Fobos-Grunt resucita

Por Daniel Marín, el 23 noviembre, 2011. Categoría(s): Marte • Phobos-Grunt • Rusia • sondasesp ✎ 67

Contra todo pronóstico, la sonda rusa Fobos-Grunt ha resucitado. El martes 22 de noviembre a las 20:25 UTC, la estación de seguimiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Perth, Australia (sí, Australia) logró establecer contacto con la nave marciana, varada en órbita terrestre desde su lanzamiento el pasado 8 de noviembre.

Poco después de confirmarse el bochornoso fracaso de la misión, la agencia espacial rusa Roscosmos confirmó que sólo una de las estaciones terrestres rusas (Baikonur) era capaz de enviar órdenes a la sonda. Para ampliar la cobertura de la limitada red de estaciones rusas, Roscosmos pidió ayuda a la ESA en las tareas de rescate. Desde el 9 de noviembre, las estaciones de la ESA han intentado contactar con la nave, pero sin resultados. No se recibió ninguna señal a pesar de que las observaciones ópticas mostraban que la sonda ha mantenido algún tipo de control y sigue orientada correctamente con respecto al Sol.

La antena de Perth que ha contactado con Fobos-Grunt (la antena es la pequeña indicada por la flecha 😉 (ESA).

Las dificultades a la hora de establecer contacto se han visto agravadas por la incertidumbre en la órbita de la sonda. Por suerte, la ESA añadió recientemente una pequeña antena a la estación de Perth con mayor ángulo de «visión» con el objetivo de establecer contacto con la Fobos-Grunt. Cuando la sonda sobrevoló Australia, la antena transmitió una serie de órdenes creadas por NPO Lávochkin, la empresa fabricante de la sonda. E increíblemente, Fobos-Grunt respondió. En el siguiente paso sobre Perth, que tuvo lugar hoy a las 20:25 UTC, la estación recibió por fin telemetría de Fobos-Grunt y confirmó el estado óptimo de las baterías.

Por ahora se desconoce el estado de la nave, aunque algunos rumores apuntan a que el ordenador de Fobos-Grunt se apaga cuando la sonda se introduce en el hemisferio nocturno y se enciende al atravesar la sección iluminada de su órbita. Si se confirma que ésta es la causa del fallo se explicaría que la nave no iniciase el esperado encendido para abandonar la órbita terrestre.

En el caso de contar con una nave operativa y susceptible de ser reprogramada, ¿qué se puede hacer con ella? La ventana de lanzamiento a Marte de Fobos-Grunt se cerró el pasado 21 de noviembre, pero hay que matizar que todo depende de la Delta-V disponible. Se puede viajar a Marte en cualquier momento si uno está dispuesto a gastar la energía que haga falta. Es posible que Fobos-Grunt esté aún a tiempo de poner rumbo a Marte en una maniobra de mayor Delta-V, pero hay límites a este sacrificio y la ventana se cerrará cuando la Delta-V requerida supere la capacidad de la etapa MDU. Si no podemos mandarla a Marte, se ha sugerido enviarla a la Luna o al espacio interplanetario, pero no está claro si esto es posible.

En todo caso, se abre una puerta a la esperanza.

Fobos-Grunt (Roscosmos).


67 Comentarios

  1. Cuántas veces se puede encender el motor de la etapa MDU? Siendo muy optimistas (y reprogramando la sonda para dejarla plenamente operativa), se podría encender para elevar la órbita de la sonda y dejarla «aparcada» hasta una nueva ventana de inyección transmarciana óptima? (Así se podría mantener la misión de retorno?).

  2. Al ver el titular me han dado ganas de gritar «No me jodas!»

    Por fin una buena noticia. Pero ¿Tendrá suficiente combustible para salir con tanto retraso?

    Emoción e intriga hasta el final… Seguimos pendientes del blog!

  3. Esto parece de película, entonces si el ordenador tiene la capacidad de se re programado la sonda esta salvada?.
    Ahora va a resultar que tienen un nave en órbita pero con un objetivo a determinar (lo opuesto de lo que pasa siempre).

