¿Géiseres de hidrógeno en Mercurio?

Por Daniel Marín, el 31 octubre, 2011. Categoría(s): Astronomía • NASA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 4

¿Quién dijo que Mercurio era aburrido? La sonda MESSENGER de la NASA ha descubierto recientemente unas extrañas formaciones brillantes que se encuentran distribuidas por todo el planeta. Con forma de depresiones irregulares, las hay de todos los tamaños, desde unas pocas decenas de metros a varios kilómetros. Puesto que aparecen superpuestas a los numerosos cráteres de la superficie, se cree que estas estructuras deben ser relativamente jóvenes en términos geológicos.

Los misteriosos agujeros de Mercurio podrían formarse mediante géiseres de hidrógeno (NASA).

Nadie sabe cómo se han formado. En un principio se invocó el viento solar para explicar estas formaciones, pero no está nada claro que ésta sea la respuesta. Hace unos días, Marvin Herndon propuso un mecanismo diferente. Según la hipótesis de Herndon, Mercurio habría retenido grandes cantidades de hidrógeno durante su formación y lo habría ido liberando progresivamente desde el interior a través de géiseres superficiales. Al atravesar la superficie, el hidrógeno reaccionaría con varios minerales. En concreto, se crearía hierro metálico al reaccionar con el sulfuro de hierro. Si Herndon está en lo cierto, el elevado albedo de estas depresiones se debería a la presencia de polvo de hierro.

Hidrógeno disuelto en el manto de hierro de Mercurio (Marvin Herndon).

Obviamente, se trata de una hipótesis bastante arriesgada que muchos expertos ya han calificado de descabellada. Pero no me negarán que la mera posibilidad de que el planeta más pequeño del Sistema Solar posea géiseres de hidrógeno que cubren de tanto en tanto el paisaje con polvo de hierro es algo bastante curioso. En todo caso, se trata de una hipótesis fácil de refutar: sólo hace falta comprobar si existe hierro o no en las misteriosas formaciones.

1. hay vida debajo de la superficie de la Luna, porque a estas alturas ya eran para que fueran publicado un buen informe, con todos los estudios realizados. Y si es verdad que no pretendemos ir a otros planetas a vivir porque no dicen ya que los demás planetas algunos tienen vida al menos microorganismos vivos pues es inlógico que a estas alturas no se aya confirmado la vida más allá de la Tierra los microorganismos en planetas pocos desarrollados como la Tierra pueden pertenecer vivos millones de años.

2. Voy a creer ya Que existen los ovnis y que intentan ocultar cualquier tipo de vida, todo es debido a unos incrédulos que por saber que existe vida más allá van a negar la absoluta verdad no les bastan con saber que hay arriba tenemos un universo infinito como para negar a Dios. Nada es lo que ven y nada es lo que verán.

3. No podemos afirmar mas allá de lo que podemos observar y verificar. Todo lo demas son hipotesis con mas o menos lógica que la sustente.

La ausencia de evidencia no es una evidencia de su usencia… No busquemos lo que no esta donde no lo hay.