Primer lanzamiento del cohete Vega (VV01)

La empresa Arianespace lanzó hoy a las 10:00 UTC el primer ejemplar del cohete Vega en la misión VV01 (vol Vega 01) desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa (CSG). A bordo viajaban nueve satélites, incluido el satélite español XaTcobeo. Se trata del primer lanzamiento de este pequeño lanzador europeo liderado por la industria italiana que pretende revolucionar el mercado de los cohetes de bajo coste, actualmente dominado por los lanzadores rusos.
Lanzamiento del primer Vega (ESA).
Cohete europeo Vega (ESA).

Carga útil

En esta primera misión del cohete Vega se han puesto en órbita nueve satélites: LARES, ALMASat 1, e-st@r, Goliat, MaSat 1, PW-Sat 1, ROBUSTA, UniCubeSat-GG y XaTcobeo.

  • LARES (Laser Relativity Satellite): se trata de un satélite geodésico construido por Compagnia Generale per lo Spazio para la Agencia Espacial Italiana (ASI). Tiene una masa de 390 kg y un diámetro de 37,6 cm. LARES es una esfera maciza de tungsteno con 92 retrorreflectores láser que será empleado para estudios del campo gravitatorio terrestre y de la teoría de la relatividad general de Einstein (en concreto, el efecto Lense-Thirring), continuando las investigaciones de los míticos satélites italo-norteamericanos Lageos 1 y Lageos 2. LARES es la carga principal de la misión VV01.
LARES (ISA).
  • ALMASat 1 (Alma Mater Satellite 1): satélite italiano construido por la Universidad de Bolonia. Se trata de un satélite de 12,5 kg y 30 cm de arista que experimentará un sistema de frenado orbital electrodinámico de tipo pasivo. Originalmente debía haberse lanzado mediante un Dnepr.
ALMASat 1 (ISA).
  • e-st@r: cubesat de 1kg y 10 x 10 x 10 cm construido por estudiantes de la Universidad Politécnica de Turín. Probará un sistema de control de actitud para satélites pequeños.
  • Goliat: cubesat rumano de 1 kg construido por la Universidad de Bucarest. Incluye una cámara para realizar fotografías de la Tierra.
  • MaSat 1 (Magyar Satellite 1): cubesat de 1 kg de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest.
  • PW-Sat 1: cubesat polaco que desplegará un pequeño panel solar. Se trata del primer nanosatélite polaco.
PW-Sat 1 (ESA).
  • UniCubeSat-GG (University CubeSat Gravity Gradient): cubesat italiano construido por la Escuela de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de La Sapienza de Roma. Incluye dos paneles solares desplegables y medirá la posibilidad de orientación de los nanosatélites mediante el gradiente gravitatorio.
UniCubeSat-GG (ISA).
  • ROBUSTA (Radiation on Bipolar Test for University Satellite Application): cubesat francés construido por la Universidad de Montpellier II. Estudiará la degradación de los transistores por culpa de la radiación espacial.
  • XaTcobeo: cubesat (1U) español de 10 x 10 x 10 cm y 1 kg de masa construido conjuntamente por la Universidad de Vigo y el INTA. Incluye dos experimentos: la radio SRAD (software defined reconfigurable radio) y el detector de radiaciones ionizantes RDS. También tiene un sistema experimental de despliegue de paneles solares (PDM).
XaTcobeo español (INTA).
Instalando los satélites en el adaptador (ESA).

Lanzador Vega

El Vega es un cohete de tres etapas de combustible sólido y una etapa superior de combustible líquido. Tiene una longitud de 37 metros y un diámetro máximo de 3 metros, mientras que su masa al lanzamiento es de 137 toneladas. Es capaz de poner hasta 1500 kg en una órbita polar heliosíncrona de 700 km de altura.

La primera etapa P80-FW o P80 tiene 88,365 toneladas de combustible sólido y funciona durante 106,8 segundos. Tiene unas dimensiones de 11,20 x 3,00 metros y una masa de 95,796 toneladas. Desarrolla un empuje al vacío de 3040 kN y de 2261 kN a novel del mar, con un impulso específico (Isp) de 279,5 segundos. Está construida en fibra de carbono monolítica CFRP.

