Viajando a la Luna en una Soyuz

Por Daniel Marín, el 7 mayo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia • sondasesp ✎ 24

Hace poco más de un año hablábamos del plan de la empresa privada Space Adventures para mandar una nave Soyuz con dos turistas alrededor de la Luna. En realidad, la iniciativa se remonta a 2005, pero por ahora no se ha podido hacer realidad. No obstante, Space Adventures sigue insistiendo en que ya ha reservado una de las dos plazas ofertadas y que se encuentra en negociaciones para reservar la segunda por 150 millones de dólares. El tercer asiento estaría ocupado por un cosmonauta profesional.


Una Soyuz a la Luna (Space Adventures).

Junto con este anuncio, la compañía ha revelado nuevas imágenes del proyecto de Soyuz cislunar. Para el desarrollo de esta misión serán necesarios dos lanzamientos. Primero se pondrá en órbita mediante un cohete Protón una etapa Blok-DM modificada con un módulo habitable y posteriormente despegaría la Soyuz TMA con tres cosmonautas a bordo. Según las nuevas imágenes, el módulo habitable estaría basado en el módulo orbital de la Soyuz (BO) y tendría en su interior oxígeno y víveres adicionales. La Soyuz se acoplaría primero con la ISS durante unos días para permitir que la tripulación se pueda aclimatar a la ingravidez. Después de unos días se uniría con la etapa Blok-DM y partiría hacia la Luna. Durante el sobrevuelo lunar, los tres cosmonautas tendrían a su disposición un volumen habitable de 18 metros cúbicos. La reentrada a 11 km/s sería del tipo «doble inmersión» (skip-reentry) para lograr que la deceleración se mantenga dentro de unos límites soportables por la tripulación. Space Adventures también ha comunicado que antes de la misión turística se realizaría un vuelo de prueba, quizás tripulado.



Detalle de la etapa Blok-DM y el módulo de misión (Space Adventures).



La nave parte hacia la Luna (Space Adventures).

Desgraciadamente, RKK Energía -la empresa fabricante de la nave Soyuz y la etapa Blok-D-, no ha facilitado ningún detalle técnico de las modificaciones necesarias para una misión de este tipo. La falta de información ha provocado que se disparen las dudas sobre la viabilidad y el coste real de esta iniciativa.

Por supuesto, la Soyuz es perfectamente capaz de realizar una misión lunar y de hecho así lo hizo en varias ocasiones hace más de cuarenta años durante las misiones Zond-L1. Por aquella época se lanzaron naves Soyuz modificadas (7K-L1) sin módulo orbital y sin tripulación. Mejor dicho, sin tripulación humana, porque varios animales, tortugas incluidas, viajaron en su interior y regresaron sanos y salvos. De hecho, la etapa Blok-D -utilizada actualmente en los lanzamientos del Protón y del Zenit-, fue diseñada originalmente para los programas lunares soviéticos L1 (sobrevuelo lunar) y L3 (alunizaje).

De llevarse a cabo, esta misión sería la primera misión tripulada fuera de la Tierra desde el Apolo 17 en 1972 y el segundo sobrevuelo tripulado de nuestro satélite sin pasar por la órbita lunar desde el Apolo 13 en 1970. Sólo por eso merece la pena.


Perfil de la reentrada de una cápsula Apolo después de regresar de la Luna. La Soyuz lunar realizaría una parecida (NASA).


Etapa Blok D (RKK Energía). 


El Blok DM. En azul se ve el tanque esférico del oxígeno líquido y en amarillo el toroidal correspondiente al queroseno (RKK Energía).


Etapa Blok-DMSLB usada en el cohete Zenit (RKK Energía). 


Hasta ahora estas tortugas eran las únicas que podían contar qué se siente al viajar en una Soyuz alrededor de la Luna.



24 Comentarios

  1. «Space Adventures también ha comunicado que antes de la misión turística se realizaría un vuelo de prueba, quizás tripulado.»

    ¿Como que quizás? Deberían haber varios de prueba y tripulados, si no menudo riesgo!! ¿los turistas aceptarán ser conejillos de indias? ¿cuantos años hace que los rusos no circunvalan la luna?

    Me parece una temeridad.

    Fran.

  2. Recuerdo cuando se anunció la iniciativa hace ya unos años, y parecía una idea un tanto excéntrica. Ahora que vuelve a salir en los titulares parece que va tomando forma.La idea se enfrenta a muchos problemas técnicos, pero se basa en material que ahora mismo ya existe.

    Space adventures está haciendo una apuesta arriesgada, pero ha sido capaz de mandar turistas espaciales, si bien en operaciones que hasta cierto punto son «rutina», despegar e ir a la ISS.

    Lo primera pregunta que me surgió es si la Soyuz está cualificada para una misión más allá de LEO, pero recordé que precisamente esta nave surgió para los viajes lunares, otra cosa es si tiene un escudo térmico acorde con la reentrada desde una trayectoria circunlunar.

