El sistema Tierra-Luna desde el espacio

Por Daniel Marín, el 26 marzo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia • sondasesp • Tierra ✎ 8

Algo bueno tenía que tener el que Plutón ya no sea un planeta. Ahora la Tierra vuelve a ser el planeta del Sistema Solar con un satélite más grande en proporción a su tamaño. Además, las imágenes del sistema Tierra-Luna son especialmente hermosas gracias al contraste entre los dos cuerpos. La pequeña y grisácea Luna es muy diferente de nuestro blanco azulado planeta, algo que podemos apreciar en las últimas imágenes del satélite meteorológico ruso Elektro-L:


Preciosa imagen la región del Mar Rojo  con la Luna a la izquierda (NTs OMZ/Roskosmos).


La Luna y la Tierra vista por el Elektro-L (la imagen no está a escala) (NTs OMZ/Roskosmos).


Luna, lunera, cascabelera…vista por Elektro-L (NTs OMZ/Roskosmos).

Las  imágenes fueron obtenidas el pasado día 18 de marzo a las 07:57 hora de Moscú. Conviene aclarar que el tamaño de la Tierra y la Luna que vemos en las fotografías no es el real. Elektro-L se halla mucho más cerca de la Tierra que de la Luna, así que en la diferencia aparente la perspectiva juega un papel importante. Elektro-L está situado en la órbita geoestacionaria, a 36000 km, mientras que la Luna se encuentra a unos 380 000 km.


Tamaño real de la Tierra y la Luna (en este caso, la distancia no está a escala) (Universe Today).

Ya hemos visto por aquí imágenes del Elektro-L con anterioridad, pero ya que estamos aprovechamos para poner algunas más.


Imagen de la Tierra del 17 de marzo (NTs OMZ/Roskosmos).


El creciente terrestre el 5 de marzo (NTs OMZ/Roskosmos).

Elektro-L ha supuesto el regreso de Rusia al selecto club de países que poseen satélites meteorológicos en la órbita geoestacionaria después de muchos años. Y eso que este tipo de satélites no es el más adecuado para monitorizar las regiones polares de ahí el interés en desarrollar la constelación Arktika. En cualquier caso, nos gustan las imágenes del Elektro-L.



8 Comentarios

  1. Lo siento Daniel se que no viene al cuento pero lo de Rusia es de autentica vergüenza menos satelites meteorologicos y menos milongas los afectados del accidente de Chernobil «año 1986» estan en el más absoluto olvido como bien sabeis muchos han muerto y otros tantos centenares de miles han muerto en el olvido tanto directamente como indirectamente….Nadie llora por ellos y los que aun viven lo hacen en condiciones miserables y de total olvido por parte de la sociedadd y del estado mafioso Ruso, viendo cosas asi la cosmonautica Rusa me importa un autentico pimiento.

  2. Una consideración para Anónimo Chernobyl esta en Ucrania no en Rusia.
    Los gobiernos ucraniano, bielorruso y el de la federación rusa son los que se han de responsabilizar de la atención de sus respectivos afectados.

  3. ¿CHernóbil?, ¿satélites geoestacionarios?, … ¿qué tienen que ver los cojones para comer trigo? Menos política y más ciencia, señores 😉

  4. tm-muchos estados cometen crimenes contra su pueblo. rusia postcomunista,la dictadura de china,sistema de castas en india y muchos otros. la industria espacial mejora la vida de los pueblos.asi que, lo que toca,es disfrutar de las cosas,sin olvidarse porsupuesto de los debiles.

  5. La Luna 🌛 es un satélite natural de la tierra 🌎 y el hecho que algunas personas dicen que la luna está hecha de queso eso es pura mentira además la luna es un satélite tan pequeño que cuando van los astronautas a la luna si apenas pueden caminar incluso no tiene fondo o sea me refiero a que la luna no es como la tierr a que tiene el fondo de donde nosotros estamos y vivimos además de dice que la tierra era antes un planeta cuadrado pero eso era pura mentira que dicia la gente que vivía en ese tiempo a lo que voy es que la luna por ser un planeta pequeño por así decirlo etc.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 marzo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia • sondasesp • Tierra