Imágenes de las Excalibur Almaz

Por Daniel Marín, el 29 abril, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp ✎ 15

La compañía privada Excalibur Almaz pretende utilizar las cápsulas VA y las estaciones militares OPS/Almaz construidas hace treinta años en la URSS por la OKB-52 de Vladímir Cheloméi para mandar hombres al espacio. La empresa tiene su sede en la Isla de Man y recientemente adquirió dos estaciones OPS para usarlas en sus misiones. Sin embargo, aunque ya habíamos visto varias cápsulas VA compradas por Excalibur Almaz, hasta ahora no se había podido ver el estado de las estaciones. Por suerte, en los foros de NASAspaceflight.com han sido publicadas unas cuantas imágenes de estos vehículos:




Las dos estaciones OPS/Almaz de Excalibur Almaz (NASAspaceflight.com/Excalibur Almaz).

Como se aprecia, una de las estaciones está básicamente completa, mientras que la otra sólo se finalizó en parte. En todo caso, se confirma que estas estaciones no son las unidades OPS-104 y Almaz-1B (Almaz-T), a diferencia de lo que habían apuntado algunos rumores. Excalibur Almaz quiere usar las cápsulas 11F74 VA (Vosvraschaemi Apparat/Возвращаемый Аппарат, ВА, «Aparato de Retorno») en conjunción con las estaciones 11F71 OPS (Orbitalnaia Pilotiruemaia Stantsia/Орбитальная Пилотируемая Станция, ОПС, «Estación orbital tripulada»). Curiosamente, esta configuración no viajó jamás al espacio. Aunque Cheloméi diseñó las OPS para ser lanzadas con una VA, finalmente se decidió usar naves Soyuz para las misiones militares. Las cápsulas VA sólo volaron como parte de las naves TKS (Transportni Korabl Snabzhenia/Транспортный Корабль Снабжения, ТКС, «nave de transporte y de servicio»).

Cada VA puede ser reutilizada hasta treinta veces, pero aún no está nada claro qué lanzador pretende utilizar Excalibur Almaz para mandar sus naves. O desde qué lugar.


Sistema de estaciones OPS y naves TKS tal y como fue concebido por Cheloméi.


 

Cápsula VA.



Una estación OPS tal y como fue al espacio finalmente.


Excalibur Almaz con módulo de servicio (Excalibur Almaz).



15 Comentarios

  1. Parece sacado de una peli de aventuras. Quizás es una sensación infundada. Pero ir a una estación tan antigua y que lleva 30 años en un hangar da un poco de respeto. Y luego volver en una nave que idem.

  2. Las VA fueron diseñadas sin módulo de servicio, con los motores orbitales situados delante de la cápsula. De todas formas, Excalibur Almaz ha sugerido crear un módulo de servicio rudimentario. Veremos.

  3. Wow!, se ven más deterioradas de lo que imaginaba. Esos módulos parecen más piezas de museo que vehículos próximos para ser lanzados al espacio en el futuro próximo y pensé que los rusos las habrían preservado un poco mejor.
    De cualquier forma yo no esperaría ver volando todo este material antes de 2018-2020 siendo muy optimista.

  4. Una duda, normalmente todo el material subido al espacio tiene una forma cilíndrica ya que los cohetes son cilíndricos y las cofias que albergan la mercancía también son cilíncricas.
    ¿Es posible que la cofia tenga una forma mas cuadrada? Lo digo porque cuando ensamblamos piezas como la estación espacial, las formas cuadradas encajan y aprovechan mejor el volumen. Igual es una tontería lo que estoy diciendo y tampoco sé si un cohete con una cofia semicuadrada es aerodinámicamente viable.

  5. @Andreyu:
    Bueno, recordar que un coche de ahora en 10 años esta que necesita que lo hagan nuevo, y sin embargo, un 127 hay sigue aguantando. Como se suele decir, «Ya no las fabrican como antes»

  6. Aparte de otras consideraciones, la forma cilindrica, conica, ect… seguramente se debe a que encajan mejor y aprovechan al maximo el espacio en los vectores de lanzamiento.

  7. Es como ir al museo a buscar piezas.

    Tendran que revisar muchas cosas, corrosion, pintura, estado de la electronica ,sistema de combustible… no les saldria mas a cuenta hacerlo nuevo ? o solo les interesa por el diseño …

  8. @ichuta. La forma esférica es la que permite albergar más volumen con menos superfíce. Además tiene la misma resistencia en toda la superficie. Un cilindro tiene una buena relación capacidad superficie, y los puntos débiles de la estructura son fáciles de estudiar. Por eso los botes de conserva y las latas de refresco son cilíndricas. Además la relación altura, diámetro que se usa en alimentación es la que te permite maximizar el volumen con menos superficie. En el Red Bull no se cumple.

    Las cofias cónicas supongo son para simplificar la aerodinámica. Es probable que un cohete rote sobre si mismo, y el viento afectaría diferente dependiendo de si ataca a un lado plano o un ángulo.

    Si además tienes que presurizar el interior, la forma cilíndrica te facilita mucho las cosas. Los submarinos tienen el mismo problema pero al revés. Las formas esféricas reparten tensiones. Del mismo modo que un arco en forma de parábola invertida (Gaudí), aguanta muy bien una puerta de catedral, o no puedes romper un huevo con la mano si lo presionas por arriba y abajo.

    Saludos!

  9. @ichuta. Una lata de Coca cola es muy parecida a una estación espacial. Una fina capa de aluminio que podrías doblar con poca presión de los dedos aguanta un contenido a alta presión en el interior.

    En el espacio el efecto es muy parecido ya que la presión exterior es nula y la interior es 1 atmósfera que tiende a expandirse. Además el aluminio es uno de los materiales utilizados para tanques de combustible y estaciones espaciales. ¿A que nunca has visto un refresco gaseoso en un tetrabrick?

    En tanques de combustible se utiliza la presión del combustible para que el cohete sea rígido. Del mismo modo que si quieres subirte a una lata de refresco y que no se chafe por tu peso, tendrá que estar llena.

  10. Que pena ver esas bellezas pudriéndose en un hangar. Me recuerdan al pobre Buran.

    Lo mas triste es que tal y como están las cosas, esa empresa acabará en bancarrota y esas dos piezas de museo acabarán por cuatro chavos en un chatarrero. Recuerdo unas fotos de una sección de la cabina de uno de los Buran abandonada en un descampado de Moscú, o otra seccion de cabina que usaban como cámara hiperbárica en un hospital, o el Lunokhod que tiraron a la basura…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 29 abril, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp