Canarias (y España) vista de noche desde la ISS

Por Daniel Marín, el 16 febrero, 2011. Categoría(s): Astronomía • ISS • sondasesp • Tierra ✎ 8

Una vez más, he decidido sucumbir a una de mis debilidades personales para poner unas cuantas imágenes de mis islas Canarias tomadas por el astronauta italiano Paolo Nespoli desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Bueno, mejor dicho, sólo podemos ver dos de las islas, Tenerife y Gran Canaria, pero al fin y al cabo son las más pobladas del archipiélago:


Tenerife de noche. En la parte derecha se aprecia la zona urbana de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna (ESA).


Gran Canaria de noche. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria destaca a la derecha como un árbol de navidad (ESA).

Desgraciadamente, se puede comprobar como la contaminación lumínica acosa las regiones internas de las islas, especialmente en Gran Canaria, donde la degradación de la calidad del cielo durante estas últimas décadas es más que patente. Una más de las paradojas de nuestra región, porque mientras a nuestros políticos se les llena la boca hablando de sostenibilidad y energías renovables, ahí tenemos un ejemplo patente de cómo miles de vatios se desperdician para iluminar inútilmente el cielo nocturno. Menos mal que la isla de La Palma tiene una legislación sobre el tema más exigente, que si no…; en cualquier caso, si quieres ver estas islas de día desde el espacio, puedes pinchar aquí.

Y ya que estamos, veamos otras tomas nocturnas de España tomadas por Nespoli desde el módulo Cupola de la ISS:


Madrid (ESA).


Barcelona (ESA).


Valencia (ESA).


La península ibérica (ESA).

Y como bola extra, una bonita imagen de otra isla, Cuba:



8 Comentarios

  1. La imagen de Valencia me produce vergüenza. La cantidad de luz que derrochan en las grandes avenidas es increíble, y la mitad yendo directamente hacia arriba. Y por supuesto, cuando vuelvo todas las noches de la universidad en Burjassot, la mitad del cielo es naranja…

    En fin. Y mientras, recortando en cosas como ciencia en vez de mejorar la eficiencia de la iluminación.

    Un saludo…

  2. Totalmente deacuerdo. Encima en mi barrio, han colocado, en un pase, esas luces empotradas en el suelo que iluminan directamente hacia arriba. Y yo vivo en Tenerife, donde se supone que hay una reglamentación para proteger el cielo. Luego los politicos pusieron el grito en el cielo cuando no seleccionaron Canarias para el observatorio austral y le hecharon las culpas al gobierno central.
    Luis RJ

  3. Una prueba gráfica de como los políticos se llenan la boca mientras tiran nuestro dinero a la basura.

    En Almeria en una de las casas donde viví, en el 5 piso tenia que cerrar las ventanas con persiana si queria dormir de la luz que entraba reflejada de la calle superpoblada de farolas que se encienden de día y se apagan de mañana…

    O fijaos en el campo de Gibraltar encendido como una luciérnaga donde puedes leer con la luz de la calle y el puerto teniendo que cerrar persianas ¡¡en un décimo!!

  4. Sinceramente muy lamentable, pensaba que en Tenerife y Gran Canaria habia una legislación exigente en cuanto a contaminación luminica. Mi sorpresa es mayusculas, en Tenerife esta el IAC con varios instrumentos entre ellos varios telescopios de importancia Daniel ¿Que esta pasando alli? ¿Se estan tomando medidas al respecto? Tal vez me pase de negativo pero viendo la imagen sino hacen algo el IAC podria tener sus dias contados «años mejor dicho». La situación es aún más triste cuando aún no hace ni un año que el ESO dejo en la estacada a las Canarias como el lugar para el telescopio de 42 metros si a esto tambien le sumamos a dia de hoy los problemas del GTC «el cual anuncian que no tendra optica adaptativa hasta bien entrados el 2012 sino más en un Telescopio en operaciones desde el 2009» la situación o exagero o realmente es tan lamentable como parece…….

  5. Cuidado, aunque la sede del IAC está en La Laguna (isla de Tenerife), la mayoría de telescopios nocturnos están situados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Allí la legislación es mucho más exigente y los niveles de contaminación Lumínica no obstaculizan las observaciones. En el Observatorio del Teide, en Tenerife, hay varios telescopios nocturnos, pero la mayoría son solares y obviamente no se ven afectados por esta contaminación. En todo caso, en las cercanías de este observatorio la legislación regula los niveles de contaminación lumínica. Además, la nubosidad («mar de nubes») que se forma normalmente a media altura por cortesía de los vientos alisios también ayuda a mantener a raya la luz de las ciudades costeras.

    El cielo de La Palma es y será de los mejores del mundo para observaciones astronómicas.

    Un saludo.

  6. Por otro lado, es verdad que Gran Canaria (donde no hay ningún observatorio astronómico profesional) está pidiendo a gritos una legislación sobre el tema.

    @Iván, @Darksapiens: es que es una vergüenza. Y luego esos mismos políticos que ponen «farolas SETI» (para llamar la atención de los ET) se gastan millones de euros en campañas para fomentar el «ahorro» energético. Por si fuera poco, la mayoría de las veces tanta luz no «ilumina», simplemente deslumbra. Es de locos.

    Saludos.

  7. Creo recordar que la legislación sobre contaminación lumínica para el Roque de los Muchachos afectaba también al norte de Tenerife, ¿no? Ya que esa parte puede verse desde La Palma.

    Y no había visto antes el nombre de «farolas SETI», jajaja. ¿No había gente que decía que los políticos más poderosos eran seres reptiloides del espacio? Creo que acabamos de dar con algo… 😛

    No sé cuál de las dos explicaciones me gusta más. Al menos en ésta los que nos gobiernan tendrían una meta definida en vez de actuar así simplemente por ignorancia y visión cortoplacista…

    Un saludo!

  8. @Darksapiens: sí, la legislación también afecta a la parte norte de TF que puede afectar a La Palma. En cuanto a los políticos, pues la verdad es que tienes razón. Prefiero que sean alienígenas malvados a simples incompetentes 😉

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 febrero, 2011
Categoría(s): Astronomía • ISS • sondasesp • Tierra