Planes rusos para viajar a la Luna y a Marte

La agencia espacial rusa Roskosmos ha declarado en múltiples ocasiones su intención de desarrollar una nave nuclear para viajar por el Sistema Solar. ¿Pero qué se podría hacer con este sistema?

La empresa Khrúnichev tiene su propio plan de exploración que pasa por utilizar un remolcador nuclear (EDB, “bloque de motores eléctricos”) de 80 toneladas (versión tripulada) o 60 toneladas (versión no tripulada). Los EDB usarían un sistema bimodal, a diferencia de la propuesta de Roskosmos que solamente se basa en la propulsión iónica. Emplearía motores térmicos nucleares (YaRD) para las fases de máximo empuje (inserción orbital e inyección transplanetaria) que servirían además para generar electricidad durante el resto del viaje. Los motores tendrían un impulso de 21 toneladas y un impulso específico de 940 segundos, alimentados por un reactor de 60 kW. Como propelente se usaría hidrógeno almacenado en tanques (TB) de 55 toneladas y 7,7 metros de diámetro.

Naves nucleares a Marte (Khrúnichev).

En la versión tripulada la nave tendría un módulo de vivienda de 55 toneladas denominado MOM (“módulo habitable interplanetario”) que permitiría mantener a una tripulación de seis personas durante el viaje de ida y vuelta a Marte. La nave de descenso, PVMK (“nave marciana de descenso-ascenso”), con forma de cuerpo sustentador y 55 toneladas, transportaría un módulo de vivienda marciano y una etapa de ascenso para alcanzar la órbita baja marciana una vez completada la misión.

Para una misión tripulada a Marte, primero se lanzaría un módulo no tripulado a la superficie marciana denominado GPMK (“nave marciana de carga”), con víveres y equipo para la misión tripulada. El módulo viajaría dentro de un cuerpo sustentador llamado MGK (“nave de carga marciana”), con una masa total de 55 toneladas. Para llegar al planeta rojo se utilizaría una etapa nuclear con tres tanques de hidrógeno TB. Una vez el módulo GPMK estuviese en Marte, se lanzaría la nave tripulada con 9-11 tanques TB. La nave de carga partiría en 2035 hacia Marte y la tripulada en 2037. La duración del viaje sería de 760-960 días ida y vuelta (tardando 205-228 días sólo en el trayecto Tierra-Marte), dependiendo de la ventana de lanzamiento

Esquema de una misión a Marte (Khrúnichev).

Distintos elementos de la misión a Marte (Khrúnichev).

Lo interesante de la propuesta es que la masa inicial en órbita terrestre baja es de “sólo” 620-720 toneladas para la nave tripulada y de unas 250 toneladas para la no tripulada gracias al uso de energía nuclear. En todo caso, siguen haciendo falta seis o siete lanzamientos de un cohete pesado tipo Saturno V para montar la nave en órbita, lo que complica enormemente la viabilidad de todo el proyecto.

Ciertamente, si estos planes parecen demasiado ambiciosos es porque lo son. Está claro que Rusia no puede afrontar en solitario un programa de este tipo, pero sin embargo es una propuesta relativamente realista comparada con otros esquemas “más serios” vistos hasta la fecha.

Fases para la conquista de Marte (Khrúnichev).

Pero Khrúnichev no sólo apunta a Marte, pues la Luna también merece su atención. Para la exploración de nuestro satélite, la empresa rusa prevé usar una estación espacial en órbita lunar baja (LOS), aprovechando el bajo Delta-V para alcanzar la órbita lunar. La LOS tendría una masa de 18 toneladas y una tripulación de cuatro personas. Para viajar hacia y desde la estación, se empelaría una nave translunar llamada PK-L de 20 toneladas. La PK-L se basa en la cancelada propuesta de Khrúnichev para la PPTS, aunque obviamente podría usarse perfectamente esta nave.

En una segunda fase se empezaría a estudiar la superficie lunar con un módulo llamado PVLK (“nave lunar de aterrizaje y ascenso”) con capacidad para mantener tres cosmonautas durante catorce días. Luego podría instalarse una base lunar con dos módulos y una masa total de 14 toneladas.

Nave lunar PK-L, estación LOS y módulo lunar PVLK (Khrúnichev).

Estaciones lunares en órbita lunar baja (Khrúnichev).

