RLV-TD, el pequeño avión espacial de India

Por Daniel Marín, el 8 enero, 2012. Categoría(s): Cohetes • India • sondasesp ✎ 14

India acaba de aprobar la construcción del lanzador reutilizable RLV-TD (Reusable Launch Vehicle Test Demonstrator). Como su nombre indica, el RLTV-TD es un demostrador tecnológico y no una nave espacial «de verdad», pero no por ello es menos interesante. Su objetivo: probar las tecnologías relacionadas con el futuro sistema AVATAR.

El demostrador tecnológico RLV-TD (ISRO). 
Otro diseño del RLV-TD (The Hindu).

Desde hace años, una de las prioridades de la agencia espacial india (ISRO) es crear un transbordador espacial totalmente reutilizable de una sola etapa. Este sistema SSTO (Single Stage To Orbit) se conoce popularmente como AVATAR y utilizará una combinación de motores cohetes y scramjet para alcanzar el espacio. Obviamente, AVATAR es un proyecto demasiado ambicioso para el programa espacial indio, así que la ISRO ha decidido crear primero un sistema de lanzamiento espacial reutilizable de dos etapas denominado -no muy originalmente- como TSTO (Two Stage To Orbit). A este sistema a veces también se le llama AVATAR, pero lo cierto es que son dos programas distintos. TSTO despegará verticalmente y estará formado por una primera etapa alada reutilizable capaz de alcanzar Mach 8 y una segunda etapa que situaría la carga útil de una tonelada en órbita.

Sistema TSTO (ISRO).

Esquema de lanzamiento del TSTO (ISRO).

Por lo tanto, la ISRO quiere usar primero el RLV-TD para desarrollar los motores scramjet y otras tecnologías de los programas AVATAR y TSTO. RLV-TD estudiará las distintas fases de una misión espacial en cuatro pruebas distintas llamadas HEX (Hypersonic Flight Experiment), LEX (Landing Experiment), REX (Return Flight Experiment) y SPEX (Scramjet Propulsion Experiment).

En la prueba suborbital HEX, el RLV-TD alcanzará una altura de 60 kilómetros mediante un cohete de combustible sólido PSOM (usado en el lanzador PSLV) y regresará planeando a velocidades hipersónicas para después realizar un amerizaje controlado en el Océano Índico mediante paracaídas. Durante LEX se probará la capacidad del RLV-TD para aterrizar planeando a velocidades subsónicas en una pista convencional. Para esta prueba, el RLV-TD irá equipado con un tren de aterrizaje y será transportado mediante un avión hasta unos diez kilómetros de altura. Durante REX se dotará al RLV-TD con motores a reacción de tal modo que será capaz de despegar y aterrizar por sus propios medios. La última prueba, SPEX, se dedicará a probar el motor scramjet del programa AVATAR.

El RLV-TD en configuración de lanzamiento para la prueba HEX (ISRO).

Esquema de la prueba HEX con el RLV-TD (The Hindu/ISRO).
Pruebas HEX y SPEX (ISRO).

Sistema de propulsión scramjet durante la prueba SPEX (ISRO).

Aunque bien es cierto que el programa RLV-TD ya acumula un retraso de varios años, la verdad es que el compromiso de la ISRO para crear un vehículo espacial reutilizable parece hecho a prueba de bombas. Personalmente, me parece infinitamente más interesante el RLV-TD que otros proyectos aeroespaciales «de futuro» muchos más mediáticos, como la Space Ship Two, por ejemplo. Esperemos que algún día AVATAR sea una realidad.



14 Comentarios

  1. Ultimamente han aparecido muchos proyecto realmente interesantes y potencialmente revolucionarios en el acceso al espacio, Stratolaunch (Scaled Composites y SpaceX), Skylon (Reaction Engines), Grasshopper RLV (SpaceX), Reusable Booster System Program (USAF) y este AVATAR (ISRO). Este es el futuro, los sistemas reutilizables, ojalá que la mayor cantidad posible de proyectos salgan adelante y que finalmente se imponga el mejor sistema técnica y económicamente.

  2. pero esto es muy a largo plazo no? porque si dijeron que hasta 2020 no iban a lanzar un hombre al espacio, o están centrando todo su programa espacial en esto o no lo entiendo muy bien.
    Aunque bien pudiera ser que intenten ser complementarios a los chinos y desarrollar tecnologías más productivas a largo plazo… si es que resultan ser más prductivas, eso también está por ver.
    Visto así el proyecto resulta «la mar de sencillo» un cohete un scramjet y unos cuantos paracaidas. Mmmm me da a mi que no va a ser sencillo en absoluto.