Primera etapa P80 (Arianespace).

La segunda etapa Z23-FW o Z23 (Zefiro 23) incluye 23,906 toneladas de combustible y funciona durante 71,7 segundos. Sus dimensiones son de 1,90 x 8,39 metros y su masa es de 25,751 toneladas. Tiene un empuje de 1196 kN y un Isp de 289 segundos. La tobera de la segunda etapa, al igual que la de la primera, puede moverse hasta 6,5º para el control de guiñada y cabeceo.

Segunda etapa Z23 (Arianespace).

La tercera etapa Z9 (Zefiro 9) posee 10,115 toneladas de combustible. Sus dimensiones son de 1,90 x 4,12 metros y su masa es de 10,948 toneladas. Tiene un empuje de 313 kN y un Isp de 294 segundos. La tobera de la tercera etapa puede moverse 6º. Las tres primeras etapas usan HTPB 1912 como combustible y se derivan del motor Zefiro 16, probado con éxito a finales de los años 90. El control de la trayectoria se logra mediante el giro de la tobera en dos ejes empleando un sistema de actuadores eléctricos.

Tercera etapa Z9 (Arianespace).

La etapa superior AVUM (Altitude and Vernier Upper Module) incluye el sistema de control de vuelo y puede funcionar hasta 317 segundos. Emplea combustibles hipergólicos (UDMH y tetróxido de nitrógeno) y su masa en seco es de 418 kg. Sus dimensiones son de 2,18 x 2,04 metros. Emplea un motor RD-869 diseñado por KB Yuzhnoe (Ucrania), con un empuje de 2,450 kN y un Isp de 315,2 segundos. Es capaz de encenderse un máximo de cinco veces. La cofia tiene un tamaño de 2,60 x 7,88 metros y una masa de 490 kg. EADS CASA de España fabrica el adaptador de la carga útil.

Etapa superior AVUM (Arianespace).

Italia ha participado con un 65% en el desarrollo del Vega, mientras que Francia aporta un 15%, España un 6% y Bélgica un 5,63%. El resto de países contribuyentes son: Holanda (2,75-3,5%), Suecia (0,80%) y Suiza (1,34%). La primera etapa P80 ha sido construida por Francia (66%), Bélgica (19%), Italia (9,3%) y Holanda (4,5%). En un principio, el lanzamiento estaba previsto para 2002, pero poco después fue retrasado a 2008 y finalmente a 2012.

Empresas y países participantes en el programa Vega (Arianespace).
Complejo de lanzamiento ZLV de vega (ESA).

El programa Vega (Vettore Europeo di Generazione Avanzata) nació a finales de los años 80 como un proyecto de la Agencia Espacial Italiana (ASI) destinado a suceder al cohete Scout norteamericano. En 1998 pasó a ser un programa de la ESA y fue aprobado en noviembre de 2000, dando comienzo de manera oficial el 15 de diciembre de 2001. Al igual que los lanzamientos del Ariane 5 o el Soyuz-ST, la empresa Arianespace es la encargada de gestionar los lanzamientos comerciales de este cohete.

El Vega usa la rampa de lanzamiento ZLV del centro espacial de Kourou, construida originalmente para los Ariane 1 y 3, y denominada anteriormente como ELA1.

Complejo de lanzamiento ZLV de Kourou (ESA).
Capacidad de carga del vega en función de la órbita (ESA).
Órbita polar y estaciones de seguimiento en un lanzamiento típico del Vega (ESA).
Fases en el lanzamiento
  • T+0 s: lanzamiento.
  • T+104 s: separación de la primera etapa a 44 km de altura.
  • T+105 s: ignición de la segunda etapa.
  • T+3 min 22 s: separación de la segunda etapa a 101 km de altura.
  • T+3 min 43 s s: separación de la cofia.
  • T+239 s: ignición de la tercera etapa a 143 km de altura.
  • T+5 min 47 s: separación de la tercera etapa a 355 km de altura.
  • T+5 min 54 s: primer encendido de la etapa AVUM.
  • T+48 min 7 s: segundo encendido de la etapa AVUM.
  • T+55 min 5 s: separación de LARES.
Fases en el lanzamiento (ESA).
Instalación de la segunda etapa (Arianespace).
Tercera etapa Z9 (Arianespace).
Instalación de la cofia con los satélites (Arianespace).
Lanzamiento (ESA).
Vídeo del lanzamiento:

24 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonimóAnonimó

Buena noticia, que ya hacen falta…

Ahora a esperar que los desarrollos de este se trasladen en mejoras del Ariane5.

