¡Feliz 2011!

Por Daniel Marín, el 31 diciembre, 2010. Categoría(s): Personal ✎ 33

Dentro de pocas horas, todos los seres humanos habremos celebrado que nuestro viejo planeta ha dado una vuelta más alrededor de su estrella, una excusa como cualquier otra para reunirnos con familiares y amigos o, simplemente, hacer lo que más nos guste. También es una excusa como cualquier otra para escribir la última entrada de 2010 en este blog. Como es tradición, se supone que debemos reflexionar sobre el año que nos deja y hacer propósitos de futuro. Pues no lo pienso hacer. Al menos no en público, vamos. Que cada cual reflexione, si es que quiere, como le venga en gana.

Lo que sí voy a hacer es dedicar unas pocas líneas a intentar explicar algunas cosillas relativas a esta humilde bitácora. Creo se lo debo a todos aquellos lectores -fieles y esporádicos- que alguna vez se han pasado por aquí. Pero tranquilos, que no me voy a poner muy trascendente.

Eureka nació hace muchos eones -medidos en tiempo de Interné– en un pequeño rincón de la blogosfera. Por entonces era un proyecto de blog, pequeño, malcriado y muy, muy modesto. En estos años, la criatura ha crecido y se ha hecho formal, pero lo que no ha cambiado es su carácter personal. Pese a su especialización en temas astronáutico-astronómico-festivos, Eureka es por encima de todo un blog personal, lo que no es necesariamente sinónimo de «íntimo». Cuando comencé con esta aventura particular, esto de la blogosfera era algo mucho más limitado y restringido, y en muchos aspectos más acogedor y cercano. Hoy tenemos literalmente cientos de miles de blogs dedicados a cualquier tema que se nos pueda pasar por la cabeza, lo que hace casi imposible que podamos escucharnos unos a otros. Los blogs, antes pequeños batracios que nadaban cómodamente en una pequeña charca de información, se han visto trasladados de repente a la orilla de un enorme océano virtual. El oleaje no perdona y hay que nadar continuamente para sobrevivir. El que no escribe y actualiza, muere. Pero, contra todo pronóstico, Eureka ha logrado destacar un poquito por encima de ese mar infinito de voces digitales, algo que hace que me sienta muy orgulloso de mi criatura, como un padre que contempla a su hijo dar los primeros pasos por su cuenta.

Pero divago. Todo este rollo viene a cuento porque me gustaría dejar clara una cosa: Eureka ha sido y es -no sé si será-, un blog personal. Si en la cabecera está escrito «el blog personal de Daniel Marín» no es por vanidad, sino para que nadie se confunda. Esto no es un «blog de ciencia», al menos, no lo que yo entiendo por un blog de ciencia, si es que algo así existe realmente. Eureka es un blog personal dedicado principalmente a la divulgación científica, que no es lo mismo. Desgraciadamente, mucha gente parece confundir lo que es divulgación científica con ciencia. O páginas personales con medios de comunicación, ya que estamos. En cualquier caso, vaya por delante que considero todo un honor que muchos piensen en esta página como un «blog de ciencia», pero no me gustaría dar pie a malentendidos.

En muchas ocasiones he jugado con la idea de crear un blog específico y un poco más anónimo, más acorde con los tiempos que corren. Pero si he decidido mantener este tinglado es porque lo considero mi casa virtual, pequeña y humilde, pero mi casa al fin y al cabo. Un lugar donde tengo el control absoluto sobre los contenidos y el ritmo de publicación, para lo bueno y para lo malo. Aquí no soy portavoz ni empleado de ninguna organización, empresa o gobierno y puedo decir lo que quiera cuando quiera. Eso sí, todas las -numerosas- equivocaciones que puedan leer en estas páginas son responsabilidad mía y de nadie más. Pero si el día menos pensado me da por dedicar la mayoría de las entradas a los entresijos de la gramática sumeria -tranquilos, que no creo que ocurra a medio plazo-, pues podré hacerlo sin mayores inconvenientes.