  3. Para que sea reutilizable no debe quemarse en la atmosfera el fusilaje, vamos que de facil no hay nada.

    Y luego esa maniobra tan wapa donde se da la vuelta es aun mas interesante.

    Vamos que habria sido mas barato seguir con AVATAR. Porque este proyecto tiene sus propias dificultades.

  4. Venga Dani no seas malévolo con los pobres yankis, dejando tu nota de pesimismo sobre el SS2, voy a hablar con los señores Allen y Branson a ver si te consiguen un billete en el vuelo inagural, seguro que así te gusta más. XD

    Un saludo.

  5. Hombre Anónimo, pues tiene que ver que no es que la hayan cancelado porque no tengan un lanzador, que en principio tienen (cosa que para el transbordador este no tengo nada claro), si no por la cápsula en sí. Es decir que necesitan más recursos para desarrollar la tecnología necesaria para la cápsula, hacer la maniobra de reentrada y no quemarse haciendola entre otras cosas.
    Lo que plantean aquí es muchísimo más complicado es como saltarse muchos pasos previos, no porque sea tripulado o no, si no porque es una nave que tiene que volver a la tierra, vacia o con personas pero tiene que volver entera.
    Por eso digo que o están centrando todos sus recursos en esto (cosa que me parecería muy coerente), O es a muy largo plazo

  6. @Txemary

    Acaso la ISRO no realizó el reingreso de una cápsula en 2007??, entonces esta no realizó maniobras de reentrada??. Me parece un poco simplista decir que el vuelo tripulado es retrasado por la maniobra de reentrada (que justamente es una de las pocas cosas en común entre estos dos proyectos), cuando hay tantas otra tecnologías que tiene que desarrollar la ISRO para un vuelo tripulado y que no tiene ninguna relación con este proyecto. Además de los problemas en la segunda etapa criogenica nacional, destinada justamente al GSLV Mk. II, con el que se espera realizar dicha misión.

  7. mmm yo no he dicho que el vuelo tripulado haya sido retrasado por la maniobra de reentrada exclusivamente (eso, sería simplista) aunque con la prueba de 2007 solamente no creo que sea suficiente desde luego, me habré explicado mal, puede ser un factor, aunque en principio el GSLV MkII sería más importante.
    Pero eso no es a lo que me refería, mi duda venía de si de verdad iban a priorizar un programa de cápsulas existente por desarrollar un transbordador de cero, ya no solo por las dificultades técnicas, si no de financiación. Está claro que el programa tripulado añade mucha complejidad y tecnologías incesarias para este proyecto pero tambien añade muchas otras cosas como una estructura organizativa adecuada, no habríamos de quedarnos con las semejanzas o divergencias de los proyectos solamente, no tienen nada que ver. Pero si quieres crear una organización que te de un transbordador espacial, uno tan novedoso (y por tanto complejo) como el que plantean, necesitas enfrentarte primero a retos más simples, aunque en principio no tengan que ver (sobre todo si presentan grandes ventajas publicitarias que luego se traducirán en contratos), pero seamos realistas, una agencia espacial que realiza 3 lanzamientos en un año tiene muy difícil realizar un transbordador sin antes tener algún logro más… ya me gustaría que pudieran, pero si retrasan el programa tripulado por falta de presupuesto, este lo tendrán que retrasar y por tanto el AVATAR definitivo también.

  8. Disculpame no es por llevarte la contra, pero en todo lo que dices no veo una relación muy fuerte. No termino de convencerme de las implicancias, no hay presupuesto para vuelos tripulados entonces no hay presupuesto para RLV-TD, no se desarrollaron las tecnologías necesarias para una misión tripulada entonces no pueden desarrollar las tecnologías del RLV-TD, me parece que no hay elementos suficientes para justificarlas con suficiente firmeza pero bueno son opiniones y la respeto. En definitiva el tiempo lo dirá.

  9. daniel, muy interesante el articulo. Me intereso lo del motor scramjet. ¿Existe algún vehículo que lo emplee o es una tecnología experimental?

    ¿Has hecho alguna entrada sobre el tema?

    muy bueno el blog. Ivan

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 enero, 2012
Categoría(s): Cohetes • India • sondasesp