La Luna como nunca

Por Daniel Marín, el 22 febrero, 2011. Categoría(s): Astronomía • Luna • NASA • sondasesp ✎ 6

La sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) ha realizado un mosaico del hemisferio visible de la Luna usando 1300 imágenes tomadas en diciembre de 2010 por la cámara WAC (Wide Angle Camera).

Mosaico de la cara visible de la Luna vista por la cámara WAC de la LRO (NASA).

Cámara WAC (NASA).

Por supuesto, fotos de la Luna de este tipo hay muchas, pero pocas han sido tomadas por una sonda que orbita tan cerca de nuestro satélite. La cámara WAC pesa 0,9 kg y escanea la superficie lunar en siete longitudes de onda distintas. Mientras la sonda LRO sigue una órbita polar, la Luna rota debajo de la nave permitiendo cartografiar todo el satélite. Además de la cámara WAC, la nave de la NASA cuenta con la NAC (Narrow Angle Camera), otra cámara con mucha mayor resolución. Juntas forman la LROC (Lunar Reconnaissance Orbiter Camera), el sistema óptico más potente que jamás haya estudiado la Luna.

No es la primera vez que esta cámara nos sorprende con un mosaico tan espectacular, pues ya hemos podido ver otros similares con anterioridad. Probablemente, las misiones LRO y LCROSS serán recordadas en el futuro como el único logro del Programa Constelación.

Mosaico del hemisferio este. Algunas zonas no fueron fotografiadas por la sonda (NASA).

Mosaico del polo sur. Se aprecian las zonas en sombra permanente (NASA).

Mosaico del polo norte (NASA).

1. Siempre me maravilla poder ver este tipo de fotos!

Soy yo o las fotos de los polos estan un poco «retorcidas» veo una espiral en ambas, como si hubiese un remolino en el centro de ellas :S