Nuevas naves rusas: Soyuz MS y Progress MS

Por Daniel Marín, el 11 agosto, 2011. Categoría(s): Astronáutica • sondasesp • Soyuz ✎ 12

La empresa RKK Energía acaba de anunciar su intención de diseñar una nueva versión de la nave Soyuz denominada Soyuz MS. Por supuesto, también se construirá una nueva versión de carga, llamada lógicamente Progress MS.


Soyuz TMA-M (www.rian.ru).

Por ahora no han transcendido las novedades concretas que incorporará el nuevo diseño, pero todo parece indicar que la Soyuz MS será el nombre que reciba la actual serie Soyuz TMA-M una vez se introduzcan todas las mejoras que están planeadas de aquí a 2013. Estas mejoras incluyen la total digitalización de los sistemas de la nave, la incorporación de sistemas de navegación mediante GPS/GLONASS y el nuevo sistema de acoplamiento Kurs-NA. También se rumorea que la Soyuz MS podría disponer de un único ordenador central situado en la cápsula (SA). Actualmente, la Soyuz TMA-M emplea dos ordenadores: el principal (TSVM-101), situado en el módulo de propulsión (PAO), y el KS-20M, localizado en el SA para gestionar la reentrada y el descenso. Las siglas MS vienen de modernizirovannie sistemi, «sistemas modernizados» en ruso.


Reunión del consejo técnico científico de RKK Energía donde se ha aprobado la construcción de la Soyuz MS (RKK Energía).

La Soyuz es desde el mes pasado la única nave tripulada en el mundo capaz de mandar cosmonautas hasta la estación espacial internacional (ISS), así que cualquier mejora en su diseño es más que bienvenida. A este respecto, es importante recordar que, a pesar de su larga historia, las Soyuz no son en absoluto esas «naves obsoletas» que a menudo reciben tantas críticas en los medios. La actual serie Soyuz TMA-M con nuevos sistemas digitales fue introducida en 2010, mientras que la familia Soyuz TMA debutó en 2002. Los sistemas más antiguos del vehículo que se siguen empleando en la actualidad se remontan a la serie Soyuz TM, cuyo primer vuelo tuvo lugar en 1986, cinco años después de la primera misión del transbordador norteamericano.

Las nuevas mejoras en la Soyuz son sin duda necesarias para permitir que esta venerable nave siga volando más allá de 2020, aunque aquí estamos ante un dilema potencial: ¿se convertirá la Soyuz MS en un rival interno de la futura nave PTK-NP (PPTS)? Está claro que cuanto más eficiente y moderna sea la Soyuz, menos necesidad tendrá la agencia espacial rusa Roskosmos de promover una nueva nave tripulada. Por otro lado, los nuevos sistemas de la Soyuz MS podrán usarse con ligeras variantes en la PTK-NP, allanando así el tortuoso camino hacia su puesta en servicio. Sea como sea, una cosa está clara: tenemos Soyuz para rato.


 Futura nave rusa PTK-NP (PPTS), también construida por RKK Energía (RKK Energía).
 

La sombra de la Soyuz es larga. Aquí vemos la sombra de la Soyuz TMA-14 sobre los paneles de la ISS (NASA).



12 Comentarios

  1. Pues como dices tu Daniel, bienvenidas las nuevas implementaciones y mejoras en las célebres naves Soyuz, todo con el fin de que los vuelos tripulados sean cada vez más óptimos y que bueno que tenemos Soyuz para rato. Disfruta tus vacaciones.Un saludo.

    SERGIO.

  2. Que bien por la Soyuz, una nave que a demostrado ser muy robusta para aguantar el paso del tiempo, aunque claro también espero que esto no sea un preludio de que nos vamos a quedar sin PTK-NP.

  3. Me pregunto yo… sinceramente con una soyuz de tales prestaciones, para que se necesita el PTK-NP?
    A mi me gusta soñar, y sinceramente se me haria ambicioso, terminar el N1 con ese mismo presupuesto, y embarrarle en la cara a los yankis que llegaron a la luna cuando ellos no pueden ni despegar del suelo mas que con cohetes de feria… XD

    Bueno, para algunos es un chiste malo, pero la luna, quien llegue a la luna ahorita, seria el amo y señor del espacio. La luna le debe a los rusos la bienvenida.

    Ingenieur Antiworld

  4. Me parece que nos tenemos que despedir de la PPTS :(. Por lo menos hasta que comience a operar la Dragon y se den cuenta de la competencia dura que tendrán.

  5. Me gustaria saber que piensa Roskosmos de la avalancha de naves tripuladas comerciales que los americanos quieren poner en servicio en los proximos anios, por que ahora tienen el monopolio, pero si se duermen en los «laureles» sin hacer nada…

  6. Las naves Soyuz son tan bueno como los SEAT 600 que todavía circulan por las carreteras nacionales de españa, algunos modernizados con GPS de última generación.

  7. Buena decisión la de modernizar los Soyuz y Progress, ante posibles retrasos del PTK-NP.

    Lo que a mi me ha inquietado son unas declaraciones del nuevo director de Roskosmos en que afirma que dedica demasiados recursos a la navegación tripulada y que faltan programas que tengan retornos económicos e industriales. Quizá es de esperar, viniendo de alguien que ha estado vinculado al ministerio de defensa, pero si el país que ahora puede tomar la delantera en los vuelos tripulados ya se empieza a echar atrás, estamos apañados.
    ¿Es que ahora quieren ser como la ESA? Si Roskosmos pretende rentabilidad total, entonces va a tener que dedicarse exclusivamente a lanzar satélites de comnunicaciones geoestacionarios hasta el fin de los días.

  8. Hasta donde tengo entendido muchos sistemas digitales que se están incorporando son los mismos que utilizará la futura PTK-NP, así que esta actualización es un paso previo no veo cual es el peligro que representa. Los rusos no son tontos y ya saben hace rato que por mas buena que sea la Soyuz ya es un diseño demasiado viejo (mas de 40 años), y que para el siguiente paso, la exploración del espacio profundo fuera de LEO no alcanzará y mejor empezar con tiempo mientras aún tienen una estación espacial donde probarla que luego ir a las corridas y mal.

  9. La Soyuz tiene capacidad LEO, con la PPTS se pretende poder abarcar además otro tipo de misiones, similares a las de la Orion americana (hacerle la competencia, si algún día la Orion es operativa).

  10. @Ingenieur; la Soyuz tiene capacidad BEO; la cápsula de descenso es capaz de llevar a cabo la reentrada en la atmósfera terrestre viniendo desde la Luna (misiones Zond, ver post «Luna Roja»). Si yo fuera Rusia me preocuparía de colocar una pequeña estación, tipo Salyut, en órbita lunar, desempolvaría el módulo de alunizaje y empezaría a vender billetes a la Luna… el problema es que en el LK sólo cabe una persona 😉

  11. Se dice en Medicina que si un tratamiento en bueno, no lo cambies. Creo que los rusos son muy pragmáticos y harán lo correcto.

    P.D. La alegoría de la foto (la alargada sombra de la Soyuz) viene como anillo al dedo … o transporte de la ISS para rato.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 agosto, 2011
Categoría(s): Astronáutica • sondasesp • Soyuz