Algo me dice que el Nauka no será lanzado en 2012

Por Daniel Marín, el 3 mayo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 17
De piedra me he quedado al ver el siguiente vídeo de Roskosmos:

El protagonista del reportaje es el módulo Nauka («ciencia»), una nave que la agencia espacial rusa planea lanzar en 2012 hacia la estación espacial internacional (ISS) mediante un cohete Protón. Sin embargo, y por lo que podemos ver en el vídeo, no parece que la empresa GKNPTs Khrúnichev haya avanzado mucho en su construcción durante estos últimos años (ver la nota al final de la entrada).



Módulo Nauka/MLM en construcción en la fábrica de Khrúnichev en Moscú (Roskosmos). 


Nauka (izquierda) y una maqueta para pruebas dinámicas (derecha) (Roskosmos).


Una de las ventanas del Nauka (Roskosmos).

Nauka, también conocido como MLM (Multipurpose Laboratory Module, en ruso МЛМ, Многофункциональный Лабораторный Модуль), es un laboratorio con una masa al lanzamiento de 20,7 toneladas (aunque podrá tener una masa de hasta 25 toneladas una vez en órbita), 13 metros de largo, 70 metros cúbicos de espacio interno y con unos paneles solares que generarán 5,5 kW. También debe incorporar un camarote para un eventual tercer tripulante del segmento ruso y un retrete adicional (en la actualidad, el módulo Zvezdá cuenta con un retrete y dos camarotes). Nauka fue construido originalmente con financiación de la NASA como reserva del Zaryá (FGB), el primer módulo de la ISS, de ahí que a veces se le denomine FGB-2. Por otro lado, recordemos que la agencia espacial norteamericana pagó 220 millones de dólares por el Zaryá. Por este motivo se trata de un módulo propiedad de la NASA, pese a que su control es responsabilidad de Rusia y forma parte del segmento ruso de la ISS.




Aspecto del módulo Nauka/MLM una vez finalizado (Roskosmos).

Puesto que el Zaryá fue lanzado con éxito en 1998, del FGB-2 sólo se completo la estructura metálica de presión y ciertos elementos básicos. No obstante, Nauka es especialmente importante por dos motivos. Primero, porque se trata del primer módulo de la ISS de gran tamaño que lanza Rusia desde el año 2000, cuando despegó el Zvezdá (módulo que a su vez debía ser el núcleo de la Mir-2). Desde entonces, el segmento ruso de la ISS ha incrementado su tamaño con los módulos Pirs (DC-1, de 4 toneladas), Poisk (MRM-2, también de 4 toneladas) y Rassvet (MRM-1, 8 toneladas), pero las 20 toneladas del MLM lo convierten en una nave mucho más pesada y compleja que las anteriores.


El MLM, que debe ser lanzado en 2012 (RKK Energía).


El segmento ruso de la ISS en la actualidad (NASA). 


Futuros módulos rusos de la ISS (RKK Energía). 

Segundo, porque Nauka debe convertirse en el corazón de la ampliación del segmento ruso durante esta década. Efectivamente, el nodo de acoplamiento UM (4 toneladas) y los dos grandes módulos SPM/NEM de 20 toneladas deben acoplarse a un extremo del MLM (módulos que aún no se han construido, por cierto). Si los EEUU abandonan finalmente la ISS a partir de 2020, el Nauka podría convertirse junto con estos módulos en una estación espacial independiente denominada OPSEK, un proyecto que puede resultar clave para mantener la presencia rusa en el espacio durante la próxima década.



El segmento ruso de la ISS en 2015 de acuerdo con los planes de Roskosmos (RKK Energía).

El retraso en la construcción de Nauka es preocupante y podría afectar seriamente a los planes rusos para fortalecer su presencia en el espacio. Esperemos que Khrúnichev y Roskosmos se pongan las pilas.

Actualización 5-5:

Como bien apunta Zeroauriga en los comentarios, me he confundido con el vídeo. El módulo que aparece en el reportaje es en realidad otro de los ejemplares para pruebas dinámicas y eléctricas del MLM. El verdadero Nauka se puede ver brevemente en el vídeo con un color superficial oscuro. Efectivamente, este ejemplar de vuelo se encuentra en un estado de construcción mucho más avanzado. Sin embargo, si comparamos su aspecto exterior con las imágenes del antiguo FGB-2 de finales de los años 90, tampoco vemos un progreso espectacular (de hecho, no veo ninguno), así que mis temores se mantienen.

El MLM cuando era el FGB-2 (Roskosmos).



17 Comentarios

  1. Y este retraso a que se debe Daniel?, falta de presupuesto por parte de Roskosmos ? o, Que Khrunichev va lento por dedicarse a otros asuntos?

  2. Hola,
    No soy capaz de apreciar muy bien en que fase de construcción se encuentra (quiero decir que tampoco lo veo tan retrasado, pero me fío de Daniel cuando dice que aún le falta bastante), pero espero que no sufra «grandes» retrasos.
    Creo que los rusos están dejando un poco de lado la construcción de la ISS (y me refiero sólo a la ampliación de esta, porque desde el 2000 ya han pasado unos añitos) y se están centrando más en otros proyectos (PPTS, Rus, Angara, el nuevo cosmódromo …). Solo espero que se pongan las pilas y lo tengan listo para el año.
    Por cierto Daniel, y saliéndome un poco del tema, ¿alguna novedad sobre el lanzador de la NASA?. Escuche algo sobre una reunión el proximo mes entre Rusia y otros paises (incluido USA) para proponer colaboración en motores nucleares, ¿sabes algo?.

