El tsunami de Sendai desde el espacio

A no ser que hayas estado dentro de una cueva durante las últimas 24 horas, a estas alturas ya te habrás enterado del brutal terremoto (大地震) de magnitud 8,9 en la escala Richter que ha azotado Japón. El tsunami (津波, “ola de bahía” en japonés) resultante arrasó la región de Sendai dejando tras de sí unas escenas de destrucción propias de una película de Godzilla. Las zonas inundadas por el tsunami se aprecian claramente en esta imagen (aquí la puedes ver en alta resolución) tomada hoy a las 10:30 UTC en luz visible e infrarroja por el instrumento MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer), a bordo del satélite Terra (EOS AM-1) de la NASA:

La imagen inferior también fue captada por el MODIS el 26 de febrero y se muestra como comparación. A pesar de las nubes, se pueden ver claramente las zonas anegadas por el maremoto al sur de Sendai.

Detalle de la zona afectada (NASA).

El satélite Terra orbita la Tierra a 705 km de altura y MODIS tiene una resolución de 200-1000 m (según la banda espectral). Este tipo de imágenes son especialmente útiles para evaluar los daños y planificar las tareas de rescate y reconstrucción.

Por cierto, vale la pena comentar que el centro de control japonés del módulo Kibo de la ISS, situado en Tsukuba, ha resultado dañado por el terremoto. Como resultado, la agencia espacial japonesa JAXA ha decidido transferir temporalmente el control del módulo Kibo y la nave HTV2 Kounotori a Houston.

亡くなったみなさんのごめいふくを心からお祈りします。

Actualización:

Más imágenes de la zona gracias al satélite alemán Rapid Eye:

El tsunami llega a Sendai (elpais.com).


9 Comentarios

Participa Suscríbete

Everwrest

Como siempre Dani, has estado muy acertado con tu publicación. Creo que es la catastrofe natural que más me ha consternado y cautivado a la vez. Se me ocurre tantas metáforas, que sobra utilizarlas. Probablemente será caldo de cultivo para los mal llamados naturalistas y antinucleares; para aquellos que se obsesionan en contraponer naturaleza con tecnología, mientras viven este “espectáculo” al momento, sentado tras la pantalla de su ipad interactuando con la red de redes. Sobrecoge ver el avance inexorable de la onda, como en cámara lenta, y no poder hacer absolutamente nada. A veces el drama se tiñe de cierta sensación de belleza. Al final creo que me he quedado como el niño que construyó su castillo de arena y que queda vigilante para ver el colapso inevitable.

etxazpi

Por suerte tenemos satélites artificiales que nos ayudan en la valoración de los daños.

La tecnología es buena, malo puede ser el uso que se hace de ella, pero eso va de serie con el ser humano.

Esperemos que los experimentos del módulo japones de la ISS puedan seguir adelante.

Paulusgreat

Por desgracia, cuando el ser humano más se cree que controla la naturaleza, más duro ésta te da la bofetada. Esto demuestra que no somos dioses y que el planeta es algo vivo del que no nos podemos fiar… Cuanto más alto se eleva el ego humano, más contundente es el castañazo que recibe, lamentablemente siempre con pérdida de vidas humanas (1300, según la última estimación). Los japoneses son gente pacífica y trabajadora que no se meten con nadie. Nadie merece esto, pero creo que los japoneses menos.
Una tragedia difícilmente olvidable.

AnonymousAnonymous

Las imagenes de las olas llegando a la costa són escalofriantes la sensación que medio al ver este video en concreto fue la del caos en movimiento momentos antes de entrar en acción….No somos nada en este planeta azul “de momento” y tarde o temprano acabaremos pagando con creces lo que estamos haciendo “toda acción tiene una reacción y a veces es totalmente imprevisible”.

TiXolOTiXolO

Eso de tarde o temprano acabaremos pagando con creces lo que estamos haciendo” no lo entiendo bien ¿hay un Dios q nos está castigando?

AnonymousAnonymous

Esta imagens nos sensiblia a todos. Porém, não sei o que é pior o acidente no Japão ou os bombardeios na Líbia. Enquanto os olhos do mundo se voltam para o Oriente na África Kadaf fica à vontade para barbarizar.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>