Lanzamiento Atlas V 531 (AEHF-2)

Por Daniel Marín, el 4 mayo, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • sondasesp ✎ 9

Hoy viernes 4 de mayo a las 18:42 UTC, la compañía ULA ha lanzado el satélite geoestacionario militar AEHF-2 (Advanced Extremely High Frequency-2) mediante un cohete Atlas V 531 (misión AV-031) desde la rampa SLC-41 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral.

Póster de la misión (ULA).

AEHF-2

El satélite de comunicaciones militar AEHF-2 es la segunda unidad de la serie AEHF, diseñada para sustituir a los satélites de comunicaciones Milstar. Tiene una masa de 6168 kg y está construido por Lockheed-Martin (con Northrop-Grumman como contratista de la carga útil) usando el bus A2100M. El sistema AEHF ha sido concebido para mantener un canal seguro de comunicaciones entre el Pentágono y las tropas situadas en el extranjero bajo cualquier circunstancia, incluso en caso de conflicto nuclear. Incluye sistemas de encriptado muy sofisticados y es altamente resistente a las interferencias electromagnéticas, aunque muchas de sus especificaciones son secretas. En un principio se planeó el lanzamiento de seis AEHF, pero tras aprobarse el sistema TSAT (Transformational Satellite Communications System) la cifra se ha reducido a sólo tres. En 2009 el TSAT fue cancelado, por lo que finalmente se lanzarán cuatro AEHF. El primer AEHF se lanzó el 14 de agosto de 2010.

Satélite AEHF-2 (ULA).
Emblema de la misión (ULA).

Atlas V

El Atlas V es un cohete de dos etapas que puede incorporar hasta cinco aceleradores de combustible sólido y que posee una capacidad de carga de hasta 18500 kg en órbita baja (LEO) y 8700 kg en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. Está fabricado en aluminio y tiene una masa en seco de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 fabricado en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) – 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) – 423,4 toneladas.

Atlas V con el AEHF-2 (ULA).

La primera etapa puede incorporar entre cero y cinco cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º. En esta misión se acoplaron tres SRB.

La segunda etapa es la última versión de la mítica etapa criogénica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.

Enasamblaje del Atlas V (ULA).

Complejo de lanzamiento SLC-41 en Cabo Cañaveral (ULA).

Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de 5,4 x 20,7 m es una versión de la empleada en el Ariane V y está fabricada por la empresa suiza RUAG. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur (uno o dos). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 531, es decir, incluye una cofia de 5 metros, tres cohetes sólidos y un sólo motor en la etapa Centaur.

Fases del lanzamiento (ULA).
Trayectoria de lanzamiento (ULA).
Inserción del satélite en la cofia (ULA).
Unión con el resto del lanzador (ULA).
El cohete en la rampa (ULA).

Vídeo del lanzamiento:



9 Comentarios

  1. Pregunta de uno que no se apea mucho de esto de los lanzamientos. Porque el Atlas lanza este satélite y lo pone en GTO en menos de una hora y el Protón tarda mas de nueve horas?

    El lugar de lanzamiento tiene que ver supongo, pero habrá alguna otra diferencia, la configuración del cohete, la precisión del lanzamiento. Alguien que me lo aclare, per favore?

    1. Hay varios factores, pero efectivamente el más importante es elevada latitud de Baikonur con respecto al ecuador, que obliga a realizar manobras de cambio de plano más delicadas. Además, la Centaur es una etapa criogénica y sólo puede permanecer cargada de combustible durante poco tiempo, mientras que la Briz-M es hipergólica.

      Saludos.

  2. Daniel, una pregunta … la nave CST-100 se pondrá en marcha sin los propulsores de combustible sólido, ¿no? la presencia de propulsores de combustible sólido aumenta singnificativamente la carga a la órbita terrestre baja ?

  3. «El sistema AEHF ha sido concebido para mantener un canal seguro de comunicaciones entre el Pentágono y las tropas situadas en el extranjero bajo cualquier circunstancia, incluso en caso de conflicto nuclear.» Y voy yo y me lo creo,ja, ja. Desde mi experiencia como radioaficionado me parece exagerado lo que afirma el pentagono, que sea muy inmume a las interferencias si, que tenga un buen sistema de cifrado, tambien (que no significa que no pueda ser descifrado que conste) pero un buen chute de EMP (=impulso electro-magnetico) y se queda frito el «pajarito». De todas formas esperemos que nunca se use tras un conflico nuclear ( y si no como dice el dicho: «que Dios nos coja confesados»)

    Saludos de Carlos T.

  4. Es evidente que se refieren ,estas capacidades, para tiempo de
    paz o tensiones militares, no de guerra, como sería un EMP debido a una detonación nuclear . Por otra parte, un sistema de comunicaciones y control de actitud óptico-digital (LASER ) con su electrónica blindada sería inmune a interferencias electromagnéticas . ¿Quien sabe? .Los militares tenían satélites espias de 0,5 m de resolución en los sesenta,además de un ARPANET (rudimentario ?)

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 mayo, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • sondasesp