Aclarado este punto, me gustaría dedicar unas palabras en esta entrada a esa gran iniciativa que es Amazings.es. Está claro que este ha sido el año de Amazings, una página que en poco tiempo se ha convertido en el blog de divulgación científica más popular de la blogosfera hispana. A nivel particular, lo realmente interesante de Amazings no ha sido tanto mi modesta contribución personal como el haber podido contactar con una comunidad de blogueros realmente impresionante, tanto por su nivel de conocimientos como por su humanidad. Amazings ha permitido que muchos blogs de temática similar que vivían de espaldas unos a otros se pusiesen en contacto por primera vez. Esperemos que 2011 sea realmente un año amazing.

Y bueno, como ya me alargo demasiado y hay que cortar los turrones, lo mejor es ir terminando, no sin antes dar las gracias a todos aquellos que se han pasado por este blog en algún momento:

Gracias, por señalarme amablemente los numerosos errores que cometo y criticar de forma constructiva.

Gracias, por sugerirme nuevos temas para las entradas, aunque desgraciadamente no pueda abarcarlos todos y el número de borradores tienda a infinito rápidamente (asíntota blogueril).

Gracias, por apoyarme y darme ánimos de diversas formas a través de muchos canales. No me considero un tipo vanidoso, pero reconozco que me ha empujado a continuar escribiendo cuando no he tenido ganas o en esos momentos en los que los asuntos de la vida real se han impuesto sobre la virtual.

Gracias, a todos aquellos blogueros, foreros, tuiteros o feisbuqueros que han enlazado alguna entrada de Eureka.

Gracias, por saber perdonarme -espero- si no he podido contestar algún comentario, mensaje o correo electrónico.

Gracias, en definitiva, por leer, comentar, opinar y estar ahí.

¡GRACIAS!

¡FELIZ 2011!

Y, como dice una famosa revista, seguiremos explorando los campos del conocimiento.

PD: por cierto, si alguien quiere proponer algún tema o sugerir ideas para el blog en este nuevo año que empieza, la sección de comentarios está libre. Esto lo construimos entre todos.



33 Comentarios

  1. gracias a tí por el trabajo que le dedicas, y gracias que a partir de aqui, de este blog, he ido encontrando otros blogs y personas realmente apasionantes

    Xida racha zarra! ¡Xidu ñau chupidín!

  2. Daniel, todo lo que has dicho para argumentar que éste es tu blog personal, en el que hablas de lo que quieras hablar, es en mi opinión lo que hace que este blog sea tan increíblemente bueno o tenga tantos seguidores. Supongo que si uno simplemente quisiera saber las novedades e información sobre astronáutica, se iría a las webs de la NASA o Space.com o similares, donde la información (aunque no toda) se puede ver con actualización regular.

    Pero yo no entro aquí por eso. Yo lo que quiero leer cuando entro a este blog es qué tienes que decirnos tú sobre el tema 🙂

    Sigue así, Daniel. Y ante todo muchas gracias. Eres muy grande.

    Un saludo, y feliz 2011! 😀

  3. Todo lo que pueda decir de este blog se queda corto de lo fantástico que es. Tan solo decir que cuando lo descubrí navegando por Googel me vi que no estaba solo que había gente que le gustaban lo mismo que a mi y de ese día cambio un poco mi vida.Por eso te doy las gracias por hacer este blog. Feliz año 5100002011.
    Domingo@ o twitt2001DOMI

  4. Desde hace tiempo te leo en tu blog y seguire haciendolo porque para mi has sido un estimulo.
    Lo que tu llamas «modesta contribución personal» es algo mas, es difundir CULTURA.
    Adelante siempre Daniel como dice DarkSapiens «eres grande»
    Un abrazo Daniel y que el 2011 traiga un monton de noticias que tu por supuesto nos sabras dar.
    Feliz año nuevo a todos.

