La próxima misión Discovery de la NASA

Por Daniel Marín, el 6 mayo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 28

La NASA ha seleccionado tres misiones candidatas dentro del programa Discovery. El equipo de cada sonda recibirá tres millones de dólares para seguir desarrollando sus respectivas propuestas y en 2012 se realizará la selección final. La ganadora deberá ser construida dentro de un límite de 425 millones de dólares (sin contar el cohete lanzador).

Las candidatas son:

  • GEMS (Geophysical Monitoring Station): se trata de una sonda estática para estudiar el interior de Marte y que haría uso de la estructura de la sonda Phoenix. En un principio se sugirió lanzar al menos dos de estas sondas para obtener una mayor resolución en los datos sismológicos, pero la propuesta actual parece que prevé lanzar una única nave. Marte es el planeta más estudiado del Sistema Solar, pero desconocemos los detalles de su interior. Por ejemplo, no sabemos el grosor exacto de la corteza marciana o el grado de estratificación del interior.


Imagen de la sonda GEMS (NASA).



Estimaciones del grosor de la corteza marciana y del interior del planeta (NASA).

  • TiME (Titan Mare Explorer): de aprobarse, sería el primer barco que navegaría por un mar alienígena. Deberá estudiar los lagos de metano del hemisferio norte de Titán en 2022-2023. Usaría dos generadores de radioisótopos ASRG (Advanced Stirling Radioisotope Generator), que emplea menos cantidad de plutonio que un RTG convencional, para generar la potencia necesaria (140-160 W) y poder así navegar en Titán durante tres meses.


Posible diseño de TiME (NASA).


Trayectoria de entrada y descenso en Titán respecto al Ligeia Mare (NASA).
 

  • CHopper (Comet Hopper): como su nombre indica, esta sonda tiene como objetivo aterrizar en un cometa varias veces a lo largo de su órbita alrededor del Sol para estudiar los cambios de su superficie de primera mano. A diferencia de otras naves parecidas, como la sonda europea Rosetta, CHopper serviría como nave orbital y vehículo de aterrizaje al mismo tiempo. También usaría un RTG para generar electricidad.


CHopper estudiaría un núcleo cometario de cerca (NASA).


Posibles maniobras de CHopper para alcanzar un cometa (NASA). 

Mi favorita es, por supuesto, TiME, pero supongo que la que tiene más papeletas para ser aprobada es GEMS. TiME es demasiado arriesgada y veo difícil que su coste se pueda mantener por debajo de los 425 millones de dólares. Quizás sería más adecuada para una misión de tipo New Frontiers. Sin embargo, GEMS es más sencilla de llevar a cabo y nos puede revelar muchos detalles del interior de Marte. Y en cuanto a CHopper, pues es muy interesante, sí, pero también muy similar a la sonda Rosetta de la ESA. En todo caso, teniendo en cuenta lo limitado del presupuesto de la agencia espacial norteamericana para explorar el Sistema Solar, habrá que elegir con cuidado. ¿Cuál es tu favorita?



28 Comentarios

  1. La pregunta casi ofende. TiME, sin la más mínima duda. Ahora bien, con el tema actual de presupuestos y de pesimismo generalizado, casi me agarro a un clavo ardiendo y me conformo con que se lance algo.

  2. Hay consenso! XD Es cierto, TiME es de la tres la única que me parece llamativa de veras. Las otras pueden tener cierto interés pero… ¡estamos hablando de navegar por un mar de metano-etano! ¡un mar en otro mundo!

  3. Totalmente de acuerdo Monsieur. Nuestro gozo en un pozo. Por 425 millones de dolares solo hay una opción, la más conservadora. Pero hasta esta no es descabellado que la cancelen viendo como esta el tema presupuestario en USA.

    Saludos

  4. Por supuesto TiME. Pero como comenta Danil es la más arriesgada y compleja. Será una pena si no es la elegida, pues Titan todavía tiene mucho que desvelar.

  5. Desde luego, la TiME sería una misión increíble. Y 425 millones deben de ser como un par de horas del ejército estadounidense en Afganistán…

  6. Está claro, TiME, y con un poco de suerte la eligen (aunque luego el presupuesto se suba un poco….al fin y al cabo valdría casi lo mismo que se ha gastado nuestro alcalde madrileño en el edificio de Correos o lo que se gastan en pipas los USA en un ratito en cualquier guerra). ¡que mundo!

    Gracias, Daniel, por sacarnos de la ignorancia con tu blog.

  7. Sin dudarlo TIME sería la elegida. Además de jugar con barquitos, Titán me parece uno de los cuerpos más interesantes del sistema solar (junto con la Tierra, claro) y además tiene todas las papeletas para ser «colonizada» en cuanto la tecnología y Sobretodo el presupuesto lo permitan.

  8. Siento ir en contra de la opinión popular y aunque TiME sería una misión estupenda, de esas que cambian la historia y GEMS nos daría aún más información sobre Marte de la que ya tenemos, si yo fuera el que administrara el dinero en esta época de vacas flacas mi apuesta sería por CHopper. ¿Por qué?, bueno, en mi muy humilde opinión creo que esa misión podría tener fines mucho más prácticos que las otras 2 ya que ni Marte ni Titán tienen ninguna probabilidad de chocar contra nuestro mundo y un cometa si (se que es ínfima pero la posibilidad existe) y obtener la mayor información de los cometas debería ser algo casi obligatorio, ya que toda esa información sobre la superficie cometaria y como varía dependiendo de la etapa de su órbita en que se encuentra podrían ser datos vitales si algún día tenemos que lidiar con un escenario de colisión con la Tierra y se haga necesario mandar una misión para desviarlo y aunque tenga objetivos redundantes con la misión europea, no está de más tener toda la información posible de nuestros viejos amigos los cometas… solo por si acaso.

  9. Parece que serà TIME, ahora bien, me gustarìa que alguien me pueda mostrar el plan de navegaciòn en un vuelo espacial hacia el planeta Marte, seria un buen artìculo, incluso hasta puede incluirse gràfica, con la asistencia gravitacional necesaria.

  10. Otro voto para Time, ¡con solo leer la pequeña introducción que has hecho de la misión me ha dado un subidón!, aunque creo que al final la ganadora será GEMS.

    Sería genial, si hay ahora mismo algo más que contar, ¿una entrada más detallada sobre Time? Aunque desgraciadamente, tal y como están la cosas, no veo que pueda competir con GEMS, soñar es gratis.

    Gracias por anticipado.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 mayo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar • sondasesp