La lanzadera de Orbital será Prometheus

Por Daniel Marín, el 11 febrero, 2011. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • sondasesp ✎ 24

Hace poco más de un mes nos enteramos de la sorprendente iniciativa de la empresa Orbital Sciences para desarrollar una pequeña lanzadera espacial dentro del programa CCDev 2 (Crew and Cargo Development Program) de la NASA.


La nave de Orbital ya tiene un nombre…y un logo (Orbital).



Lanzadera Prometheus (Orbital).

Orbital parece que va en serio con esta propuesta y para demostrarlo ha decidido ponerle un nombre adecuado a su futura nave. A partir de ahora, la pequeña lanzadera será conocida como Prometheus. Hay que recordar que el resto de productos de la empresa también tienen nombres relacionados con la mitología griega, como los cohetes Pegasus, Minotaur y Taurus. Prometheus podrá llevar cuatro astronautas hasta la ISS, aunque en futuras versiones Orbital planea aumentar la capacidad hasta los seis tripulantes. De todas formas, todavía desconocemos la mayor parte de los detalles técnicos del proyecto.

El próximo mes de marzo sabremos si Prometheus se encuentra entre las propuestas agraciadas por el CCDev de la NASA.



24 Comentarios

  1. Interesante propuesta, estoy buscando todas las propuestas presentadas hasta ahora, y me he dado cuenta de que el blog no tiene buscador.

    ¿Se podria instalar? Asi podrimos consultar antiguas entradas

    Que movido esta el sector espacial privado ultimamente.

  2. Hola Daniel,
    Una pregunta, ¿la NASA cuantas propuestas va a seleccionar para CCDev 2? ¿Y se supone que todas estas propuestas seleccionadas se van a construir?

    Últimamente se habla mucho del programa CCDev y la verdad estoy un poco confuso, igual una entrada sobre el CCDev no estaba de más.

    Saludos, un blog genial !!
    Iván.

  3. Supongo que también tendrán planeado una versión íntegramente de carga, puede que sea una buena forma de competencia frente al ATV europeo y el HTV nipón, siendo este un vehículo recuperable.

  4. Buena idea lo del buscador. Cuando yo quería buscar algo en este blog lo hacía desde el buscado que hay en el mío y que permite hacer búsquedas en los blogs que uno sigue.

    Respecto a los nombre mitológicos, algún día habrá que proponer una asignatura (optativa) sobre mitología en las carreras de ciencias e ingenierías.

    El logo olímpico de Orbital para Prometheus no está mal.

    Interesantes iniciativas y proyectos los del Orbital. Seguiremos atentamentente y expectantes los próximos acontecimientos y noticias desde este blogtice 😉

    Saludos

  5. Con que la Dragon y el Dream Chaser o este Prometheus salga adelante, los problemas de EEUU alquilando Soyuz quedará finiquitao. Y en dos dias nos hemos olvidao del Shuttle. Eso si mientras no haya accidentes por medio.

  6. Una lista de proyectos en distinto fase de desarrollo

    Prometheus de Orbital Sciences
    CST-100 de Boeing
    Dragon de SpaceX
    Dream Chaser de Sierra Nevada
    Cygnus de Orbital Sciences
    Orion/Orion Lite de Lockheed Martin

    Quien ganara esta carrera?

  7. Tal vez alguien que me saque de dudas, pero con tanto proyecto propuesto por parte de la empresa privada en el marco del CCDev, ¿cual es el objetivo de la NASA?… ¿desarrollarlos todos o escoger algunos para desarrollarlos ?. Por lo menos, es bueno ver las múltiples opciones que hay disponibles en la mesa y creo que todas ellas bastante realistas y posibles de llevar a cabo.

  8. @Tojeiro No lo creo, ten en cuenta para una nave de carga no es necesario el soporte vital y se busca maximizar el volumen aprovechable. Creo que visto el «exito» de puesta en órbita y regreso del X-37B, lo mejor sería tener para viajes tripulados naves como el Prometheus y para carga cápsulas reutilizables como la PPTS rusa, o incluso, que se pudieses lanzar acopladas ambas para rebajar costes, aunque regresarían por separado.

