El júpiter caliente más cercano a su estrella

Por Daniel Marín, el 16 abril, 2011. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 5

Los llamados júpiteres calientes son un tipo de planeta muy común entre los más de quinientos mundos descubiertos fuera del Sistema Solar. Como su nombre indica, se trata de grandes gigantes gaseosos que orbitan su estrella a una distancia muy pequeña, tan pequeña que hasta hace quince años se pensaba que era imposible su existencia.


Representación artística de un júpiter caliente (fuente).

Ahora, un grupo de astrónomos ha descubierto el que hasta la fecha es el júpiter caliente situado a una menor distancia de su estrella. WASP-43b, como así se denomina este mundo, tiene una órbita que se aleja solamente 2,1 millones de kilómetros del centro de su sol, por lo que allí un «año» sólo dura 0,81 días (!!). WASP-43b tiene una masa 1,8 veces la de Júpiter, aunque su tamaño es prácticamente similar al de nuestro gigante joviano favorito. Orbita una estrella rojiza de tipo espectral K7 con 0,6 masas solares, lo que la convierten en la estrella de menor masa conocida que posee un júpiter caliente.

Aunque se trata del júpiter caliente situado a menor distancia de su estrella, no es el que posee el menor periodo, ya que ese mérito le corresponde a WASP-19b, con 0,79 días. Por otro lado, recordar que la exotierra GJ 1214b sigue ostentando el récord de ser el exoplaneta situado a una menor distancia de su astro. La mayoría de júpiteres calientes tienen un periodo de 3-4 días, así que estos mundos constituyen toda una rareza. Con el tiempo, WASP-43b terminará siendo engullido por su estrella madre, pero lo cierto es que todavía no se comprenden demasiado bien las interacciones de marea que provocan este decaimiento orbital.


Interesante  gráfica que relaciona la distancia orbital y la masa de los exoplanetas conocidos (Hellier et al.).

Más información:



5 Comentarios

  1. Hola: me gustaría saber como influye eso del limite de Roche en estos planetas ¿ o se han formado en el esterior y luego, de algún modo, se han «acercado.

  2. Cuando comparas el período orbital con días, te refieres a días terrestres? o es la relación entre el día y el año del planeta?
    Saludos

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 abril, 2011
Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp