Kepler descubre dos planetas del tamaño de la Tierra

La misión Kepler de la NASA sigue sorprendiéndonos. Si hace unas semanas hablábamos de Kepler-22b, una supertierra situada en la zona habitable de su estrella, ahora le toca el turno al sistema Kepler-20. El equipo de Kepler ha anunciado hoy la existencia de cinco planetas alrededor de esta estrella de tipo solar (tipo G), situada a unos 950 años luz de distancia en la constelación de Lira.

Kepler-20f y Kepler-20e, dos mundos del tamaño de la Tierra (NASA).

Entre estos cinco mundos destacan Kepler-20e y Kepler-20f, nada más y nada menos que los primeros exoplanetas conocidos con un tamaño comparable al de la Tierra. Eso sí, no nos emocionemos demasiado. Ambos planetas están situados demasiado cerca de su estrella para que pueda existir vida tal y como la conocemos en su superficie.

Kepler-20e es más pequeño que Venus, con un radio de 0,87 veces el de nuestro planeta. Tarda solamente 6,1 días en dar una vuelta alrededor de su estrella y su temperatura superficial debe rondar los 760º C. Por su parte, Kepler-20f es ligeramente más grande que la Tierra (1,03 radios terrestres, pero está situado más lejos que Kepler-20e, con un periodo de 19,6 días, y su temperatura superficial es más suave, de unos 427º C. Desconocemos la masa de ambos planetas, ya que el método del tránsito que emplea la misión Kepler no nos permite calcular este parámetro, pero si su composición es similar a la de la Tierra o Venus, sus masas serían 1,7 y 3 veces la terrestre como máximo. O lo que es lo mismo, es posible que no sean los planetas menos masivos descubiertos hasta la fecha, ya que Gliese 581 e tiene una masa 1,9 veces superior a la de la Tierra (eso sí, se trata de una masa mínima).

Representación artística de Kepler-20e (arriba) y Kepler-20f (NASA).

No obstante, sí que podemos calcular el tamaño de los mundos del sistema Kepler-20 y por eso sabemos que son los planetas extrasolares más pequeños conocidos (sin contar los exoplanetas descubiertos alrededor de estrellas de neutrones, por supuesto). Hasta ahora, el récord de planeta extrasolar más pequeño estaba en posesión de Kepler-10b, con 1,4 radios terrestres.

El resto de planetas del sistema son mayores que la Tierra, pero más pequeños que Neptuno. Kepler-20b, Kepler-20c y Kepler-20d tienen un periodo de 3,7, 10,9 y 77,6 días, respectivamente, y sus masas estimadas serían 8,7, 16,1 y 20 veces la de nuestro planeta. Esto significa que el sistema Kepler-20 es muy distinto al nuestro, con planetas gigantes de hielo y planetas rocosos alternándose en sus órbitas.

Sistema Kepler-20 (NASA).

Poco a poco, Kepler se acerca inexorablemente al descubrimiento de la primera exotierra. Esperemos que 2012 sea el año de Kepler.


17 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

A Kepler-20f se le representa con una atmosfera significativa, es claro que no hay forma de saber si la tiene o no, pero me pregunto: Es posible que un mundo como Kepler-20f, rocoso y tan cerca de su estrella, tenga una atmosfera gruesa?
Se que hay planetas gigantes gaseosos incluso mas cerca de su estrella (que sabemos algunos se evaporan) pero son casos de migracion planetaria, en cambio los rocosos si se forman cerca, por eso mi duda de que si acaso formandose a unos escasos millones de kilometros de su estrella pudieran formar una respetable atmosfera.

Daniel Camacho

edgar

Lo positivo de esta noticia es que demuestra que el kepler tiene la capacidad de encontrar planetas del tamaño de la tierra o incluso mas pequeños, lo que nos hace pensar que en los miles de datos que tiene el kepler puede estar un planeta parecido a la tierra.

En horabuena y estoy emocionado de lo que venga.

Un saludo.

Anon 34Anon 34

Excelentisima noticia!

Aunque me lleva a pensar que cuando sean confirmados planetas de un tamanio similar al terrestre en la zona habitable de su estrella, todos los medios estallaran hablando de la “Tierra 2″, probablemente sin acordarse de Marte y Venus.

Y a todo esto el James Webb pendiendo de un hilo de 8 billones de dolares…

TxemaryTxemary

Hay que reconocerte Dani (así tuteandote, total paso más tiempo en tu blog que con mi novia ;)) que eres rapidísimo comentando nosticias de este tipo y no solo comentando si no haciendo un análisis crítico.

Otra cosa, podrías decirnos o recordarnos cual es el margen de error del kepler, creo que en eun blog pusiste un enlace a una página con los datos y la explcación del método de tránsito pero no la encuentro.

Es impresionante ver que sistema descubierto tras sistema descubierto, hace que nuestro sistema solar sea más “raro”…

bonzo

@Txemary en este enlace puedes calcular el radio de tu exoplaneta preferido y de su órbita:
http://kepler.nasa.gov/multimedia/In...dvDiscovery

Lo que a mí me intriga es si podrá apreciarse algún detalle de estos lejanos planetas desde un observatorio terrestre (supongo que su diametro será mucho mayor que el de un telescopio espacial) y también si la espectrometría permite averiguar la presencia de agua u oxígeno en los planetas potencialmente habitables. ¿Conoces la respuesta a alguna de estas preguntas, Daniel?