    Un saludo, un blog increible, no me cansaré de leerte!!
    Iván.

  3. Asi le va, primero dijo que para el 2007 luego el 2008 y depues a 2009. Y la ultima prevision es para mayo de 2012.

    Roskomos no tiene la fuerza que tuvo la antigua Union Sovietica.

  4. Hola Daniel!, si Naruka fue originalmente construido con dinero norteamericano, actualmente estos siguen teniendo algún derecho sobre dicho módulo o Rusia de algún modo ya les compensó la inversión inicial y actualmente se financía solo con dinero ruso?.

  5. Yo creo que no tienen prisa y se dedican a otros proyectos ademas de que no esta claro que va a pasar con la iss asi que no corren para acabarlo

  6. Vaya con el ritmo de trabajo, si señor, desde luego no les va a dar a ninguno de ellos un infarto por el estress.
    Lo unico que progresa en rusia son las chicas, muy guapa por cierto la reportera, aunque no tengo ni idea de que decia.

    En fin o se aplican un poquito, solo un poquito o cuando vayan a lanzar este y los otros modulos no habra ISS en el espacio.

    saludos jorge n.g.

  7. @Anónimo: Nauka es responsabilidad de Roskosmos, así que si Khrúnichev no ha avanzado es porque seguramente no ha recibido los fondos suficientes. En caso contrario estaríamos ante un caso de corrupción.

    @Iván: gracias 🙂 El retraso en la construcción del Nauka lo deduzco por comparación con otras imágenes de años pasados, en las que presentaba un aspecto casi similar. A un año del lanzamiento debería estar prácticamente finalizado. O se dan prisa o no llegan a 2012. Sobre el lanzador de la NASA no hay nada definitivo aún. Estaremos atentos.

    @José Alfredo: actualmente Nauka es 100% ruso.

    @Anónimo: el Zvezdá es ruso, también 100%.

    Saludos.

  8. Hola de nuevo,
    Gracias Daniel. 🙂 Estaba volviendo a ver las imágenes de la futura configuración de la ISS con respecto a la actual, y me surge una duda, ¿a donde va el Pirs? Me explico, en la imagen con subtitulo «El segmento ruso de la ISS en la actualidad (NASA)» aparece el módulo Pirs, pero en la penúltima imagen «El segmento ruso de la ISS en 2015 de acuerdo con los planes de Roskosmos» no aparece, ¿no lo estoy viendo o es que no está?, en ese caso, ¿lo van a desechar?

    Saludos!!
    Iván.

  9. Supongo que la ISS es algo que les urge relativamente poco ahora. Parece que los yankis están espabilando con nuevos lanzadores. Aunque aún está por ver, parece que Space X puede ser un candidato duro. Quizás ya toca terminar los eternos Angará o sacar adelante a los Rus M. La situación de poder de lanzamientos que tiene Rusia en este preciso instante, puede ser un espejismo que se evapore en 4 años, y dependen mucho de vender lanzamientos. La ISS no da dinero, y su presupuesto no es pare echar cohetes.

    Tienen margen de 5 años mínimo después del 2015 para terminar la ISS , y el primer módulo ya está medio construido. Mientras tanto, hay 4 brutales desarrollos en marcha: Vostochni, Angará, Rus M y PPTS.

    Todo esto aceptando que no ha desaparecido dinero.

    No entiendo el ruso, así que si me podéis resolver la duda:
    ¿Cabe la posibilidad de que hayan usado imágenes de archivo de hace un año en los vídeos de ensamblaje?

    El vídeo es espectacular, a ver si los traducen al inglés.

    Saludos! gran entrada, no cualquiera se fija en estos detalles. Vaya reportera 😀

  10. Hola Daniel. Aparte de que yo no se ruso 🙁 el video me parece un poco liante…
    Puedo ver los dos modulos plateados que has puesto en la tercera imagen ( Nauka (izquierda) y una maqueta para pruebas dinámicas (derecha) ), pero en el video, en el minuto 2:11 a 2:34 y 4:09 a 4:20 se puede ver otro modulo de color negro que parece mucho mas avanzado en la costrucción.
    Esto me hizo recordar el antiguo nombre que tenia ( FGB 2 ) y curiosamente, buscando imagenes en Google, encontre una foto que tu mismo habias publicado aqui el 12 de abril de 2007 en un articulo llamado » La Nasa va de compras a Rusia». ¡Y es mas! Justo en el minuto 1:48 de este video podemos ver en el extremo izquierdo lo que parece un nodo de acoplamiento perteneciente a otro modulo mas…
    Mi duda es, ¿ El verdadero modulo Nauka será el de la cobertura negra ( y por lo tanto es posible que se encuentre casi terminado) y los dos plateados maquetas para pruebas de ensamblaje ( donde fué rodado el video) ?
    Un saludo y disculpame , el comentario me ha quedado «pelin» conspiranoico 😀

  11. @Zeroauriga: pues me parece un comentario muy acertado. Gran labor de investigación. Efectivamente, la locutora se refiere al módulo con la cubierta negra como el «ejemplar de vuelo» (se me escapó esto en el visionado), así que me da que tienes razón y los otros dos módulos son parte de los cinco ejemplares para pruebas eléctricas y dinámicas que se han construido con anterioridad. En cuanto pueda edito el post para dejar esto claro. Por cierto, ni me acordaba de la foto del FGB-2 que había puesto en el blog 🙂

    Sin embargo, mantengo lo dicho con respecto al retraso, porque no observo ningún cambio sustancial desde la época en la que era el FGB-2 🙁

    Gracias y un saludo, compañero.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 mayo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp