Mercury y Gemini en alta resolución…y Canarias desde el espacio

March to the Moon es un nuevo sitio dedicado a recopilar en formato de alta resolución las imágenes que las misiones Mercury y Gémini tomaron desde el espacio allá por los años 60. Mejor dicho, en altísima resolución. A diferencia de otras colecciones de fotos, como la que podemos encontrar en la página NASA Human Spaceflight, March to the Moon se dedica en exclusiva a mostrarnos las fotografías tomadas por los astronautas en órbita, sin entrar en los detalles del entrenamiento, lanzamiento o del equipo de las misiones (que precisamente es lo que más suele fascinar a los space nerds). Precisamente, es por eso que estas imágenes son una verdadera rareza y vale la pena verlas con calma para recordar los good old days. Eso sí, no están todas, pero me imagino que con el tiempo irán añadiendo las que faltan. Y ya que estamos con imágenes espaciales históricas, aprovecho para recomendar The Project Apollo Image Gallery, el paraíso fotográfico para cualquier aficionado al Porgrama Apolo.

Como muestra, un botón de lo que podemos encontrar en March to the Moon:

Ed White dentro de la Gémini 4 antes de su histórico paseo espacial (el primero de los EEUU) (NASA).
White durante la EVA (NASA).
La Gémini 7 vista desde la Gémini 6 (NASA).
…y la Gémini 6 vista desde la Gëmini 7 (NASA).
Amanecer en la Gémini 7 (NASA).
Tom Stafford dentro de la Gémini 9. Viajar en la Gémini era como vivir en una cabina de teléfono durante días…¡pero qué vistas! (NASA).
Gémini 9 sobre Baja California (NASA).
El Agena “angry alligator” de la Gémini 9 (NASA).
El Nilo desde la Gémini 12 (NASA).
Buzz Aldrin durante su EVA en la Gémini 12 (NASA).
Michael Collins dentro de la Gémini 10 (NASA)
India y Sri Lanka desde la Gémini 11. ¡Algunas misiones Gémini orbitaron a gran altura! (NASA).

Por último, no puedo resistirme a poner unas cuantas imágenes de las Islas Canarias tomadas por las misiones Gémini. No olvidemos que en Maspalomas (Gran Canaria) se encontraba una de las estaciones de seguimiento de este programa:

Canarias y el Sáhara Occidental desde la Gémini 9 (NASA).
Canarias (Gran Canaria y Tenerife en primer plano) desde la Gémini 9 (NASA).
Otra vista desde la Gémini 9 (NASA).
Tenerife y los vórtices von Kármán generados por los Alisios vista desde la Gémini 6 (NASA).
Tenerife y Gran Canaria desde la Gémini 6 (NASA).

18 Comentarios

Participa Suscríbete

ContaxContax

vaya fotos! en la de white/Gemini 4 se le puede ver con una cámara Contarex (una Contax modificada sin el pentaprisma) pero las fotos que hizo con ella nunca las podremos ver ya que la perdió en el espacio. Debe ser la única cámara que orbitó la tierra.

TuccitanusTuccitanus

Lamento informar a Contax que su cámara no fue la única en orbitar la Tierra. En la misión Gemini 10 Michael Collins perdió una Hasselblad. La respuesta del Sr. Hasselblad, fundador de la compañía, fue genial:

“¡Maravilloso, ya tenemos el primer satélite sueco en órbita!”

Es cierto que el proyecto Gemini ha quedado un poco en la sombra, entre la épica de las primeras Mercury y los Apolo lunares, pero estas misiones fueron las que definitivamente confirmaron que el hombre podía vivir y realizar tareas en el espacio, y abrieron el camino a la Luna.

Saludos.

jarban02

Espectacular entrada Daniel !!!

¿Para que son los cables o tuberías que sobresalen en la parte trasera de la Gemini-7?

¿Son para las EVAs?

TALsite

¡Eramos tan jóvenes… la, la, la!
Impresionantes imágenes. Me gusta mucho la de Canarias y los vórtices Von Karman.
¡Gracias por el enlace, Dani!
¿Habéis visto que en la foto de Tom Stafford pone -LEFT-? Era para que supieran cual era su asiento.
😛

Saludos.
Carlos

Pere Vilás

Para los que la exploración espacial nos inspira para seguir mejorando en el día a día, creando mejores productos y servicios en cualquier área, estas fotografías de los pioneros son irresistibles.

José AlfredoJosé Alfredo

Wow!, magníficas imágenes.
Siempre he creído que el programa Gemini es el gran desconocido de la opinión pública occidental: el Mercury y el Apolo sumamente mediáticos; el Shuttle por haber sido contemporáneo a muchos de nosotros pero del Gemini poco o nada se hablaba. Impresionante lo que se logró en esos años y esas fotos en alta resolución son la mejor prueba de todo eso.
Además, ya tengo un nuevo repositorio para hacerme de wallpapers para mi PC!!! 🙂

Starfish Prime

Las fotos de este programa son preciosas, tienen algo mágico. La luz y la definición de las fotos es fabuloso, el equipo de revelado hizo un gran trabajo porque consiguieron un rango de luces magnífico.

Pere Vilás

Hola Starfish,

Soy aficionado a la fotografía pero ni mucho menos profesional. Las fotografías parece que tienen mucha resolución por la ausencia de atmósfera que comentas pero sin embargo yo les veo bastantes problemas.

Así a ojo el grano es sumamente fino. La emulsión debe ser muy rápida (25, 50 o 64 ASA). En el espacio no debe faltar luz. El formato es 6×6. La película es probablemente Kodak.

Dices que el rango de luces es magnífico pero en la foto de White durante la EVA se observa que las zonas poco iluminadas aparecen totalmente oscuras, típico de estas emulsiones. La ventaja es que en las fotos en las que el fondo es el espacio este aparece absolutamente negro contrastando fuertemente con el sujeto iluminado.

Supongo que tiraban sin filtro porque hay demasiada componente azul a causa de la dispersión de la atmósfera pero también del aumento de radiación ultravioleta en el espacio.

Muchas de las fotos están movidas o desenfocadas. Seguro que muchísimas de ellas se desecharon. No debe ser sencillo disparar con los guantes puestos. La mayoría están tomadas desde dentro de la nave, detrás de una ventanilla, por eso las zonas más reflectantes como el blanco titanio con el que pintaban las naves aparecen rodeadas de un “glare”.

No debemos olvidar la fuerte componente psicológica de la fotografía. Las fotos sobre la superficie de la Luna se hicieron con las famosas Hasselblad con una óptica y unas películas muy concretas. Como estamos acostumbrados a ver la Luna en ese formato, nos parece que tiene que “ser así”, cuando en realidad nuestra percepción cambiaría si se hubiera usado otra óptica (tele, gran angular) u otra emulsión (no tan contrastada, por ejemplo) o incluso otro formato (6×7). De la misma forma, cuando vemos a esos astronautas barbudos dentro de las naves fotografiados con ópticas sin los recubrimientos que hay hoy en día, mentalmente nos colocamos en otra época (¿la de nuestros padres?) sin esfuerzo alguno.

Saludos.

Starfish Prime

Hola Pere,

Un placer leer tu respuesta, yo también soy aficionado a la fotografía aunque no se mucho de formato medio.

Como bien dices no tiene que ser nada fácil sacar las fotos en ese entorno, los guantes molestan mucho para regular el enfoque, la apertura y velocidad, incluso tengo dudas de que pudieran manipular esos parámetros y no fuesen con unos ajustes predefinidos. Las fotos de la tierra y los objetos en el espacio están bien por lo que me da que iban con un ajuste de foco fijo.

En cuanto a lo que comentas del aspecto psicológico es completamente cierto, tenemos la imagen de la luna que nos han dado la gente que reveló esas fotos. Es desconocido para el gran público la cantidad de retoques y curvas de color que se pueden sacar en el revelado, nos podrían haber puesto que la luna tiene un color amarillento perfectamente. La responsabilidad de los reveladores fue muy grande porque esas fotos luego se usaron para usos científicos.

No hay flash en las fotos interiores, ¿Para eliminar un riesgo de incendio?

Un saludo

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>