    Creo que estos viajes alrededor de la Luna se llevarán a cabo, aunque no sea en la fecha fijada de finales del 2015. En efecto, supondrían el primer vuelo tripulado cislunar desde el Apolo XIII, y la primera salida tripulada mas allá de la órbita baja desde 1972. La iniciativa sería un aldabonazo en la puerta de las agencias espaciales para que se ponga la vista en la Luna, porque si hay millonarios que son capaces de poner el dinero que se les pide para embarcarse en semejante vuelo, ello significa que hay un interés extendido en la exploración humana de nuestro satélite.

  3. Ya hubo unos cuantos vuelos de prueba en los 70, como dice el texto. Supongo que el vuelo de prueba sería para el conjunto Block DM-modulo orbital.

    Lo que me parece es demasiado barato. ¿Una misión tripulada que implica dos lanzamientos, uno de ellos de Proton con hardware nuevo, por sólo 300 millones de pavos?. ¿Como es que no lo han hecho antes, por el amor de Tsiolkovsky?.

    Lo siguiente sería desempolvar el módulo lunar LK del museo de Energia y ponerlo a bajar turistas por control remoto a la superficie…

  4. Otra cosa: tenia entendido que la ISS no es un buen punto de partida para viales a la Luna debido a su inclinación orbital, porque las ventanas de lanzamiento serían muy estrechas. ¿NO tendrían los turistas tres días de viaje para aclimatarse a la ingravidez de todas formas?.

    Apuesto a que uno de los millonarios es Richard Garriott, que quiere recoger el Lunokhod lunar que se ha comprado. Así llegaria a viajar más lejos que su papá astronauta…

  5. Se comenta que SpaceX tiene la intencion de llevar turistas a la Luna con el Falcon Heavy, mas de doble de capacidad que el Proton.

    Igual que la agencia espacial china.

    Quien ganara esta nueva carrera hacia la luna?

  6. «Lo que me parece es demasiado barato. ¿Una misión tripulada que implica dos lanzamientos, uno de ellos de Proton con hardware nuevo, por sólo 300 millones de pavos?»

    ¿Quizás Space Adventures también espera recuperar parte de
    los costos vendiendo derechos televisivos y publicidad?

  7. «Lo que me parece es demasiado barato. ¿Una misión tripulada que implica dos lanzamientos, uno de ellos de Proton con hardware nuevo, por sólo 300 millones de pavos?» Si, en eso mismo estaba pensando. Aun si costara digamos el doble, ¿por que rusia no financiaría directamente una mision así? El triunfo propagandistico sería inmenso, sobre todo si se realiza en el período en que eeuu no podrá siquiera llegar a LEO… Por otra parte es gracioso que en otros foros se compare esta mision con una hipotetica hecha a base de falcon heavy, sundancer, orion o dragon… aquí estamos hablando de maquinas que existen y funcionan en la actualidad!

  8. Koroliov, Glushko y otros ingenieros de la época dorada de la cosmonáutica soviética deben tener una sonrisa de oreja a oreja en sus tumbas, todo el hardware que diseñaron, muchas décadas después está comenzando a ser usado para lo que originalmente fue planeado =).

  9. y los rusos que han seguido usando ese excelente hardware y modernizandolo hasta ahora.

    Por eso no hay nadie mas cerca de poder ir a la luna actualmente que los rusos , solo faltaria tener el LK modernizado y funcionando.

    como si los americanos hubiesen seguido con el apolo sin pasar por la lanzadera.

  10. seria una buena carga de trabajo para los falcon

    veis, privatizando el espacio se consiguen mejores resultados, por cierto ir hasta la luna sera siempre una temeridad, haciendo una prueba o 50 antes xd

  11. Только Блок ДМ должен быть без обтекателя. А на иллюстрация Space Adventures он почему-то с ним (обтекателем)…

    Олег

  12. Es ironico que an tenido que esperar la llegada del Capitalismo para hacer en realidad el sueño de los pioneros de La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

    Quien lo iva a decir.

  13. A mi tambien me escama que tenga ese coste si se tiene que lanzar la etapa de propulsion en un cohete Proton. Ahora bien, si se pican Space Adventures, Spacex y China esto se pondria muy interesante. Por Dios, quiero que dejen anticuado al Apollo, y que hagan que ya no sea un recordatorio de tiempos mejores.

  14. Hay que recordad que intentaron llegar diez Soyuz 7K-L1 y solo 4 llegaron circunvalar y volver a la Tierra integramente.

    Un 60% de fracaso, una de ella no llego a despegar por la explosión de la etapa Block-D mienta se preparaba su próximo lanzamiento, matando a tres personas.

    Gracias a las censuras no hemos enterado hasta haces poco años del desastre del programa espacial ruso.

  15. Esa Soyuz y el módulo habitable parece que no tienen un puerto de acoplamiento normal, ¿es algun sistema antiguo?. ¿El sistema normal no resistiría el empuje del motor del Block DM?.

    El módulo habitable se parece mucho al nuevo módulo orbital de la PPTS y al Rassvet.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 mayo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia • sondasesp