Futuras misiones científicas de la ESA

Por Daniel Marín, el 28 febrero, 2011. Categoría(s): Astronomía • ESA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 15

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado cuatro propuestas candidatas para una tercera misión de clase media (3M) -es decir, no excesivamente cara- que debe ser lanzada en 2020-2022 dentro del programa Cosmic Vision 2015-2015. El año pasado, la ESA ya seleccionó las candidatas para dos misiones de clase media.

Después de recibir varias propuestas, las candidatas finales son (la puntuación es mía y, obviamente, es totalmente subjetiva):

  • EChO (Exoplanet Characterisation Observatory): se trata de una misión que debe estudiar las atmósferas exoplanetarias y que estará situada en el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol. EChO medirá el albedo y temperatura de una muestra limitada de exoplanetas conocidos, permitiendo averiguar más datos sobre su composición. Puntos de originalidad: 7. Puntos de productividad científica: 3. Puntos de interés de cara al público: 10.
  • LOFT (Large Observatory For X-ray Timing): es un telescopio espacial que debe estudiar el Universo en rayos X con una alta resolución temporal, lo que permitirá recabar más datos sobre el comportamiento de los agujeros negros y estrellas de neutrones en sistemas binarios. LOFT llevará dos instrumentos, un detector de gran área más extenso que el de cualquier instrumento actual y otro que vigila una sección de cielo muy extensa. Puntos de originalidad: 1. Puntos de productividad científica: 10. Puntos de interés de cara al público: 3.
  • MarcoPolo-R: es una sonda que debe recoger muestras de la superficie de un asteroide cercano (NEO) y traerlas a la Tierra, lo que permitirá averiguar más datos sobre el origen del Sistema Solar. Puntos de originalidad: 6. Puntos de productividad científica: 3. Puntos de interés de cara al público: 9.
  • STE-QUEST (Space-Time Explorer and Quantum Equivalence Principle Space Test): se trata de una misión que debe probar con una precisión sin precedentes el principio de equivalencia de la Relatividad General de Einstein. Esta misión debe medir la curvatura del espacio-tiempo comparando la lectura de un reloj atómico situado a bordo de la nave comparado con uno en la Tierra. Puntos de originalidad: 8. Puntos de productividad científica: 4. Puntos de interés de cara al público: 6

Por ahora, los detalles técnicos de cada misión son todavía poco conocidos. Mi favorita es EChO, con MarcoPolo-R como suplente. ¿Cuál es tu preferida?



15 Comentarios

  1. Hace un par de días estaba pensando si no se habría hecho ya una misión como la STE-QUEST y que resultados podría obtener, y cual es mi sorpresa, veo que la planifica la ESA. (modo magufo on) ¿habrá sido alguna conexión telepática? (Modo magufo off) Evidentemente, si tuviese alguna capacidad de elección, yo no tendría ninguna duda.

    Dani, ¿Es la primera vez que se propone una misión de este tipo o ya hubo alguna más?

    saludos

  2. Al igual que el anónimo anterior, primero STE-QUEST y luego EChO (terminar de validar con la máxima precisión posible la teoría de la relatividad me parece de suma importancia, por ello apoyo también a LISA para la busqueda de las ondas gravitacionales una de las últimas predicciones no corroborada de la relatividad).
    Por otra parte, a MarcoPolo-R lo cambiaría por la colaboración con JAXA en Hayabusa 2.

  3. Como siempre, uno quisiera que se realizasen todas. Lástima del escaso presupuesto.

    Si me lo hubieran preguntado hace un par de meses, quizás hubiera escogido STE-QUEST, pero tras los recientes resultados de Kepler, no me resisto a conocer lo que nos pueda aportar EChO.

  4. EchO es ahora la que más me motiva, sobre todo con la cantidad de exoplanetas que el amigo Keppler nos va dando. Tengo ganas de ver datos de un planeta con una atmósfera que no deje lugar a dudas de que pueda albergar vida.

  5. comparto la mayoria de las puntuaciones contigo, excepto las de originalidad de la marcopolo-r y la ste-quest no son nada nuevo en el marco internacional. aunque cuando escribia me he dado cuenta que si es algo nuevo para la esa

  6. Pues depende de la naturaleza: según algunas teorías de gravedad cuántica, STE-QUEST podría ser capaz de ver los efectos de la cuantización en el espacio-tiempo. En caso contrario, la misión se limitará a comprobar las bondades de la Relatividad general (de sobras comprobada). Es decir, en el peor de los casos podremos poner límites a los efectos de las teorías cuánticas de la gravedad, como la gravedad cúantica de bucles.

    Saludos.

  7. @Andreyu:
    Yo me salgo de la tangente y pongo la mia a critica.
    MTT (Mars Terraformig Test) Mision equipada con un invernadero de varias secciones para probar la capacidad de adaptacion de especies vegetales a la vida en marte, viabilidad de sistemas automatizados para control y gestion de estaciones remotas, tanto su mantenimiento como el desarrollo y cuidado del invernadero.

    Ya rozamos las 7 mil millones de personas en este planeta. Tenemos que ir pensando en salir de verdad del planeta, ¿no creeis?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 febrero, 2011
Categoría(s): Astronomía • ESA • Sistema Solar • sondasesp