Un transbordador espacial en Almería

Por Daniel Marín, el 2 febrero, 2012. Categoría(s): Astronáutica • ESA • sondasesp ✎ 30

En el año 2000 un pequeño transbordador espacial regresa a la Tierra con tres astronautas a bordo después de pasar unos cuantos días en el espacio acoplado a la estación espacial Freedom. Tras soportar las enormes temperaturas de la reentrada en la atmósfera terrestre, la lanzadera, conocida con el nombre de Hermes, se dirige planeando al aeropuerto de Almería, donde toma tierra poco después. Posteriormente, la nave viajará hasta la Guayana Francesa a lomos de un Airbus A300 modificado, donde será preparada para una nueva misión.

La lanzadera espacial Hermes regresa a la Tierra (www.capcomespace.net).

Por supuesto, esta historia es pura ficción. Ningún transbordador espacial ha aterrizado jamás en España -aunque el Challenger casi lo hace en Zaragoza en 1985-, pero lo curioso del caso es que podría haber sido cierta. Efectivamente, en febrero de 1991 la agencia espacial europea (ESA) seleccionó el aeropuerto de Almería como la pista de aterrizaje principal de la que debía ser la primera nave espacial tripulada europea, la lanzadera Hermes. Lamentablemente, el programa sería cancelado en 1992.

El transbordador europeo Hermes es uno de los grandes olvidados en la historia de la conquista del espacio. Nunca antes Europa estuvo tan cerca de tener una nave espacial tripulada, y muy probablemente nunca más volverá a estarlo. El proyecto Hermes nació a finales de los años 70, cuando Francia pensó que sería una buena idea tener un avión espacial propio. El futuro parecía pasar por naves aladas reutilizables, así que el país galo se apuntó a la moda imperante en la época. El programa recibiría un apoyo significativo en 1984, cuando la ESA decidió sumarse al proyecto de la estación espacial Freedom de la NASA. Europa participaría con el módulo Columbus y una miniestación de vuelo libre homónima (denominada Columbus MTFF a partir de 1986). Al igual que el Hermes, estos elementos serían lanzados por el nuevo cohete europeo, el Ariane 5, aunque su construcción correría a cargo de Italia y Alemania, principalmente. De hecho, el Ariane 5 sería diseñado específicamente teniendo en cuenta las numerosas exigencias del Hermes.

Uno de los diseños originales del Hermes en 1985 (capcomespace.net).
Traslado del Hermes (capcomespace.net).
El Hermes sobre el Ariane 5 (ESA).

Además de llevar astronautas hasta la Freedom o el MTFF, no estaba muy claro qué misiones debía llevar a cabo el Hermes. Puesto que iba dotado de una pequeña bodega de carga similar a la del transbordador espacial norteamericano, se propuso como objetivo secundario el lanzar o reparar satélites. En 1985 la empresa Aerospatiale sería seleccionada como contratista principal pero a estas alturas la complejidad del proyecto se había salido de cualquier escala, así que Francia se las arregló para que el Hermes pasase a ser un programa oficial de la ESA con participación minoritaria de otros países (Alemania participaría con un 30%).

Diseño del Hermes de 1986 (ESA).

Después del accidente del Challenger, la agencia espacial francesa CNES decidió reformar el diseño original. Se abandonó la bodega de carga en favor de un módulo interno presurizado y la tripulación se redujo de 4 a 3 astronautas. Se estudió la posibilidad de crear una cápsula separable para salvar la vida de la tripulación en caso de emergencia, aunque finalmente se optó por usar asientos eyectables convencionales. En 1988, en vista del incremento imparable de la masa del vehículo, se decide incorporar un módulo desechable adicional con combustible y motores de maniobra. Este módulo se denominaría MRH (Module de Ressources Hermès), mientras que la lanzadera propiamente dicha pasaría a llamarse ASH (Avion Spatial Hermès). Los radiadores pasaron al MRH, aunque en 1989 se decidió añadir un módulo adicional llamado MPH (Module de Propulsion Hermès), con la carga útil, los motores principales y el equipo para actividades extravehiculares.

En su versión final, Hermes tenía unas dimensiones de 18,6 metros de longitud (12,7 metros el transbordador propiamente dicho) y una masa de 24400 kg (con 3000 kg de carga útil). Puesto que el Ariane 5 sólo podía poner en órbita 23,35 toneladas en una órbita baja de 28º, se decidió construir una versión más potente del lanzador. El primer lanzamiento de la lanzadera tendría lugar en el año 2000 desde el complejo de lanzamiento ELA-3 de Kourou y la pista de aterrizaje estaría localizada en Almería, con el aeropuerto de Istres como alternativa.

Propuesta de cápsula eyectable de la tripulación (capcomespace.net).
La tortuosa evolución del diseño del Hermes (Capcomespace.net).
Diseño con módulos desechables del Hermes de 1990 (ESA).

Diseño definitivo del Hermes de 1991 (ESA/capcomespace.net).
Elementos del Hermes /CNES).

Pero no pudo ser. El fin de la Guerra Fría y la reunificación alemana forzaron a la ESA a redefinir sus prioridades. El Hermes era ahora un lastre de una época anterior. El apodado por algunos como el X-20 europeo sería finalmente cancelado en 1992, aunque todavía daría algunos coletazos hasta 1993. ¿Podía haber sido viable este pequeño avión espacial? Nunca lo sabremos, pero lo cierto es que hubiese sido todo un espectáculo verlo aterrizar en Almería. Una pena.

Más información:



30 Comentarios

  1. Fue la gran crisis economica de 1991, agravada por la guerra del golfo la que mato al hermes y las ambiciones europeas y japonesas de tener sus propios transbordadores. Fue la ultima vez que vi proyectos europeos espaciales a gran escala. Todo termino en la reunion ministerial de 1992. Curiosamente en granada.

  2. que lindo que se ve el ariane 5 con el Hermes arriba!!! Parecen hechos el uno para el otro… a veces pienso que lindo habría sido vivir en otra linea temporal en la que actualmente hubiera 2 o 3 Hermes, 3 o 4 Burán, Los shuttles americanos, bases en la luna… pero ese es un «presente» que no nos tocó vivir… al menos lo tenemos a Daniel que todos los días nos presenta un tema «a lo Sagan» o sea entendible para todos. Un abrazo

    Martín

  3. Me preguntó qué habrá pasado con toda la documentación técnica del proyecto, estará empolvándose en algún archivador de la ESA?

    Y si ese fuera el caso, estará en la mente de algún empleado/directivo de la ESA revivir el proyecto algún día, como por ejemplo el día que la ESA se vuelva una agencia de la Unión Europea y mejoren los tiempos?

  4. Durante la Expo’92 de Sevilla hubo una maqueta expuesta, a tamaño real 1:1, de lo pudo ser la minilanzadera espacial Hermes (también hubo otra 1:1 del Discovery).
    Para quien esté interesado, actualmente el Hermes se exhibe en el Parque de las Ciencias de Granada.
    Saludos.

  5. Me pregunto, como es posible que un proyecto tan bien encaminado como el Hermes, con un lanzados propio se desechara por su «Complejidad» si hoy en dia una empresa privada esta construyendo uno muy similar en estados unidos…

  6. Mederos, así es la vida para las organizaciones espaciales, primero te ilusionan y dp no hacen nada. todavia recuerdo al Hermes. esos dibujos que muestra Daniel los tengo en mis revistas, dudaba que fuera realidad, todavia con guerra fría la USA no iba a permitir la existencia del Hermes. y luego de la misma… habia otras prioridades….

  7. Hola Daniel. ¿Cual seria a criterio tuyo la nave alada ideal?. Podes darnos la idea de una nave con lo mejor del Buran, Shuttle, Hermes y los demas proyectos similares que estuvieron sobre los tableros de dibujo?.

    Concuerdo con Martin, que lindo se ve el Ariane 5 Con Hermes arriba!

    Ulises.Arg.

  8. Al final todo es cuestión de voluntad. Europa tenía la capacidad, e incluso el dinero para hacer algo así, pero no se le vio la utilidad que lo justificara. Los lanzamientos de satélites eran rentables, esto no. Aquí se acaba el mundo para nuestros políticos.

    Ni siquiera son capaces de aceptar que se modifique el ATV para hacerlo tripulado o recuperable. Qué les vas a explicar de aviones espaciales.

  9. ¡¡Sí que había crecido el avioncito!! A lomos de ese Airbus se ve más grande de lo que parece a simple vista.

    Con la suerte que corrieron otros aviones espaciales Hermes ha llegado a un estado de desarrollo más avanzado. Sin embargo, a estas alturas ya no tendría misión alguna que realizar.

    Julio Reátegui

  10. Hola Daniel, ¿Que caracteristicas deberia tener a tu criterio una nava alada optima? Una nave que reuna lo mejor del shuttle, el buran, hermes y demas proyectos que quedaron en el tablero de dibujo.

    Ulises.Arg.

  11. Al leer algo así, se me afirma la creencia que tengo sobre que Europa no tiene su propio vehículo espacial triupulado porque simplemente «no quiere», porque la tecnología no es un problema, Europa la tiene, el dinero pues si bien la ESA no tiene tanto como la NASA tampoco es que esta tan pobre como para no poder construir una vehículo tipo capsula con una masa de 7 o 9 toneladas, por el lanzador ya tienen el Ariane 5, claro, ya se que para adaptarlo a una nave tripulada hay que hacer grande cambios sobre todo en la seguridad, pero eso no no es lo mismo que empezar de cero.

    Así que ese «no quiere» se reduce a que políticamente no hay respaldo, se prefiere invertir el dinero en otros proyectos o para eso están los Rusos y los EstadoUnidenses, les pedimos aventón con el dedo como siempre y de paso les pagamos de alguna forma por el asiento 🙁 .

    Si me equivoco en mi opinión que alguien me corrija

  12. A lo mejor con el IXV llegamos a algo en ese sentido, aunque sea más parecido al Kliper que al Hermes.

    Lo que está claro es que la sombra del BOR-4 es muy alargada, el Hermes se parecía muchísimo al supuesto Uragan salvando el tamaño. Me imagino que aparte de Almería algún aeropuerto alternativo habría en Canarias, Gando o el Reina Sofía… hubiera estado bien ver aterrizar uno de ésos tan cerca de casa.

  13. La aburrida y desilusionante situación en que se encuentran los programas de vuelos espaciales tripulados es una consecuencia directa de el derrumbe de la URRS.
    El interés para el impulso de estos vuelos tripulados es que son un símbolo de poder y desarrollo tecnológico para las potencias nacionales que deciden y financian su desarrollo. El otro motivo valedero es el militar. Ambos funcionan en un contexto de fuerte competencia entre Potencias para lograr la hegemonía política, militar y económica del Mundo. Cuando el desarrollo de la informática y la automatización hace innecesaria la presencia física de seres humanos en el espacio para las tareas militares de espionaje y comunicaciones, y ya no hay un enemigo que te dispute la hegemonía política y tecnológica ¿para que gastar dinero en vuelos tripulados?.
    La ISS es el producto de una especial encrucijada histórica y no tiene ni sentido ni futuro. Sólo la competencia entre naciones justifica la existencia de vuelos tripulados. Por eso la ESA no tiene nada que hacer en este juego.
    Hoy por hoy no está nada clara la posibilidad de explotar recursos económicos provenientes del espacio. No se ha descubierto nignún proceso de fabricación en el espacio que justifique la producción en condiciones de microgravedad, cuando menos en términos económicamente rentables. La única fuente de ingresos a mediano plazo parece ser el turismo espacial y no sin una importante reducción en los costes. Sin competencia, sin amenazas reales o imaginarias, falta incentivo político.
    . Los planes espaciales serán viables en la medida que los políticos puedan utilizarlos como un medio de acrecentar su prestigio personal y sus influencias. En ese sentido, se comprende la reticencia de apoyar proyectos difusos, que proponen logros en el largo plazo, con la posibilidad de que la siguiente administración te los borre de un plumazo. Si no le das una seguridad clara de que la financiación que hoy aprueba, mañana se revertirá en votos, si quien hoy tiene que dar el sí no tiene ninguna seguridad que en un plazo razonable se pueda colgar una medalla de visionario, ¿para qué diablos va a aprobar estos gastos, que el día de mañana pueden ser utilizados como arma arrojadiza por los políticos rivales?.
    Gabriel Arias.

  14. Para romper la inercia a la que me refiero en la entrada anterior creo que sólo podemos contar con los Chinos. Los rusos heredaron la tecnología soviética, pero les está costando un Perú tan sólo mantenerla. Los fallos recientes en los lanzadores y en las Soyuz son la prueva. Ni hablemos lo que les cuesta encarar nuevos desafíos. Ya veremos para cuendo dispondrán del Angará y eso que es un proyecto militar. No es sorprendente, al contrario. No solo heredaron los logros y la tecnología soviética, también lo hicieron con sus vicios y falencias, la dispersión entre diferentes oficinas de diseño devenidas a empresas. Y francamente, lo están haciendo bastante bien, teniendo en cuenta que ya no cuentan con los recursos económicos de una superpotencia, su economía es comparable a la Española, es decir, de segundo o tercer orden. Pero no representan ninguna amenaza seria para la hegemonía de los EE.UU., por lo menos por ahora.
    Otra cosa son los chinos. Vamos a ver que pasa en pocos años más, cuando comiencen a militarizar el espacio y sus avances tecnológicos los pongan a la par de los gringos. Cuando comiencen a disputarles seriamente la hegemonía mundial y la propaganda y el prestigio que los logros espaciales ofrecen sean un arma política en la disputa por el Mundo.
    Gabriel Arias

  15. HERMES a DREAM CHEASER
    Habra que esperar tres años mas para ver acceso al espacio rentable.

    Lamentablemente la que mas me gusta es la dragon porque aunque me gusta una rentrada con alas en la atmosfera, hay que reconocer que llevar unas alas al espacio es un derroche inutil de combustible pudiendo llevar mas carga util o reduciendo el tamaño del cohete.

    Ademas tanto el despegue, por ser eyectable o la rentrada son lamentablemente masseguros hoy por hoy usando una arquitectura de casula en vez de avion

  16. El proyecto del transbordador espacial europeo llegó a desarrollarse en algunos aspectos que, lamentablemente, acabaron desechados tras la cancelación del proyecto. Uno de ellos fue el estudio y desarrollo de la cubierta cerámica que protegería en la reentrada al transbordador de las altísimas temperaturas producidas por la fricción con la atmósfera. Curiósamente este estudio y ensayo fue llevado a cabo con éxito ¡TAMBIÉN EN ALMERÍA!, concrétamente en la plataforma solar de Tabernas (http://www.psa.es/)

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 febrero, 2012
Categoría(s): Astronáutica • ESA • sondasesp