Progresos con el Dream Chaser

Por Daniel Marín, el 12 febrero, 2012. Categoría(s): Astronáutica • NASA • sondasesp ✎ 32

El pequeño transbordador Dream Chaser es junto a la Dragon de SpaceX y la CST-100 de Boeing una de las candidatas a ser la próxima nave tripulada de los Estados Unidos dentro del marco del programa Commercial Crew Program (CCP). Y a pesar de que parece ser la propuesta más rezagada, poco a poco sigue adelante. Recientemente, la compañía Sierra Nevada Corporation ha completado el fuselaje del primer vehículo y ya lo ha enviado a la planta que la empresa tiene en Louisville, Colorado.

El fuselaje del Dream Chaser (NASA).

Dream Chaser (NASA).

El fuselaje hace un año (NASA).

La finalización de esta estructura es uno de los hitos que la NASA ha impuesto a las empresas subvencionadas por los programas CCP y CCDev para recibir la financiación prometida, de ahí el interés de Sierra Nevada por terminar esta fase. Por otro lado, este primer ejemplar no es una nave espacial propiamente dicha, sino un prototipo para verificar el funcionamiento de diversos sistemas y llevar a cabo pruebas de vuelo libre. Precisamente, Sierra Nevada planea realizar dichas pruebas usando el avión White Knight Two de Virgin Galactic, el mismo que lanzará turistas en viajes espaciales suborbitales privados. Además, el centro espacial Marshall de la NASA se encargará de realizar las pruebas en túnel de viento de la nave.

El Dream Chaser realizará las pruebas de vuelo libre desde el White Knight Two (NASA).

Dos astronautas acceden al Dream Chaser en la rampa de lanzamiento (NASA).

Hitos previstos y completados en octubre de 2011 por las distintas empresas del CCDev.
Se aprecia que Sierra Nevada no es la mejor posicionada (NASA).

El Dream Chaser -oficialmente bautizado como DCSS (Dream Chaser Space System)- es una pequeña lanzadera espacial con capacidad para siete tripulantes -aunque en la mayoría de misiones viajarán dos personas solamente- y 1500 kg de carga. Su diseño está inspirado en el HL-20 de los años 80, un proyecto iniciado para investigar las características aerodinámicas del BOR-4 soviético. De ser construido, será lanzado en 2016 mediante un Atlas V 402 desde Cabo Cañaveral rumbo a la ISS. El aterrizaje tendrá lugar en la pista del transbordador espacial del Centro Espacial Kennedy, como bien ilustra este vídeo. En mayo de este año está previsto que se lleve a cabo la concreción del diseño final del vehículo. En la actualidad, Dream Chaser es el único proyecto serio de nave espacial alada reutilizable que existe en el mundo, así que esperemos que salga adelante.



32 Comentarios

  1. Creo que es lógico que aprovechen toda la experiencia en ingeniería acumulada los transbordadores especiales, además aplicando las última tecnologías en materiales, informática, aviónica. Pena que hermes europeo o el kliper no llegarán a ninguna parte…

  2. Por lo visto del fuselaje o mucho me equivoco o no hay sistema de eyección. La parete delantera parecen dos piezas fusionadas, aunque no se de que material está hecho así que tampoco lo puedo asegurar pero creo que no hay eyección que valga.

    Pero aún así, que cosas como estas sigan saliéndose del ppt para tomar forma le devuelven a uno la esperanza!

    PD: Buen post como de costumbre Dani, me alegro mucho que hayas vuelto 😉 un abrazo!

    1. Creo que utiliza los propulsores hibridos para ejectar la nave del cohete en caso de emergencia, si el cohete falla. Esto no se podia hacer con el shutlle ya que el tanque de combustible estaba acoplado en la parte inferior de el orbitador.

  3. No estaría mal empezar con la Dragon y más adelante empezar a utilizar la Dream Chaser como vehículo reutilizable tierra-órbita baja. En este momento si la Dragon consigue aterrizar con retrocohetes en distintas superfícies del sistema solar, tenemos vehículos que ya no se hacen la competencia. Soñar es gratis.

  4. Creo que todos esos asuntos son un puro truñete, destilado de esencia emprendeduril, destinado a colarle la papata pocha a alguien, preferiblemente a algun amiguete ultraliberal ocupando poltrona en el perfido gobierno.
    Si nos atenemos al modelo de triufador que nos ha encasquetado esta crisis economica y todo un rosario por venir, no hay otra.

