Los astronautas de la NASA podrían viajar en antiguas naves soviéticas

Por Daniel Marín, el 6 noviembre, 2011. Categoría(s): Astronáutica • NASA • Rusia • sondasesp ✎ 22

No, no hablamos de la Soyuz, que sigue siendo de propiedad rusa aunque ahora sea el único vehículo capaz de transportar astronautas de la NASA hasta la estación espacial internacional (ISS). Nos referimos a la compañía privada Excalibur Almaz, convertida recientemente en el séptimo participante del programa CCDev (Commercial Crew Development) de la NASA.

Cápsula VA diseño soviético de Excalibur Almaz (Excalibur Almaz).

Excalibur Almaz es una iniciativa privada con sede física en la Isla de Man que pretende comercializar elementos del antiguo programa de estaciones espaciales militares soviéticas OPS/Almaz, desarrollado en los años 60 y 70 por la oficina de diseño OKB-52 de Vladímir Nikoláevich Cheloméi. Excalibur Almaz ha adquirido varias (oficialmente cuatro) cápsulas tripuladas 11F74 VA (Vosvraschaemi Apparat/Возвращаемый Аппарат, ВА, «Aparato de Retorno») y dos estaciones 11F71 OPS (Orbitalnaia Pilotiruemaia Stantsia/Орбитальная Пилотируемая Станция, ОПС, «Estación orbital tripulada») de veinte toneladas. Las cápsulas VA -denominadas RRV (Reusable Reentry Vehicle) por Excalibur Almaz- tienen capacidad para tres personas y están dotadas de un original escudo térmico de ablación parcialmente reutilizable.

Una VA con los nuevos módulos de servicio y de misión (izquierda) acoplada a una estación OPS (Excalibur Almaz).

Cápsula VA con módulo de servicio (a la izquierda)y estación OPS modificada por Excalibur Almaz. Se ha retirado el telescopio y la cámara del interior de la OPS para que los turistas espaciales tengan más espacio (Excalibur Almaz).

Las estaciones OPS de Excalibur Almaz comparadas con las DOS (Salyut), la Mir y la ISS (Excalibur Almaz).

Entre 1976 y 1983, once cápsulas VA viajaron al espacio, aunque ninguna de ellas tripulada. Las VA fueron diseñadas para ser lanzadas junto con las estaciones OPS, pero finalmente serían las naves Soyuz de la OKB-1 de Korolyov las encargadas de mandar astronautas a estas estaciones militares. La URSS lanzó tres estaciones militares OPS en el periodo 1973-1977, dos de las cuales fueron un éxito (Salyut 3 y Salyut 5) y una se perdió (Salyut 2). Las cápsulas VA alcanzarían el espacio en conjunción con la nave de carga TKS (Transportni Korabl Snabzhenia/Транспортный Корабль Снабжения, ТКС, «nave de transporte y de servicio»), diseñada para el programa Almaz y usada en el programa de estaciones civiles Salyut. De hecho, el primer módulo de la ISS (FGB Zaryá) es una versión de la TKS de Cheloméi.

Una estación OPS del programa Almaz adquirida por Excalibur Almaz (Excalibur Almaz).

Cápsula VA (Paco Arnau/Excalibur Almaz).

No obstante, Excalibur Almaz se enfrenta a dos importantes desafíos a la hora de sacar adelante este programa (además del problema de la financiación, se entiende). Por un lado, debe encontrar una manera de lanzar las cápsulas VA en solitario, ya que éstas fueron diseñadas para ser usadas conjuntamente con las OPS y las TKS. Esto implica desarrollar un pequeño módulo de servicio con motores y combustible para las maniobras orbitales, así como un túnel de acoplamiento que una la escotilla situada en el escudo térmico de la nave con las estaciones OPS. Excalibur Almaz ha propuesto además la construcción de un módulo de servicio complementario a las OPS para que los turistas espaciales puedan vivir en el espacio. Por otro lado, no se sabe qué lanzador será el empleado para lanzar a las VA y las OPS, unas naves que fueron creadas originalmente para viajar a bordo del cohete Protón ruso. En los últimos folletos de la empresa hemos podido ver un pequeño módulo de servicio para las VA y es de suponer que estas naves podrían estar listas en poco tiempo. Muy distinto es el caso de las OPS adquiridas por la compañía, que necesitarán varios años de trabajo y muchos millones para ser devueltas a un estado operativo.