  5. «…si he decidido mantener este tinglado es porque lo considero mi casa virtual, pequeña y humilde…»
    Joder Daniel, me encanta entrar a tu casa, sentarme en tu sofa y «tomarme» estas estupendas copas (entradas) que ofreces.
    Salud amigo.
    Carlos

  6. FELIZ AÑO 2011 DANIEL Y POR FAVOR NO LO DEJES (EL BLOG) Y ESPEREMOS ASISTIR A NOTICIAS ESPACIALES INCREIBLES.

    SALUDOS DESDE EXTREMADURA TIERRA DE CONQUISTADORES (NO ESPACIALES)

    JORGE M.G.

  7. Daniel, ya sabes lo que opino de tu blog. Solamente paso un momento para decirte lo que tu blog ha significado para mí en estos últimos meses. La lectura de Eureka me ha enganchado -llámalo adicción- a los temas relacionados con la exploración espacial y la tecnología aeroespacial. Sí, antes era un aficionado a la astronomía y sus ramas: astrofísica, astroquímica, astrobiología,… muy bien, pero pasaba un poco (te ruego que me perdones)de cohetes y estaciones espaciales. Pasaba, sí, pero eso era antes, ahora soy un apasionado o mejor expresado un enamorado. Tengo la Soyuz TMA de fondo de pantalla, leo cuanto pasa por mi mano y mi ordenador, sigo los lanzamientos que narras en Twitter, he retomado las lecturas de C. Clarke como en mi adolescencia, y en general puedo decir que has despertado en mí una cosa que se llama ilusión . Estoy ilusionado como un niño con los lanzamientos, las fotos de la ISS, sus anécdotas, imágenes, etc etc etc.

    Para ser justos, también Yuri y su pizarra han tenido algo que ver en todo esto. Yuri es muy grande en todos los aspectos. Bueno, y mis últimas «adquisiciones» como Ciudad Futura, Zemiorka y Talsite, geniales también…un saludo para ellos.

    Dicho esto: Gracias.

  8. Gracias, Daniel, por hacer que pase varias veces al día por ésta, tu casa. Te deseo un año 2011 lleno de exotierras girando alrededor de enanas rojas (tú también te mueres de ganas de que llegue febrero, ¿verdad?)

    De nuevo, mil gracias por todo el trabajo que te pegas, con el que disfrutamos todos los que te leemos.

  9. Enhorabuena, Daniel por el blog que tanto frecuento desde hace años. Es la primera vez que escribo. Gracias por tu esfuerzo, que no cae en saco roto. Me lo leo todo y me interesa muchísimo casi todo. Te animo para que siguas así, que siempre me tendrás a este lado del ciberespacio…
    Feliz inicio y hasta el final de órbita 2011

  10. Eureka lo descubrí este año por pura casualidad y desde ese momento lo miro todas las semanas, gracias a este blog aprendí muchas cosas nuevas.
    Saludos y buen 2011 para todos.

  11. Ya sé que llevo poco tiempo siguiéndote pero que sepas que le he tomado cariño a este blog porque me gusta tu forma de explicarnos, con cariño y naturalidad, siempre al abasto del público llano.

    Siempre tuve inquietudes sobre los asuntos de cohetes y misiones espaciales, astronáutica creo que lo llaman. Buscando otra gente como yo pasé por otros blogs y foros hasta que apareció EUREKA, dónde hallé otras personas con mis inquietudes así como un excelente profesor, aunque prefiero llamarle amigo, con el que he aprendido muchísimo y me ha permitido demoler muchos tópicos presentes en mi mente.

    Ese profesor es el señor Daniel Marín y esas personas son los demás lectores del blog.

    Feliz año y felices fiestas a todos!!!

  12. FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2011!

    Ojalá todos podamos decir dentro de un año que el 2011 superó en todos los niveles al 2010 (y no solo como cifra correlativa en el calendario gregoriano) 😉
    Aunque me cuesta imaginarlo respecto de la calidad de éste tu blog; solo puedo pedir que superes el número de artículos publicados (si es posible).
    Por pedir, que no quede.

    Feliz año nuevo!

  13. Saludos Daniel; una vez más, te felicito por este blog que no paro de leer día con día. Mis mejores deseos para todos los que estamos unidos por este rincón de conocimiento y reflexión!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 diciembre, 2010
Categoría(s): Personal