Propuesta de base lunar (Khrúnichev).

Para hacer realidad estos sueños hace falta -además de dinero, obviamente- un lanzador muy potente. Khrúnichev propone, como no, sus Angará A5 y A7, con una capacidad en LEO de 20 y 35 toneladas respectivamente. El lanzador alado reutilizable MKRS sigue en los planes de la empresa rusa, aunque su futuro no está nada claro.

Angará y MKRS, los lanzadores de Khrúnichev (Khrúnichev).

Por supuesto, todo esto no son más que sueños, pero siempre resulta reconfortante saber que, por lo menos, no faltan ideas para explorar el Sistema Solar. Lo único que necesitamos es el compromiso político y el apoyo social.


26 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Me parece bueno que exista todavía iniciativas para ir a Marte. Aunque en lo personal, yo pienso que es mejor primero, crear sistemas fiables y realistas para llegar a la Luna primero, y Marte después, pensar ya en Marte cuando ni siquiera se puede llegar a la Luna es ser poco realista. Es mas usar la Luna como “trampolín” para llegar a Marte me parece mejor, ya que la Luna podría servir como “centro de aprovisionamiento de combustible y montaje de naves”. Esa es mi opinión.

javier platasjavier platas

interesante pero lo dudo. ningun pais esta dispuesto a que falle algo y mueran los astronautas ni en gastar el dinero que necesitan para comprar bombas. encanbio si sigen asi las compañias privadas es posible que para la decada 2050-2060 vallamos a la luna o almenos nos acerquemos en un “crucero de placer”

Iván

“La inspiración tiene que encontrarte trabajando.” Puede que los rusos no tengan (de momento) la capacidad económica o la voluntad política, pero si alguna circunstancia política o social cambia, ahí estarán los planes para ejecutarlos. Sin embargo, lo de los americanos sólo puede llamarse de una forma: marasmo. Ni dirección, ni planes, ni voluntad. Realmente no importa el dinero que tengas en esas condiciones.

TKTK

Hombre, alegra saber que al menos alguien hace planes (bastante serios) para ir a alguna parte más allá de LEO. Una cosa me gusta, y coincido plenamente con ellos, es que siqueremos llegar a alguna parte más allá de la luna, necesitamos un vehículo con propulsión nuclear. Y está claro, que también necesitamos un puñetero lanzador pesado, ya sea el HLV, el Angará o el Energía resucitado. Lo jodido del asunto es que los americanos pueden llegar a tener un lanzador pesado (aunque aún está por ver) ¡Que no les sirva de nada! Claro, que igual se pasan por Rusia para cop…digoooo inspirarse en proyectos que de verdad sirvan para llevarnos a alguna parte.

.chals.

Un buén plan para ir a Marte, que cumple con la principal premisa de este objetivo: es a 20 años vista.

Carlos Ruiz ;-(

Iván

Impresionante, no tendran los fondos pero se plantean las cosas seriamente y luego ya se vern las circustancias, igualito que al otro lado del charco.

AnonymousAnonymous

Un plan de este tipo para realizarlo a largo plazo es muy interesante. Lastima que el problema siempre es la plata.
La NASA tiene como objetivo ir a marte, para la buqueda de vida y algunos temas mas.
Pero no se cuales son los motivos de Rusia para ir a marte y a la luna. Cuales son?

AnonymousAnonymous

Ojalá se fusionen estos planes con las DRM de la nasa aprovechando que tendrán el lanzador pesado… total soñar es gratis 😉

AnonymousAnonymous

Hace falta una ISA (International Space Agency) en el que cada pais aporte lo que puede, de esa forma llegaremos a marte y mas alla.
Existe mas info sobre la PVLK?. Porque no pude encontrar nada.
Una nave como esa debe ser mas larga que la ISS. Seria interesante verla cuando parte a otro planeta.

AnonymousAnonymous

que lindo, que lindo,
que lindo que va a ser,
el cosmos socialista,
sin un solo burgués…
ah! pucha me quede en el tiempo para con los camaradas rusos,jeje

capas que la nasa les hace el aguante y logran llegar juntos (para ahorrar costos en el set de filmación y los actores),jejeje es broma…

AnonymousAnonymous

Un plan mas de loa decena o cientos que se han hecho desde los años 70.

