Lanzamiento Minotaur I (NROL-66)

Por Daniel Marín, el 6 febrero, 2011. Categoría(s): Cohetes • Lanzamientos • sondasesp ✎ 2

Hoy 6 de febrero a las 12:26 UTC, la empresa Orbital Sciences Corporation ha lanzado un cohete Minotaur I desde la rampa SLC-8 de la Base Aérea de Vandenberg con el satélite militar NROL-66 (USA-225).

El objetivo del satélite NROL-66 se supone que es el desarrollo de nuevas tecnologías para la NRO (National Reconnaissance Office) dentro del programa RPP (Rapid Pathfinder Program). Todas las características del satélite y su misión son secretas, pero se cree que ocupará una órbita heliosíncrona.

El Minotaur I es un cohete de 4 etapas de combustible sólido desarrollado por Orbital combinando partes del lanzador civil Pegasus con el misil Minuteman II (LGM-30F). El Minotaur I surgió como un programa de la USAF para lanzar microsatélites a bajo coste con la colaboración de la empresa Orbital. La primera etapa, M55A1, y la segunda, SR19, corresponden al misil balístico intercontinental (ICBM) Minuteman II. La tercera etapa, Orion 50XL, y la cuarta, Orion 38, provienen del Pegasus. Las dos etapas del misil Minuteman son tratadas de forma independiente de cara al lanzamiento, recibiendo la denominación de LSA (Lower Stack Assembly). La LSA se cubre con un característico aislante de color amarillento apodado «piel de plátano». Las etapas superiores del Pegasus se denominan UPA (Upper Stack Assembly). Se trata del noveno lanzamiento de un Minotaur I.



El Minotaur I (Orbital).


Cofias empleadas con el Minotaur I (Orbital).


Fases de un lanzamiento típico del Minotaur I desde Vandenberg (Orbital).


Las primeras etapas (LSA) del Minotaur I (Orbital). 


Las etapas superiores (Orbital).






El cohete listo (Orbital).




Lanzamiento (Orbital).



2 Comentarios

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 febrero, 2011
Categoría(s): Cohetes • Lanzamientos • sondasesp