  4. Si la recuperan (y si es posible), que la dejen en órbita terrestre hasta el 2013 y que lo intenten nuevamente, en este momento no tendrían nada que perder.

  5. ¡¡Qué buena noticia!! Pero aunque funcione, ¿a dónde iría? Es tarde para Marte. No creo que se pueda reprogramar tan fácil para ir a la luna (¿o si?), ¿es viable dejarla ‘aparcada’ en una órbita segura hasta el 2013?

  6. Hola
    La pequeña antena (1.3 mt) envío una señal de apenas 3 vatios de potencia.La señal de regreso,transmitida por la Fobos-Grunt,fue recibida por la antena grande(15mt de diámetro).

  7. La Fobos-Grunt no va a cumplir su misión original, las notícias son buenas pero no hay que olvidarse de eso. Lo mejor de esta notícia es que tenemos más posibilidades de entender qué pasó: y como la Fobos-Grunt utiliza muchísima tecnología nueva sin probar, saber por qué falló es crucial para que futuras (muy futuras, probablemente) misiones interplanetarias rusas vuelvan a ser lanzadas con éxito. Ser lanzada a la Luna sería importante como prueba del funcionamiento de la sonda en el espacio exterior. Sea como sea, si llega a ser lanzada a la Luna, la Fobos-Grunt no traerá muestras de nuestro satélite: imagino que la etapa de retorno sea incapaz de despegar de ahí, ya que la gravedad de la Luna es muy superior a la de Fobos.

  8. A falta de que algun experto me confirme, la ventana de ida, está aun abierta, la que se cierra es la de regreso de la sonda. La phobos grunt. Mi pregunta es, ¿acaso no podría ir ahora hasta marte, y poder volver en alguna ventana en 2013? Todo depende de factores que desconozco. O quizá en alguna órbita de esas rocambolesca, y tarde varios años más. Quien sabe si pasando por Venus, Júpiter y las lunas de Urano (lease con humor 😉

    A la Luna, dudo que pueda salir de su campo gravitatorio, y a un asteroide, pues quien sabe… eso seguro que están estudiando una pila de rusos…

    Un abrazo a todos los que se han sentido emocionados por este hecho.

  9. Una buena noticia, y o se por que se me pone la piel de gallina al leerlo… El hecho que se apague al estar en la oscuridad es raro, al no ser que tenga vida propia XD… Esperemos que decidan continuar con la aventura… y que todo haya sido una pesadilla

  10. Hola,
    ¿Eso de que podria haber una Delta-V disponible, significa que la sonda tiene una especie de «reserva» de combustible para asumirla en caso de fallos? No lo habia oído nunca. Desde luego esta sonda está envuelta en un halo de escasisima información, noticias confusas, contradictorias y medias verdades. Vaya caos.
    saludos

  11. Bueno, la noticia es mucho mejor de lo que pensaba. La misión original me parece improbable, a menos que se pueda volver a operar plenamente la sonda antes de que se cierre del todo la ventana de lanzamiento. Otra cosa es el ordenador principal, ya que si ha fallado ya, lo puede volver a hacer.

    Si se ha perdido Fobos, me apunto también a la propuesta de ir a un asteroide. Una sonda intacta con todo su combustible es susceptible de ser bien aprovechada. En cualquier caso me quito el sombrero ante la pericia de los técnicos, y alabo la cooperación internacional, que ha facilitado este cuasi-milagro.

    ¿Tendrá algo que ver la «conversión de Rusia»? 😀 😀 😉

  12. Iremos actualizando el post a medida que tengamos novedades.

    @Anónimo: no, me refiero a que se podría mandar la nave a Marte usando más combustible del previsto e insertarlo en una órbita marciana distinta. Eso sí, sin poder alcanzar Fobos. Eso es mejor que nada.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 noviembre, 2011
Categoría(s): Marte • Phobos-Grunt • Rusia • sondasesp