No se debería perder de vista la posible procedencia de la materia prima.

Las fuentes de energía fósil van a ir en retroceso a lo largo del siglo XXI.
Dado que para cohetes, SOLO criogénicos va a ser difícil, ¿que combustibles serían más sencillos de sintetizar?

He leído de uso de energía solar (en horno solar) con ciertas técnicas para convertir CO2 en CO, y H2O en H2 y O2, y a partir del monóxido de carbono y del hidrógeno sintetizar diferentes tipos de hidrocarburos.
Pero, ¿cuales tendrían unas cadenas de conversión más eficientes?

Esto no debemos perderlo de vista, porque el precio de combustible, aún teniendo un peso limitado en todo el coste, puede ser un lastre con los precios de los fósiles al alza.

Unknown

30% a mais de potência sem a complexidade e os altos custos de se trabalhar com um elemento de alta volatividade como o hidrogênio apenas adaptando uma tecnologia já existente. Certamente não é uma revolução mas também não me parece algo despresível.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>