Por dibujar que no sea, hasta yo puedo hacer uno, pero falta lo mas importante, dinero y voluntad.

RubénRubén

Leo este tipo de posts, por cierto muy buenos, y siento entre frustración y desesperación al ver tantas cosas que se pudieron haber hecho y no se hicieron, y creo que la epoca dorada de los vuelos tripulados ya paso. En aquella epoca la NASA y la Agencia espacial Sovietica contaban con brillantes mentes Alemanas las cuales hoy no existen mas. Y mucho de aquel conocimiento se perdio o al menos eso parece. Esto me parece muy malo honestamente no veo cuando la NASA vuelva a convertirse en lo que fue en los 70. Como se extraña a Carl Sagan, Von Braun, etc.

ZanstelZanstel

No se… Me parece que la aproximación de la Mars Direct (viaje algo más lento, solo químico, producción de combustible en Marte para el regreso) me convence más que este esquema.

De todas formas, para llevar carga, sí creo que estaría bien contar con un cohete iónico lento pero con gran capacidad de carga, y a ser posible, reutilizable.

Pero estoy con el anónimo que decía que habría que montar una agencia espacial internacional.
Está claro que la exploración tripulada se simplificaría considerablemente con cohetes pesados, y si fuera un esfuerzo (principalmente económico) conjunto, para luego que todos pudieran hacer uso de ellos y beneficiarse en su fabricación, podrían distribuirse costes.
Un país difícilmente generará la demanda necesaria para rentabilizar la creación de esos cohetes tan pesados, pero el esfuerzo internacional sí podría hacerlo viable.

AnonymousAnonymous

Una “Airbus ” “Boeing” de los cohetes.Que luego puedan ser usados por otras potencias.

javier platasjavier platas

bueno una cosa, el que propone una agencia espacial internacional. es mala idea lo mas parecido que hay hoy es la esa y mira que rapido van a colonizar la luna o mandar un astronauta por medios propios

Daniel Marín

@Zanstel: la producción de combustible en Mare (ISRU) no es incompatible con el esquema de esta misión. Mars Direct es una buena idea, pero es muy vaga y genérica con respecto a muchos detalles técnicos.

@Franchute: lo veo muy factible siempre y cuando exista el compromiso político.

Un saludo.

Gouki

Una preguna Daniel.

Sobre el apartado nuclear, ¿hasta que grado esta permitido algo asi?Me refiero a si hay algun impedimento politico.

Saludos

Daniel Marín

Sobre el uso de reactores nucleares en el espacio no existe ningún impedimento grave más allá de las normas de seguridad básicas.

Un saludo.

AnonymousAnonymous

El antiamericanismo de estos foros es maximo y repugnante .
Lo unico que han echo los rusos es fallar en ir a la luna y usar refritos de las soyuz naves de hace mas de medio siglo.
La nasa nos a dado las saturn,los transbordadores y proximamente lanzadores pesados.
La mayor parte de documentacion cientifica es americana y la rusa minimamente,pero aqui a los rusos que han dado muy poco se le lame los pies.
Cuando los extremistas ideologicos mezclan politica con ciencia salen cosas como las anteriores.

Daniel Marín

Anónimo: hombre, repugnante es una palabra muy fuerte. Tu comentario es sesgado y tendencioso, mezclando política con tecnología, precisamente lo mismo de lo acusas al resto. Si quieres debatir, aporta argumentos más sólidos.

Un saludo.

AnonymousAnonymous

yo creo que este proyecto va a contaminar mucho…HAY QUE CUIDAR EL PLANETA!ultimamente gastan el tiempo en mejorar la tecnologia, pero yo creo que en ves de mejorar empeoramos, el planeta se recalienta! primero cuidemos nuestro planeta y luego los otros!:(

krickkrick

El inicio de proyecto russo para luna es posterior al hundimiento de la ISS. Hablamos de 2020. A Rusia no le interesa otra estacion de este tipo porque ya van por su segunda mision. Y como bien destacaron arriba, los Rusos son por derecho los creadores de la era espacial, no por tener mas pasta sino por crear todos los prototipos que funcionan. Si os fijais, la nave para marte no es muy diferente a la del boceto de los años 60-70. Con eso quiero señalas que los Rusos tienen muchos diseños espaciales pero no los aplican por no ser economicos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>