El transbordador espacial: el final de una era I

Por Daniel Marín, el 7 julio, 2011. Categoría(s): Astronáutica • NASA • Shuttle • sondasesp ✎ 16

Estos días en Eureka nos vamos a quitar nuestros trajes de presión Sokol para enfundarnos por última vez en las anaranjadas escafandras ACES. La ocasión lo merece, porque este mes finaliza una era. Si todo va bien, el Atlantis despegará mañana por última vez y diremos adiós a tres décadas de misiones del transbordador espacial, tres décadas que nos han marcado a todos. De hecho, el transbordador espacial es para muchos la única nave tripulada de la NASA que han conocido a lo largo de su vida. El momento es más histórico si cabe teniendo en cuenta las enormes dificultades por las que está pasando actualmente el programa espacial tripulado norteamericano. Cuando la misión STS-135 finalice, nadie sabe cuándo será la próxima vez que veremos despegar una nave espacial tripulada de la NASA. Así que más te vale no perderte este último lanzamiento, porque será la última vez que veas a esta majestuosa obra del ingenio humano en acción.

Pero mientras el Atlantis prosigue su cuenta atrás hacia la historia, nada mejor que ver este documental de la NASA titulado Space Shuttle: launching our dreams para repasar los momentos más importantes de estos treinta años del transbordador (también lo puedes descargar directamente aquí en un único archivo de 133 MB).

El documental es bastante estándar, pero tiene el valor añadido de estar comentado por los propios astronautas e incluye imágenes realmente únicas. Además, te propongo una prueba de espaciotrastornado: si eres capaz de ver los dos últimos minutos sin emocionarte, es que no tienes corazón 😉

 
Treinta años de historia del shuttle (www.thewashingtonpost.com).



16 Comentarios

  1. Esto merece un SNIF mayúsculo :(, como voy a extrañar esa nave alada.
    Adiós bahía de carga, llevaste al Hubble en tu vientre!
    Como los voy a extrañar… Y para mal de males me dí con el cuento «There will be a sign» de John M Ford» y trata sobre el último Shuttle. 🙁

  2. La grafica del final del articulo realmente parte el corazon. Los recortes de presupuesto, las supuestas predecesoras comparadas con el transbordador; para peor las dificultades para la nasa son cada vez mayores

  3. Daniel: van 2687 entradas tuyas, cada una superando a la anterior, mis más sinceras felicitaciones, no dejo de sorprenderme y lo mejor de todo que no dejo de aprender más y más sobre este gran universo que es nuestro hogar que apenas lo comprendemos, gracias y sigue así, enseñándonos con la divulgación de la ciencia.
    Horacio de Argentina

  4. Para mi tiene un significado especial…

    Cuando fue el primer vuelo del shuttle, vivía yo en venezuela y recuerdo que estaba my atento al primer despegue y como se retrasó tanto, al final me cansé y me fui de excursion a la selva.
    Tambien recuerdo que el profesor de matetematicas, estando yo en la pizarra, me dijo que dejara de pensar en el transbordador y en su aterrizaje en la base de Edwards.
    Tenia yo unos 17-18 años. Como pasa el tiempo!!!!

  5. Un jugete que siempre quise de niño fue un Columbia, ya que era la forma en que los conocia y de hecho fue un juguete bastante popular en los 80’s.

  6. Solo puede decir que el mañana será un día, tristemente histórico. Sólo puedo decir (no sin emocionarme) ¡Gracias Shuttle! Has cabalgado en muchos sueños de infancia de muchos, sobretodo por ser la primera «nave espacial» ¡Ojalá que tu sucesora nos lleve más rápido y más lejos!

  7. El fin de una época en donde casi todo era posible. Ahora parece que nada lo es.

    Además se ha escogido al mejor para el último vuelo … GO GO Atlantis.

    Saludos.

  8. Prácticamente la historia de mi vida la he vivido paralela al programa de transbordadores espaciales puesto que «nacimos» casi al mismo tiempo.
    Recuerdo los tiempos en los que el Shuttle era «la puerta al futuro»… ver a los 5 años de edad a Bruce Mc Candless salir de la bodega de carga con la MMU y «volar» libremente sin estar atado a la nave marcó mi vida; también el lanzamiento de los primeros dos satélites de mi país (Morelos I y Morelos II) junto con el vuelo del Dr. Neri Vela en STS-61B que fue retransmitido a nivel nacional; la tragedia del Challenger, a tan corta edad puedo afirmar sin temor a equivocarme que fue la primera vez que supe lo que era el dolor emocional :(… luego el despliegue del Hubble y sus sucesivas misiones de servicio; el lanzamiento de la sonda Galileo; los primero acoplamientos con la estación Mir; el inicio de la construcción de la ISS… y luego dolor otra vez: Columbia :(…y ahora los últimos vuelos de cada uno de los transbordadores que quedaban en servicio hasta despedir mañana a Atlantis, la nave que llevó a uno de mis compatriotas al espacio.
    Desde que de pequeño vi en IMAX «The dream is alive» siempre quise ir a la Florida a ver en vivo un despegue de un transbordador, mañana mi sueño morirá sin haberse realizado :(.
    GO ATLANTIS!!!! 😀

  9. Todo esto me parece muy raro, pero yo creo que ante de 10 meses anunciaran la re-activación de alguno de los programas suspendidos o incluso la puesta en funcionamiento del programa shuttle.

  10. jeje, eso no pasara ni de coña, ahora se mataran a discutir entre el james webb, el mpvl( o como sea), el sls, o space x y otras compañias

    si la nasa ya era una telenovela esperaos a estes siguientes meses que se acabe en unos dias la era de los transbordadores, y que no tienen dinero para todo xd

    va a ser divertidisimo (ironico)

  11. Anónimo dijo…Aio, Shuttle. Fué bonito mientras duró.

    Bueno, bonito y ….CARO, demasiado para subsistir.

    Y ahora la travesia del desierto. Veremos si la tan americana iniciativa privada consigue algo a precios razonables.

  12. Creo que cuando despegue el Atlantis STS-135 la sensación será agridulce; a la excitación propia del comienzo de una misión más, se le unirá la melancolía de saber que es la última de la historia.

    Espero que antes de 2020 un nuevo lanzador vuelva a ocupar el hueco que deja la lanzadera espacial en las plataformas LB-39 A y B.

  13. José Alfredo

    Comparto tus experiencias y sentimientos… Incluso compartimos edades. Yo conocí… corrijo, yo tuve conciencia de lo que era el transbordador cuando el Challenger explotó. Ya para entonces, medio queria ingenieria, y con ello, acabó de firmar mi destino. En cierta parte ese desastre hizo un génesis en mi vida. Saber el ¿por que? de las cosas. El que sintió el responsable del proyecto… el que sintio el que puso el último tornillo en el diseño. Challenger, y el resto de la flota marcó mi vida… y Columbia fue una catástrofe que jamás voy a olvidar… aquel dia que estaba festejando un aniversario con una chica… llega mi mejor amigo y me dice… esto te va a importar: «Columbia exploto en su reingreso»… WTF!!!!

    Ya no hay mas palabras… saludos.

    Herr Master Ingenieur Antiworld
    Ing. C. Parga

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 julio, 2011
Categoría(s): Astronáutica • NASA • Shuttle • sondasesp