¿La última misión del transbordador será el 28 de junio?

Por Daniel Marín, el 21 enero, 2011. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Shuttle • sondasesp ✎ 3
Oficialmente, sólo nos quedan dos misiones antes de jubilar el transbordador: la STS-133 Discovery y la STS-134 Endeavour. Pero, ¿volará finalmente la STS-135 Atlantis?

La STS-133 debía haber despegado el año pasado, pero fue retrasada por numerosos problemas, siendo el más grave la aparición de varias grietas en el Tanque Externo (ET-137). La mala suerte parece que persigue a la misión, porque uno de los miembros de la tripulación, Tim Kopra, ha debido ser sustituido por Steve Bowen por culpa de las heridas sufridas durante un accidente de bicicleta. Pese a todo, está previsto que el Discovery sea trasladado a la rampa el 1 de febrero para que pueda despegar el día 24 del mismo mes con el módulo logístico Leonardo a bordo.

Tripulación de la STS-133 Discovery (NASA).
Por otro lado, la que debía ser la última misión del shuttle, la STS-134 Endeavour (con el ET-122), debe despegar el 19 de abril con el espectrómetro de partículas AMS-02, un instrumento multimillonario que promete ofrecer claves sobre la naturaleza de la materia oscura.

 
Tanque externo ET-122 para la STS-134 Endeavour (NASA).
Emblema de la STS-134 Endeavour (NASA).

Mientras, el Atlantis sigue sus preparativos para la misión de emergencia STS-335 LON (Launch On Need), que debería despegar sólo en caso de emergencia con el fin de rescatar a los astronautas de la STS-134 si surge algún problema. Desde la tragedia del Columbia en 2003, siempre debe haber un transbordador preparado para una misión de rescate. No es necesario que la lanzadera de emergencia permanezca en la rampa, basta con que pueda despegar en un plazo de pocos días o semanas mientras la tripulación del shuttle averiado usa la ISS como refugio temporal. La única excepción a este esquema fue la STS-125 Atlantis, destinada a reparar el telescopio Hubble. Puesto que no se podía usar la ISS como refugio en esta ocasión, el Endeavour tuvo que permanecer en la rampa listo para el despegue.

Preparando el Atlantis en el OPF para la STS-335 (NASA).

Desde que se decidió usar el Atlantis en la STS-335, se sugirió la posibilidad de lanzarlo en una última misión, la STS-135. Aunque la STS-335 sea una misión de contingencia, debe destinarse todo el equipamiento necesario para una misión normal -un tanque externo (ET-138), dos SRB, motores SSME, etc.-. Es lógico aprovechar estos equipos en un lanzamiento oficial y ya el pasado agosto se aprobó una misión adicional para el Atlantis, aunque no se destinaron los fondos necesarios. Por cierto, en caso de emergencia con la STS-135 no se usaría otro transbordador para rescatar a la tripulación de la ISS, sólo naves Soyuz.

A la espera de que el gobierno libere el dinero para la STS-135, la NASA ha anunciado que la fecha ideal para el último lanzamiento del Atlantis y del programa del transbordador sería el 28 de junio. De paso, también ha confirmado que la carga útil sería el módulo logístico Raffaello. Si finalmente sale adelante, el Atlantis tendría una nueva oportunidad de viajar al espacio después de la que debía haber sido su última misión, la STS-132

Añadiendo los motores del Atlantis para la STS-335 (NASA).

Vídeo de la instalación de los motores (SSME) en el Atlantis para la STS-335:



3 Comentarios

  1. Hola Daniel, en varios post anteriores tuyos se hablan de los motores SSME, se que funcionan a base de Hydrogeno y Oxigeno liquido y que son reutilizables, pero me gustaria saber si tienes mas información en algun post anterior sobre las caracteristicas de estos motores, y su historia. Gracias.

  2. Con la desparición de los transbordadores se cerrará una era, y muchos dice que una totalmente incierta se abrirá. ¿quién dominará el cosmos en la próxima década? EEUU no implantará otra «nave propia» hasta, como poco, 2015 (son cosas mias, no lo se de seguro, pero me creo en lo cierto). Me veo a China y la India dominando el espacio, con Rusia a la cola. ¿Será eso bueno o malo? El tiempo lo dirá…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 enero, 2011
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Shuttle • sondasesp