¿Es imaginación mía o la 4ª etapa es la más avanzada de las que existen para desplegar los satélites en el espacio?

Saludos y esperemos que no se rompa la racha.

AnonymousAnonymous

no entiendo mucho pero eso me parece un avance importante,
lo digo por que en la noticia se comenta como si fuese lo mas normal del mundo y por lo que se el peso del fuselaje (el peso en general) importan mucho a la hora de medir la eficacia del cohete.

Abel E. Monasterio V.Abel E. Monasterio V.

Diría yo que el hecho de estar hecho el fuselaje con carbono, hasta se me antoja ecológico. Además de ahorrarse peso, se ahorra metal y energía eléctrica (el aluminio se consigue mayormente por reducción eléctrica).

AnonymousAnonymous

Lo decia porque aunque el cohete en si no sea la panacea, se podrian quitar algunas lecciones para el siguiente ariane por ejemplo

AnonymousAnonymous

A que altura deja los satelites ?? No sera un riesgo enviar tanto nanosat dificiles de controlar y con poco retorno cientifico, y que segun que experimentos serian posible hacerlos desde la Iss ?

Daniel Marín

La mayoría a unos 700 km, muy por encima de la órbita de la ISS. Riesgo siempre hay, pero si quieres lanzar satélites en órbitas polares es lo que hay.

Saludos.

RamiroquayRamiroquay

Porque europa no se plantea una nave para llevar astronautas a la ISS??Me alegro de que europa consiga cosas como Vega. He visto en directo el lanzamiento y nunca mejor dicho ¡A salido disparado como un cohete!!

ichuta

La verdad, me gustaría saber que sistema utilizan para distribuir tantos satélites juntos y de tan variados tamaños para que no se entorpezcan unos con otros, porque supongo que todos mantendrán una órbita similar y unos cercanos a los otros.

OscarOscar

Este primer vuelo es de calificación y se utiliza una plataforma especial que no suele utilizarse en las demás misiones. La esfera del LARES, como misión principal, va situada en el centro de la plataforma, ALMASAT, al ser de “gran tamaño” se situa aparte y los cubesats van alojados en tres pequeños dispensadores que los descargan de tres en tres. En esta misión se podrían haber lanzado hasta nueve. Para situarlos en distintas orbitas la etapa AVUM superior se puede reencender hasta cuatro veces.

cienciaficcionuruguaya

no entiendo algo, este cohete usa un motor ucraniano basado en el de un ICBM sovietico. esto demuestra la superioridad de los motores de origen ruso una vez más. pero rusia por qué no usa sus propios motores para hacer algo parecido a un VEGA o mejor que el mismo????? no sera que es muy veloz pues es una especie de ICBM en esteroides? eso creo yo. si alguien puede explicarme como USA y ESA usan motores sovieticos y rusia se queda cruzada de brazos sin siquiera hacer versiones similares.

Abel E. Monasterio V.Abel E. Monasterio V.

Tu respuesta en una frase corta: es POR ECONOMÍA, para el desarrollo del país, osea para Rusia. Si los rusos fabricaran para su propio consumo, no producirian la misma cantidad, bastante menos es lo que lograrían, y estan realmente necesitados de dinero, amén de que sì hacen los mejores motores.

AnonymousAnonymous

Los rusos ya tienen a los Rokot y los ucranianos los Dnper, todos derivados de misiles intercontinentales tipo ICBM.

De momento, Vega esta solo como cohete civil en su categoria, Japón esta desarrollando el Epsilon y habrá que ver si SpaceX termina de desarrollar el Falcon 1E y Orbital resuelve los problemas del Taurus XL.

AnonymousAnonymous

Se me olvidaba, los americanos también tienen cohetes derivados de misiles ICBM, la familia Minotaur.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>