Buscando artefactos extraterrestres en el Sistema Solar

Tranquilos, que no les voy a hablar de los carros de los dioses de Erich von Däniken o tonterías de ese estilo. Ya sabemos que todo lo que tenga que ver con extraterrestres atrae especialmente a los magufos, pero eso no quita para que nos podamos plantear seriamente cuáles son las probabilidades de que existan artefactos de origen alienígena en nuestro Sistema Solar.

Parece una tarea imposible, pero eso es precisamente lo que han hecho Jacob Haqq-Misraa y Ravi Kumar Kopparapu (Pennsylvania State University) en un reciente artículo. Por ahora no hemos descubierto ninguna máquina alienígena en la Tierra o en ningún otro sitio. Es más, ni siquiera hemos detectado un mensaje extraterrestre en alguna región del espectro electromagnético. Esto es lo que se conoce como la Paradoja de Fermi -o, más dramáticamente, como El Gran Silencio-. Es decir, si la vida inteligente es algo común en nuestra galaxia, ¿dónde están los extraterrestres? Desde hace décadas sabemos que no existe una solución clara a esta paradoja. Quizás las civilizaciones tecnológicas sean poco frecuentes. O quizás se autodestruyan rápidamente. O puede que viajen muy lentamente por la Galaxia y todavía no hayan llegado a la Tierra. Vete tú a saber.

Pero también es posible que ya nos hayan visitado en el pasado usando sondas no tripuladas o NTAs (Non-Terrestrial Artifacts). E incluso cabe la opción de que nos estén observando en este mismo momento, pero que hayan decidido no interferir con nuestra civilización por algún oscuro motivo. Ésta es la llamada “hipótesis del zoológico” (¿y adivinan quiénes somos los animales de ese zoológico espacial?). Aunque algunas versiones de esta hipótesis no se pueden demostrar, otras sí. Por ejemplo, suponiendo que el tamaño más pequeño de un NTA interestelar sea de 1 a 10 metros (una especie de Voyager extraterrestre), es perfectamente posible que el Sistema Solar esté repleto de sondas alienígenas que hayan pasado desapercibidas. El espacio interplanetario es suficientemente grande para esconder numerosos NTAs, ¿o no?.

Según el análisis bayesiano de Haqq-Misraa y Kumar Kopparapu, encontrar un NTA en el Sistema Solar sería como encontrar una aguja en el pajar. Literalmente. Eso sí, sería un pajar con mil toneladas de paja. Pero no es lo mismo buscar un artefacto extraterrestre en la Tierra que en Júpiter, por ejemplo. Teniendo esto en cuenta, los autores concluyen que la probabilidad de la existencia de algún NTA en la superficie terrestre debe ser inferior al 25%. En el caso de la Luna, la probabilidad de que exista un NTA es ligeramente superior, aunque sigue siendo inferior al 35%. Esta cifra puede sorprendernos por ser bastante baja, pero no olvidemos que conocemos la superficie lunar bastante bien en comparación con algunas regiones de los fondos oceánicos terrestres, especialmente después de misiones como LRO o Kaguya. En todo caso, bien es cierto que no hemos tenido en cuenta la posibilidad de que existan objetos enterrados, como los TMAs de la película 2001: Una odisea en el espacio. En el caso de Marte, la probabilidad de la existencia de NTAs superficiales se estima en un 50% gracias al trabajo de las numerosas sondas que han cartografiado su superficie.

Teniendo en cuenta lo mucho que nos queda por explorar, lo cierto es que son probabilidades bastante bajas. Pero si nos alejamos de los planetas interiores la cosa cambia dramáticamente. El cinturón de asteroides o el cinturón de Kuiper podrían estar repletos de NTAs de 1-10 metros de diámetro y no nos daríamos cuenta (siempre y cuando no usen propulsores y no transmitan usando ondas de radio, claro).
Lo más probable es que no exista ningún NTA por aquí cerca, ¿pero y si nos encontramos con uno?Vistas las probabilidades, está claro que eso no ocurrirá hasta dentro de muchas décadas o siglos.

PD: si quieres leer una discusión mucho más detallada sobre las posibles soluciones a la Paradoja de Fermi, tienes que visitar el magnífico blog de Sergio Palacios, Física en la Ciencia Ficción.

¿Existe algún TNA en el Sistema Solar? (NASA).

Refrencias:

18 Comentarios

Participa Suscríbete

El AlephEl Aleph

Da que pensar… Podemos conocer los fenómenos que se repiten con un periodo relativamente corto o dejan algún tipo de huella. ¿Pero qué ocurre con todos aquello cuya existencia es muy corta o se repite con periodos muy largos sin dejar ninguna señal??? ¿Podría ser el caso de una supuesta visita de alguna sonda o nave extraterrestres?

DarkSapiens

Oh, de esto habló Gouki hace tiempo, y la verdad es que resulta interesante pensar sobre la cantidad de objetos del tamaño de nuestras sondas que se nos habrían pasado por alto si estuvieran en nuestro sistema.

Sin embargo he de decir que el artículo me ha decepcionado un poco, pensé que iba a ser más exhaustivo, teniendo en cuenta las áreas exploradas a las diversas resoluciones por las sondas hasta la fecha y detalles así… pero sin embargo las probabilidades se basan sólo en estimaciones de estos valores hechas por los autores. Pero bueno, si alguien se toma la molestia de obtener estos datos podría utilizar el método expuesto ahí para sacar probabilidades más precisas :)

Un saludo!

AnonymousAnonymous

Sinceramente Daniel, el comentario del primer párrafo como que sobra. Por lo demás genial. Enhorabuena por el Blog.
Saludos!!

AnonymousAnonymous

jejeje buena entrada.

Oye, no as pensado en publicar una entrada en la que hables de lo depositos de combustible en el espacio, de lo que tanto se ah hablado como una alternativa o complemento al SLS?

Daniel Camacho

AnonymousAnonymous

hola tengo entendido que un astronomo holandes llamado vandepol reporto aver embiado una señar de radio y resivido unas señales de respue prosedentes de una rejion procima a la luna esto fue alla por los años 1928 segun creo se especulo que posible mente fuera una sonda extraterrestre.

José AlfredoJosé Alfredo

Que interesante, más de una vez mirando al cielo de verano me he preguntado si no habría allá arriba alguna sonda análoga a nuestras Voyager enviada por una civilización extraterrestre.
Me quedaron algunas dudas: si en verdad hubiera un aparato semejante sondeando el sistema solar, ¿cómo lo detectamos? y peor aún: ¿cómo lo detectamos si no lo estamos buscando?. Sería bastante casualidad que nos “tropezaramos” con ella, máxime si no se encuentra en las inmediaciones de nuestro planeta.

bonzo

111 1 2 6EQUJ5 11 111 2 3 111
Guau!!!

¿Y quién puede asegurar que la señal recibida el 15 de Agosto de 1977 por el radiotelescopio de la Universidad de Ohio no procediese del mismo centro de nuestra galaxia?

Aunque con esa codificación seguramente no sería una señal de datos 😉

Un saludo.

AnonymousAnonymous

Daniel: abundan las entradas sobre la zona habitable de los sistemas solares, pero no he leido en ningún sitio nada sobre la zona habitable del universo… Lo digo porque si tiene 15000 millones de años de antigüedad, y suponiendo una evolucion similar en las civilizaciones… ¿no tendrían que “acumularse” en un espacio-tiempo cercano…?
Juanan

Gabriel Garcia Sagario

Es un muy interesante ejercicio de ingeniería reversa: parte de la base siguente, y que es muy lógica por cierto: si vinieron, por donde dejaron pruebas?. Es una versión local de la paradoja de Fermi.

Entiendo que es parte de un ejercicio especulativo, y por lo tanto como tal debe ser interpretado.

Por otro lado loquitos sueltos de esos que ven pistas de aterrizajes extraterrestres por todos lados no faltan, asique habrá que ser cuidadosos con estos planteos.

Saludos.

AnonymousAnonymous

En una entrada anterior pregunté por la posibilidad de detectar actividad en otros planetas basándonos en un exceso de ondas de radio “largas” para un cuerpo negro a una temperatura dada (ej: 300 ó 400 Kelvin). Para la Tierra las emisiones radioeléctricas artificiales deben ocupar una esfera de unos 50 años-luz. ¿sería posible detectar ese exceso?¿sabe alguien la potencia total de emisión de los sistemas de comunicación radioeléctricos? ¿se me ha ido la olla y estoy escribiendo disparates? Por favor contestadme, Daniel o alguien que sepa de esto.

AnonymousAnonymous

tm-La probabilidad de una civilizacion inteligente es mas que cero.Entonces existen.Si la probabilidad es muuuuy pequeña,quizas estamos solos en nuestro universo.Si alguna ,incluso de otro universo,ha llegado muuuuy lejos en el desarollo cientifico-tecnico,podria saber perfectamente de nuestra existencia.Pero si bienen,y nos cuentan todo lo que saben,nos perdemos el espectaculo de descubrir el mundo que nos rodea! Y muchas cosas mas.

Jesús

Siempre me ha parecido un pelín corto de miras lo de la paradoja de Fermi, es decir, suponer que las civilizaciones del universo van a usar el espectro electromagnético para emitir, y que la ausencia de emisiones implica su no existencia.

Lo de emitir ondas es algo muy nuevo para nosotros (un par de siglos escasos), y nadie dice que no vayamos a descubrir pasado mañana una forma mucho más eficiente de hacerlo. Y si resulta que, en 20.000 años de civilización, la emisión de ondas la habremos usado apenas un 1% de nuestra historia. Por tanto, sólo emitirían ondas las civilizaciones que estén en ese 1%, y siempre suponiendo que hayan pasado por allí y no hayan saltado directamente a otra tecnología mejor.

DarkSapiens

Jesús, la paradoja de Fermi no se refiere sólo a ondas electromagnéticas, sino a cualquier tipo de evidencia de que existan civilizaciones extraterrestres.

Saludos.

Rocket

Hola Daniel,

Debo estar un poco lento hoy, porque me ha parecido leer en la entrada que la probabilidad de la existencia un “cacharro de los hombrecillos verdes” en Marte es de un 50%… ¡¡¡!!!

Supongo que te refieres a que de existir (cuya probabilidad será imagino tendiente a cero) tenemos un 50% de probabilidades de encontrarlo, ¿no?

Saludos,
Rocket

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>