India no lanzará un hombre al espacio hasta después de 2020

Aunque desconocido para el gran público, India lleva desarrollando un programa espacial tripulado desde hace décadas (¿se acuerdan de Rakesh Sharma?). La irrupción de China -el eterno rival de India- en el panorama de los vuelos espaciales tripulados le ofreció a la ISRO (la agencia espacial india) la excusa que necesitaba para proponer una nave espacial propia. La nave india debía haber despegado en 2016, pero recientemente se ha decidido aplazar todo el programa más allá de 2020. La primera selección de astronautas indios (o “gaganautas”, menudo palabro) no tendrá lugar hasta ese año. Las cosas de la crisis.

Habrá que esperar 10 años para ver la nave tripulada india (ISRO).

Una pena, porque el programa tripulado indio parecía que iba a insuflar algo de vidilla en la anquilosada actualidad aeroespacial. La nave india, denominada provisionalmente como ISRO OV (ISRO Orbital Vehicle) debía ser una cápsula con capacidad para dos gaganautas (je) lanzada mediante el futuro cohete GSLV Mk. III. Aparentemente, la cápsula se “inspiraría” en la Soyuz rusa y tendría capacidad para vuelos lunares. Después de cada misión, la tripulación amerizaría en el Océano Índico (como las Soyuz L1/Zond soviéticas). Este anuncio se produce después de que el año pasado India renunciase a llevar a cabo una misión con sus astronautas a bordo de una Soyuz rusa. Curiosamente, la ISRO también estudió la posibilidad de lanzar la futura nave CST-100 de Boeing mediante el GSLV Mk. III después de que en enero de 2010 los Estados Unidos levantasen parcialmente el embargo a la exportación de tecnología avanzada a la India. Si estas negociaciones hubiesen salido adelante, la CST-100 habría sido la primera nave tripulada de la historia que es “subcontratada” a otro país.

Así pues, India deberá esperar todavía una década más para convertirse en la cuarta nación del planeta Tierra en poner un hombre en el espacio por sus propios medios. Paciencia.

La ISRO-OV lanzada por el GSLV Mk. III (ISRO).
Perfil de la misión del ISRO-OV (ISRO).

20 Comentarios

Participa Suscríbete

churrascochurrasco

¿Para qué tanta segregación por países? Lo que necesita la humanidad es una sociedad que haga piña, y que avance en el mismo sentido… Pero de verdad, no buscando metas para impresionar, como “poner un chino en la Luna” o un “ruso en Marte”

DaniBoinc

Nunca se había avanzado tanto ni tan rápido como durante la guerra fría, parece que los hombres somos animales muy competitivos y en la confrontación sacamos lo mejor (y lo peor) de nosotros mismos. Mientras las confrontaciones sean pacíficas no me parecen del todo mal estos piques, ya que cuando se ponen a colaborar aparecen los recortes.

AnonymousAnonymous

Estoy con DaniBoinc , como en la guerra fria nunca.
Y hasta en la guerra fria Francia colaboro con la URSS , y esta ultima con China.
Quizas es panorama actual se lo debamos a la guerra fria y sin ella habria solo dos paises con acceso al espacio.

MederosMederos

Aja pero que avances existen sobre el ISRO OV, no creo que exista solo en presentaciones de power point

Daniel Marín

@Mederos: sé que han hecho avances con el sistema de soporte vital. el escudo térmico y varios subsistemas claves, pero por lo demás es Power Point, me temo.

Saludos.

MederosMederos

Gracias Daniel, es muy difícil conocer la situación real de los proyectos cuando no existen fuentes de información como la NASA que nos tiene mal acostumbrados.

Aunque un anuncio oficial lo dice todo, tendremos que esperar mas ala del 2020 para ver una nave india llevando humanos al espacio.

Mil gracias :)

AnonymousAnonymous

Todos sabiamos que era muy improbable el que India pudiera lanzar una nave tripulada en 2016, la fecha se inclinaba mas a 2018, pero postegar hasta-suponiendo- 2022, es mas que lamentable y desesperante :(. Esperemos que aunque lentos vayan seguros.

AnonymousAnonymous

No aguantaba las ganas de ver en 2018 a la Dragon, CST-100, Orion, PTK-NP, y a esta, volar al mismo tiempo. Seguiremos esperando*

Daniel Camacho

PD. Se me olvido firmar el anterior comentario “anonimo”.

AnonymousAnonymous

Que de cierto hay en la noticia de que los Chinos tiene la intension de una mision tripulada a la luna alrededor del 2020?. Anunciada en el ultimo informe que difundieron?.

Daniel Marín

En el informe no se habla de ninguna misión tripulada ni de ninguna fecha ne concreto, sólo de posibles estudios de viabilidad.

Saludos.

AnonymousAnonymous

a mienteder japon deveria ser la3o 4 potencia en embiar un hombre al espacio. que les a pasado a los japoneses?

G. GamowG. Gamow

No se preocupen , los programas espaciales tripulados solo sirven de cierto desarrollo tecnológico pero son un agujero negro para el presupuesto .En 2006 Smoot y Mather ganaron el premio Nobel de Física al establecer el mapa de anisotropia de la radiación de fondo de microondas
con el satélite C.O.B.E. (1983) de solo 2200 kg de masa
lanzado por un modesto “Delta-2″.
Los rusos habian intentado encontrar la anisotropia con el radiotelescopio RATAN-600 (terrestre ) pero no tenia la suficiente sensibilidad. Con el experimento RELIKT-1, en el Prognoz-9, lanzado en 1983 podrian haberlo logrado , pero disponia solo de receptor de microondas ultrasensible( 35 microKelvin de resolucion ) en una banda,de 8mm de longitud de onda,por lo que midió anisotropia (se observó al revisar los datos despues del descubrimiento del COBE ), solo en esa banda y antes que el COBE.
Con menos SOYUZ subiendo y bajando a los SALYUT
hubiese habido mas dinero para estos satélites cientificos.

Daniel Marín

¡La Prognoz 9! Ya casi me había olvidado de esa misión…gracias por recordármela.

Bueno, yo lo veo de otra forma. Sin un programa espacial tripulado que atrajese el interés de los políticos, veo difícil que se hubiese mantenido un programa científico de categoría, en la URSS y el los EEUU. Sin Soyuz, probablemente no habría habido Prognoz alguna. Todos los programas espaciales que hacen ciencia tienen un programa tripulado (sí, la ESA y la JAXA también lo tienen).

Saludos.

alex cristian alegria meneses

hola soy alex cristian alegria meneses que mal por lo menos abrían echo un vuelo para el 2016 con 3 astronautas indios después de 10 años llegar a la luna aun ay tiempo luego llegan con tecnología mas avanzada y el reto seria mas fácil llegar a marte

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>