Un saludo.

AnonymousAnonymous

Mas raro?????, si hace apenas poco mas de una década y media ni siquiera se sabía si existían planetas extrasolares y ahora Kepler (el primer telescopio con la sensibilidad para hacerlo) nos muestra planetas con un tamaño terrestre y una supertierra en la zona habitable, y no creo que falte mucho para que descubra la primera exotierra en la zona habitale. Todo ello apuntando sólo a una pequeña región del cielo y en pocos años. Por lo tanto a mí me muestra exactamente lo contrario, que la Tierra no es ninguna rareza cósmica (ahora la vida es otro tema, aún inexplorado).

Pasaba por aquí...Pasaba por aquí...

Como habría disfrutado Carl Sagan con estas noticias, 15 años sin el y se le sigue echando de menos.
Propongo que se le ponga su nombre a la primera exotierra en la zona habitable.

AnonymousAnonymous

El planeta C Sagan que buena idea. mis tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatara nietos viviran alla

DavidDavid

Eso me recuerda a la novela “Canticos de la tierra lejana”, viajaban al planeta “Sagan II” si mal no recuerdo. 😀

AnonymousAnonymous

Lo que me incomoda es …aunque se encuentre un planeta igual o con las mismas condiciones que la tierra, no es ni sera posible… no digamos habitarlo, ni siquiera llegar a el, ni hoy ni en ni en un futuro lejano.
Disculpen si mi pregunta puede sonar ingenua, pero..se intenta buscar vida como la conocemos?

AnonymousAnonymous

obvia mente la intención de buscar planetas como
la tierra es simplemente para encontrar otro hogar
para los humanos antes de de que este planeta muera; lo cual es triste por que la humanidad estaría sellando su destino como una plaga espacial.

AnonymousAnonymous

tm-Tambien 100 años atras parecia imposible encontrar exoplanetas,y aqui estamos. Con los viajes interestelares, la historia puede repetirse.Por lo que se ve,nuestro universo ofrece muchas posibilidades, para que nosotros encontremos soluciones a los problemas que nos interesan. Magnifico blog,Daniel! Gracias!

TxemaryTxemary

Gracias @Bonzo! mola mucho!

Y con lo de raro, @anonimo, no me refería a único, hace unos cuantos años con los datos disponibles en mano se hicieron un montón de teorías sobre lo que nos ibamos a encontrar según las hipótesis en que se basaban nuestros conocimientos (bueno los de alguien los mios son bastante básicos) sobre formación de planetas hoy por hoy todo aquello se ha trastocado, hasta el punto que las teorías más aceptadas sobre la creación de nuestro propio sistema solar se están revisando a fondo. Pero parece que nuestro sistema solar no es muy común tal y como lo entendemos al menos en cuanto a distancias con su estrella, pero bueno falta mucho por descubrir.

Lo bien que se lo hubiese pasado Sagan hoy en día…

AnonymousAnonymous

Si, coincido con vosotros Carl Sagan hubiera disfrutado mucho con esta noticia. Es más que obvio que queda muy poco para encontrar nuestro gemelo espacial y tal como van de rapidos los acontecimientos 2012-2013 como mucho. Es demasiado pronto para decirlo pues se necesitan una base de datos de miles de sistemas planetarios para verificarlo pero parece ser que nuestro sistema solar es raro, raro de narices como comenta un compañero más arriba parece que casi todos los sistemas descubiertos hasta ahora sus planetas estan literalmente pegados a sus estrellas con lo que ello conlleva. ¿Sera nuestro sistema solar lo anormal en referencia a la disposición de los demas sistemas planetarios? Falta aún mucho para verificarlo con seguridad pero de serlo efectivamente podriamos decir que estamos muy solos en este basto Cosmos.

Daniel Marín

@Daniel: posible es, pero es altamente improbable.

@Anon 34: si sigues el blog, sabrás que no soy nada optimista con el JWST :)

@Txemary: espero que tu novia no me coja manía, jeje. Por supuesto que puedes tutearme.El margen de error de Kepler depende de varios parámetros, pero la fuente de ruido más frecuente son estrellas binarias. Por eso se debe confirmar cada descubrimiento con datos de otros observatorios.

@bonzo: debido a su tamaño, estos planetas no se podrán analizar espectroscópicamente, aunque quizás la nueva generación de telescopios gigantes sea capaz de detectar dobles eclipses como el Spitzer (no creo que lo puedan hacer en este sistema, que está muy lejos).

Saludos.

AnonymousAnonymous

la temperatura de un planeta no solo depende de su distancia a la estrella tambien depende del tipo de atmosfera.si hay demasiado o poco efecto invernadero sera hostil e inhabitable aunque este en la zona habitable.cuando tengamos la tegnologia para saber cual es su atmosfera empezara lo interesante.eso se conseguira cuando podamos verlos directamente.

AnonymousAnonymous

Permitirme que me presente podeis llamarme TITAN soy el autor del ultimo comentario.a veces los nervios te traiciona.perdon.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>