  9. Pues aquí la NASA tiene el sistema perfecto, una cápsula no tripulada para llevar la carga (Dragon de SpaceX), y una nave de cuerpo sustentador para los tripulados (Dream Chaser de Sierra Nevada, por estar algo mas desarrollado que esta propuesta de Orbital). No sé realmente que espera la NASA.

  10. Prometeo, que nombre tan llamativo y ese logo seguro se verá fenomenal en los trajes espaciales del futuro! =)(de hecho yo ya quiero un parche con ese logo!!).
    A mi en lo personal me encantan las ideas centradas en el concepto de «spaceplane» sin embargo tengo algunas dudas al respecto:
    1. Tanto Prometheus como Dream Chaser en su forma actual no adolecen de algunos de los defectos que llevaron a la NASA a pedir la retirada de los Shuttle?, en particular el hecho de hacer sumamente difícil cuando no imposible el instalar medidas de escape eficaces en caso de problemas con en lanzador o con la misma nave?.
    2. Los problemas propios de un planeador a la hora de aterrizar vs. el aterrizaje de una cápsula convencional, como los que nos cuenta Javier Casado en su libro «Rumbo al Cosmos» en donde varias veces el Shuttle o se quedó corto o casi se pasaba de la pista por culpa de repentinos cambios en el viento… desde mi muy humilde punto de vista creo que es preferible en el peor de los escenarios una durísima reentrada balística a un durísimo impacto por aterrizar fuera de la pista.
    3. El tipo de escudo de protección contra el calor, ya que recuerdo que al Shuttle siempre se le terminaban cayendo una o varias losetas térmicas en cada lanzamiento, en estos nuevos vehículos no se tendría ese peligro?, serían lanzados protegidos de las fuerzas aerodinámicas del lanzamiento por alguna cofia como el X-37B??.

  11. Bueno, la iniciativa privada va a ganar el Espacio de orbita baja terrestre, ha pesar de mis dudas de su rentabilidad; creo que le falta un programa para las estaciones espaciales privadas para hacer redondo la transición y hacer el Espacio rentable, y eliminar la ISS de los presupuestos de los gobiernos. Prometheus promete más que el Dreamcheaser por que pertenece a una compañia que esta fabricando sus propios cohetes. Entre más competencia y menos subsidios de los USA, este plan de privatizar el Espacio puede que si sirva, y retiren el Transbordador Espacial o Shuttle. Esta vez si te doy la razon, Obama si ha logrado imponer su vision del Espacio. Lo Otro del cohete de cargas pesadas y los viajes al espacio profundo son otro cantar, que va al olvido y a la cancelación.

  12. Con respecto a la nota del Cohete Liberty, creo que su pareja de viaje será la capsula CST-100, como si el destino lo quisiera unir (pareceria de esas peliculas romanticas o hasta cursi), irónico que al final el cohete Ares I y la capsula Orion si volaran con otros nombres. Y con respecto a la otra propuesta sobre las Transbordadores espaciales para convertirlos en Vehiculos comercoales, suena ridiculo e inviable.

  13. @Dani: buena idea lo de la asignatura optativa, pero con otras mitologías, ¿eh?. Por ejemplo, la guanche 😉

    @Yuri Istochnikov: sí, Orbital ha reconocido que Prometheus se basa en sus estudios para el OSP.

    @José Alfredo: toda la razón. El sistema de escape es el punto débil de este diseño, pero Orbital y Sierra Nevada apostarán por un conjunto de cohetes que deben empujar a la lanzadera lejos de un cohete en explosión. Habrá que ver si el sistema es válido. En cuanto al escudo térmico, no se usarán materiales cerámicos, sino aleaciones metálicas.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 febrero, 2011
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • sondasesp