El Soyuz-ST en la rampa de lanzamiento

Después de seis años de trabajo, por fin hemos podido ver un cohete Soyuz-ST en la rampa de lanzamiento de la Guayana Francesa. El 29 de abril, el cohete Soyuz ST-B (Soyuz 2.1b) de tres etapas fue trasladado desde el edificio de montaje (MIK) hasta la rampa, situada a unos 700 metros. La cofia con la etapa superior Fregat también se llevó por separado hasta la torre de servicio móvil. El 30 de abril, la cofia con la Fregat fue integrada dentro de la torre en posición vertical con el resto del cohete.

La torre -“MBO” en ruso- tiene 52 metros de alto y varios niveles para acceder al cohete hasta los 36 metros de altura. Está fabricada por la empresa rusa NITs RKP (con la colaboración de OOO Mir). Con esta maniobra se comprueba el funcionamiento de las instalaciones de cara a la primera misión que deberá tener lugar a finales de septiembre, aunque Roskosmos mantiene como fecha oficial el 31 de agosto. La carga serán dos satélites del sistema de posicionamiento global Galileo. El próximo 5 de mayo tendrá lugar un simulacro general de lanzamiento.

El lanzador Soyuz ST-B en el MIK de la Guayana Francesa (Roskosmos).

Traslado a la rampa (Arianespace/Roskosmos).

La torre de servicio cubre el lanzador en la rampa (Arianespace).

Instalación de la cofia con la etapa Fregat en la torre de servicio móvil (Arianespace).

Vídeo del traslado a la rampa.

El Soyuz ST-B es el nombre de la versión del cohete Soyuz 2.1b para los lanzamientos desde la Guayana Francesa. Está construido por TsSKB Progress de Samara (Rusia) y usa un motor RD-0124 (14D23) en la tercera etapa en vez del RD-0110 (empleado en el resto de versiones del lanzador Soyuz), así como una cofia más voluminosa (modelo ST). Su capacidad en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) es de 3240 kg. La etapa hipergólica Fregat de NPO Lávochkin funciona como cuarta etapa. En un principio estaba previsto que el primer lanzamiento fuese un Soyuz ST-A (Soyuz 2.1a), pero después de diversos retrasos se ha decidido inaugurar el complejo de lanzamiento con un Soyuz ST-B, ya que los satélites Galileo no pueden ser lanzados por la versión ST-A.

Plano de las instalaciones del Soyuz en la Guayana Francesa (Arianespace).

Soyuz-ST (Arianespace).


10 Comentarios

Participa Suscríbete

monsieur le six

Al margen de la novedad de las Soyuz en tierras americanas, ya era hora de que avanzara un poco el Galileo, que a este paso hasta los chinos van a tener acabado su sistema antes que los europeos. Ojalá sea un éxito tanto por la Soyuz como por Galileo.

Miguel Rodríguez

DaniBoinc, en los comentarios al video de youtube explican qué es el Skylon. Con precedente en el HOTOL, este proyecto británico pretende hacer realidad un híbrido avión-cohete que se capaz de despegar horizontalmente desde una pista, como un avión cualquiera y ya en el aire alcanzar una velocidad suficiente para alcanzar la órbita baja.

A diferencia de proyectos similares, en los que el avión despega y se propulsa por motores a reacción convencionales, y a cierta altura activa unos motores cohete, el Skylon contaría con un motor que funciona en modo dual, el llamado SABRE. El SABRE funcionaría como un motor a reacción convencional, quemando queroseno con el oxígeno que toma del aire, y al alcanzar una altura determinada, empezaría a quemar el combustible, pero usando para ello como oxidante el O2 contenido en tanques, o sea, más o menos como un cohete. En este régimen de funcionamiento se obvia la escasez de oxígeno en capas altas de la atmósfera y se logra un mayor empuje. Al concluir su misión, el Skylon abandona la órbita y desciende a tierra como un planeador hipersónico, con la debida protección térmica para la reentrada, de forma similar a la que lo hace el STS, volviendo a aterrizar horizontalmente en uan pista.
Eso si, el Skylon hoy por hoy es una idea. Si fuese factible podría abaratar muchísimo el coste de lanzamiento en LEO, ya que equipara un lanzamiento a lo que es el vuelo de un avión, aunque sea un avión muy especial.
Este concepto de avión espacial, realmente tiene muchos años, y era una de las configuraciones que se barajaban para el transbordador espacial de los EEUU. Desgraciadamente es mucho más difícil de poner en práctica que un sistema de lanzamiento como el STS, en el que la lanzadera en el despegue actúa toda ella como un cohete.

DaniBoinc

Gracias Miguel,

No atiné a leer los cometarios de YouTube, vi el video en otro sitio dónde no comentaban nada. La idea la tenía más o menos clara (aunque sin el detalle con que lo explicas) pero lo que ignoraba (la duda que me surgió al ver el video) es si alguien se había puesto manos a la obra.

AnonymousAnonymous

por fin, a ver si empiezan los lanzamientos ya de una puñeterisima vez, y lo mismo para el Vega, que a este paso van a llegar antes a los museos que al espacio. Saludos desde España.

Daniel Marín

Sobre el Skylon me acabo de dar cuenta que tengo un borrador preparado y que pensaba que había publicado. Esto no puede ser. Tengo tantos borradores en proporción a las entradas publicadas que ya parecen la materia oscura del blog. Como te ha dicho Miguel, es una idea muy buena, pero la clave de su éxito está en los motores híbridos …y el diablo está en los detalles.

AnonymousAnonymous

Una pregunta.
¿que ventaja hay en lanzar El Soyuz desde la guayana francesa respecto del lanzamineto convencional desde rusia?

Daniel Marín

Que está más cerca del ecuador y por tanto se puede aprovechar mejor la velocidad de rotación terrestre, así que el mismo cohete puede llevar más carga útil, especialmente a al órbita geoestacionaria.

Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>