Eso sí, por el momento Excalibur Almaz no verá ni un dólar de los contribuyentes estadounidenses, pero si por un milagro pasa a la siguiente fase bien podría convertirse en la próxima nave tripulada de la NASA. Recordemos que la iniciativa CCDev pretende subvencionar a varias empresas privadas con el fin de desarrollar un vehículo espacial tripulado ahora que la NASA ha retirado el transbordador espacial. Por ahora, las empresas agraciadas con dinero de los contratos CCDev son SpaceX, Boeing, Sierra Nevada y Blue Origin, mientras que ULA (United Launch Alliance) y Alliant Techsystems participan sin recibir financiación. Actualmente, las favoritas del CCDev son la nave Dragon de Spacex y la CST-100 de Boeing. A diferencia de sus competidoras, las cápsulas VA de Excalibur Almaz cuentan con una probada experiencia en vuelos espaciales y una torre de escape denominada ADU (aunque lo cierto es que no hay pruebas de que la empresa disponga de ADUs operativas).

No nos engañemos, las probabilidades de que la próxima nave tripulada estadounidense sea un antiguo vehículo espacial soviético son muy pequeñas, pero la situación actual de la NASA es tan surrealista que no podemos descartar ninguna opción, por absurda que parezca. 



22 Comentarios

  1. Puestos a pensar ideas absurdas, cualquier día los chinos ponen en marcha una cadena de montaje de Shenzhous y se ponen a competir en precio con las Soyuz.

    A mi me sigue pareciendo una lástima esto de que sigamos teniendo división entre países en las agencias espaciales y no una única gran agencia capaz de todo. Claro, que con la burocracia y política que tendría eso no funcionarían ni las máquinas de café.

  2. Juan Carlos Montero ten en cuenta que el programa espacial de USA, Rucia y China tienen sus origines en la Guerra fría, hace 20 años pensar en una fusión de todas esas empresas resultaba imposible y con todo eso existe en «armonía» la ISS.

    Pero si, comparto contigo la idea de crear una agencia espacial internacional con participacion de todas y cada una de las agencias espaciales pertenecientes a los gobiernos de distintas naciones.

    Con el Objetivo de Mandar al ser humano a Marte, La Luna, asteroides, construir telescopios espaciales como el James Webb Space Telescope, proteger al planeta de amenazas espaciales como asteroides y por ultimo desarrollar tecnologías para el bien común de la humanidad.

    Va a ser muy economico cuando los chinos hagan una cadena de montaje de las naves Shenzhous y mejor aun es que las venda a la ESA, Rusia, Brasil e india, ya la soyuz le falta poco para convertirse en la primera nave de uso internacional, los Indues también están desarrollando una capsula tripulada basada en la venerable Soyuz.

  3. esta nave se merece ser usada. es un magnifico sistema. no entiendo por qué rusia no lo pone en operativo. dejar esta nave a privados que sin duda venderán los planos de la tecnologia por unos pocos dolares no me parece una opcion inteligente. ya se que hay astronautas de muchos paises en excalibur-almaz pero me parece raro.

  4. Supongo que Rusia no la pone operativa porque ya tiene a las Soyuz, que es una tecnología más moderna (no olvidemos que las ha ido remodelando y modernizando regularmente durante estos años, mientras que esas cápsulas están exactamente igual que como estaban en 1980).

  5. Salvo las cápsulas VA, todo el conjunto TKS ya no sería rentable ahora: cada una pesa unas 20 toneladas, necesita un cohete Protón (que usa progergoles hipergólicos) y lleva tres tripulantes, lo mismo que una Soyuz, que es mucho menos masiva.

  6. Aparte de que me parece poco viable, también lo considero un tremendo sacrilegio al programa espacial ruso y a la historia. Esos proyectos de papel acabarán en nada y esas magníficas naves, que deberían estar en un museo con todos los honores, acabarán criando polvo en un almacén esperando que un tribunal de bancarrotas decida quién se las queda, o peor aún, achatarradas.

    EL gobierno ruso debería habérselas quedado a toda costa, y haberlas aprovechado adaptándolas a un modulo de servicio Soyuz o mejor aún, la ESA podría haberlas comprado y adaptado a un módulo de servicio ATV de ésos con dos puertos de acoplamiento que tenían previsto construir. Me parte el alma ver todo ese hardware en perfectas condiciones de vuelo y sin utilizarlo apropiadamente (y pienso también en el Ptchika pudriéndose en un hangar de Baikonur, casi terminado).

  7. Otra cosa: Daniel publicó hace poco una magnífica entrada acerca de una estación móvil montada a partir de elementos sobrantes de la construcción de la ISS, y uno de ellos era un módulo similar al Zarya. Pues bien, una de esas OPS vendría de perlas para el trabajo.

  8. Yo creo que Excalibur llegará a funcionar en su idea original, que es la de llevar turistas espaciales a una estación Almaz remozada (aunque no se realmente si será en las cápsulas VA), pero en el CCDEV va a morder el polvo.

    Pero como alguien ha escrito por aquí, cualquier día vemos a los americanos comprando módulos Senzhou preparados para la ISS. Si en 1986, cuando se acababa de lanzar el primer módulo de la MIR, nos hubieran dicho que se iban a acoplar los transbordadores estadounidenses 10 años después y que Rusia (una vez que se disuelve la URSS) va a hacer una estación conjuntamente con los EEUU, no hubiésemos creído una sola palabra.

  9. No puedo ni imaginar lo que pensarian de estos esos pioneros como Chelomei, que creian que el viaje a la luna solo era el comienzo y soñaban con viajes tripulados a Marte y mas alla, de que sus diseños seria usados decadas despues de sus muertes

  10. La situacion de la NASA esta muy dificil, pero no caeria tan bajo como para siquiera pensar en que «esto» se convirtiera en su nueva nave jajaja, creo que seria mas facil ver a estadounidenses viajando en shenzou’s a la ISS 😛 , en fin, las posibilidades de que esto vuelva a volar y con tripulacion son extremadamente remotas, sobre todo sin la financiacion de la NASA.

    En conclusion: esto se quedara en un museo

    Daniel Camacho

  11. Yo no lo veo claro por que se tendrian que poner a la altura de las naves de ahora, mejorandolas, cambiando electronica, ect ect y dudo mucho que salga a cuenta

  12. Hombre, para el CCDeV lo veo chungo, pero igual a la ESA le puede llegar a interesar como una manera relativamente «barata» y rápida de tener su propia nave tripulada… más barato desde luego que desarrollar una versión tripulada del ATV se entiende…

  13. Shenzous compradas por los americanos, jeje creo que alguien descubrió la entrada del 28 de diciembre de 2010 que escribió Daniel al respecto 😉 (día de los inocentes).
    El volar en las naves de Excalibur Almaz no sería la única forma en que astronautas americanos terminaran volando en naves ex-soviéticas (obviando las Soyuz)… si se materializa el Dream Chaser estarían volando en un Spiral soviético.

  14. Personalmente veo en las Almaz un diseño que no lleva ninguna parte,seguramente toda posible actualización del diseño llevará a las mismas conclusiones que ya tienen la Dragon o la CST-100. Lo veo un camino sin salida a largo plazo. Barato tal vez pero poco escalable y con una configuración un tanto extraña a la hora de organizar naves con varios modulos.

  15. Si me permites voy a coger algunos detalles para la aventura espacial que estoy contando en mi blog, por cierto, sabrías de algún programa que me permita ver los planetas moviéndose en sus órbitas y que me permita introducir la posible trayectoria de un objeto? gracias

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 noviembre, 2011
Categoría(s): Astronáutica • NASA • Rusia • sondasesp