  5. Daniel… dices que la Dream Chaser es el único vehículo reutilizable en construcción, pero, se supone que SpaceX pretende agregar capacidad de aterrizaje vertical en suelo (salió también en el blog, ¿no?).
    Aunque vayan más retrasados en ese aspecto, y no sea una prioridad al revés que en la Dream Chaser, tengo entendido que sí tiene investigación en activo, ya que el sistema de aterrizaje y el de escape vienen a ser el mismo.

    ¿Estoy equivocado?

  6. Como he declarado ya por muchos sitios, y aunque es uno de los vehículos con un desarrollo más complicado, soy un absoluto fan de DC.
    Y como bien dice Jimmy Murdok, en USA se están dando cuenta también que, una cápsula más este mini-shuttle formarían unos sistemas complementarios.

    Ahora dejemos volar la imaginación. Y si… DC siguiera adelante y estuviese muy claro que iba a salir al espacio… ¿retomarían los rusos su olvidado proyecto Kliper ?

    1. En rusia lo que no hay es una agencia gubernamental (NASA) que incentive y subvencione a las privadas en proyectos así, porque no les interesa o porque van a cosas más prácticas, o directamente porque no les interesa crearse cometencia. O porque no tienen dinero…

  7. Daniel

    Me alegro mucho que sigas con Eureka despues de estos dias delicados para ti.

    Esperemos que todo valla bien con Dream Chaser que tengo por entendido que tambien servira par vuelos sub orbitales turísticos sin necesidad de ser lanzado con cohetes.

    Ya era hora de una nave alada sin los grandes inconvenientes del transbordador espacial. Es decir deposito de combustible a su costado. sin capacidad de escapar en caso de explosion transportar pesadas alas y timo al espacio en vez de carga util.

    En este caso hace lo que tiene que hacer tranportar gente y viveres y que las grandes cargas las hagan otros cohetes si llevar alas ni timon

  8. Estoy convencido que en el mediano y largo plazo este tipo de naves será el que se imponga poara el transporte de personas a LEO. Su capacidad para aterrizar casi como un avión convencional el la más confortable y menos traumática para los pasajeros (no debe ser agradable quedar agazapado y comprimido dentro del módulo de una Soyuz y luego del golpazo con la tierra, hasta que se saquen de alli los grupos de rescate). Se elimina la necesidad de montar todo un operativo de rescate, en tierras desaoladas y en el mejor de los casos, ni hablar si algo no va bien y te caes en el océano o en la tundra ártica. Eso reduce costes. Todo hace pensar que con futuros desarrollos podrá incrementarse su flexibilidad y estas naves podrán aterrizar casi en cualquier aeropuerto con una mínima preparación para recibirlas. Siendo más pequeñas, avanzadas y sencillas que el Transbordador, deduzco que será más sencillo, rápido y económico reacondicionarlas para ser utilizadas nuevamente. También es posible, por su reducido tamaño y peso, pensar en que en el futuro puedan ser lanzadas mediante sistemas parcial o totalmente reutilizables.
    Gabriel Arias

    1. Hombre… si se trata de astronautas, dado que es su trabajo, y que viajan pocas veces en su vida, un ahorro de costes compensa la molestia.

      Sin embargo, para turismo, asumiendo que tal mercado finalmente se muestre viable, sin duda será un avance… suponiendo que se lo puedan permitir.

      De todas formas los costes siempre dependen de muchas variables. Abrá que esperar para ver cuanto cuesta cada alternativa disponible.

  9. Haciendo una equiparación con las especies vivientes, la naturaleza ‘experimenta’ con variaciones de un mismo ‘modelo’ base, puede que tengan pocas diferencias, puede que muchas, hasta incluso un vuelco enorme de las características físicas, de manera que los individuos ocupan nichos distintos, que se solapen poco o nada en sus requerimientos para existir. Así ha sido con las industrias de nuestra especie, llámese casas, barcos, agricultura, computadoras, transporte aéreo o naves espaciales.

  10. Daniel, saludos. Esto es una nave a escala o es el tamaño definitivo? Comparado con algunos objetos que aparecen por ahí en la foto, parece tener 4 o 5 metros nomas.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 febrero, 2012
Categoría(s): Astronáutica • NASA • sondasesp