Lanzamientos espaciales en 2010: resumen

2010 se despide con un total de 74 lanzamientos espaciales -tres menos que en 2009-, de los cuales cuatro resultaron en fracaso. Veamos las cifras:

Un año más, la campeona absoluta es Rusia, con 31 lanzamientos (42% de total). EEUU y China quedan en segunda posición con 15 lanzamientos cada uno (20%). Rusia ha realizado dos lanzamientos más con respecto a 2009, mientras que Estados Unidos ha sufrido una disminución drástica, ya que en 2009 llevó a cabo 24 lanzamientos. Este ha sido un año récord para China, especialmente si tenemos en cuenta que en 2009 sólo realizó 6 misiones espaciales.

Lanzamientos de los últimos años (los lanzamientos rusos incluyen los de la empresa Sea Launch).

En cuanto a lanzadores, la ganadora vuelve a ser la familia del R-7 Semyorka (Soyuz y Mólniya), con 13 despegues. Le sigue de cerca el venerable Protón y sus 12 lanzamientos. Rusia también lidera el segmento de lanzamientos tripulados tras haber lanzado cuatro naves Soyuz a las ISS, frente a tres misiones del transbordador espacial norteamericano. Además de las misiones tripuladas, la ISS ha recibido la visita de cinco cargueros Progress. Este año han sido lanzadas tres sondas espaciales: Chang’e 2 (China) y Akatsuki e IKAROS (Japón). Akatsuki no pudo insertarse en órbita de Venus por culpa de un fallo en el sistema de propulsión.

Y para celebrar el fin de año, nada mejor que ver este “Top 10″ de lanzamientos espaciales cortesía de la agencia espacial rusa Roskosmos (no se pierdan el mensaje de Died Moroz y Snegúrochka):

A continuación, una selección no exhaustiva de algunos despegues que han tenido lugar este año:

Aquí tienes todos los lanzamientos en detalle.


20 Comentarios

Participa Suscríbete

monsieur le six

Buf, la foto del despegue del Delta IV es alucinante. El chorro de sus motores parece de ciencia ficción.
Buenísima también la que muestra cómo ponen vertical al Protón en medio de la nieve.

SparksterSparkster

Mis preferidos entre todos siguen siendo el Soyuz y el Protón.

Este venerable dúo, que lleva desde hace 40 años el peso del programa espacial soviético y ruso, merece todo un reconocimiento. Y también mis mejores deseos para que Rus-M y Angará puedan ser tan exitosos como sus predecesores.

También me ha gustado ver el Falcon 9 en acción, que para mí ha sido toda una sorpresa ya que nunca me habría imaginado que una empresa privada se atreviese a desarrollar y lanzar un cohete de 10Tm a LEO, además de lanzar una cápsula, manejarla en el espacio y luego recuperarla.

Finalmente espero que este año que viene tengamos más noticias de la cápsula que preparaba Boeing.

Saludos y felices fiestas!!

AnonymousAnonymous

FELIZ 2011 para Daniel y todos los lectores de este blog. El año que viene tenemos que llevarle hasta el top 1 de ciencia. Estoy pensando en ponerselo como lectura obligatoria a mis alumnos. Un saludo.

lestrobelestrobe

Siempre pense que este blog tenia cierta inclinación hacia la agencia espacial Rusa.
Pero con ese 42% reconozco que sencillamente es tomar la postura correcta :O alucinante…

absolutamente abrumador.

Mas alucinante es pensar que consiguen eso (segun se rumorea, nunca he visto cifras fiables) con solo una cuarta parte del presupuesto de la nasa.

Seria muy interesante cotejar los datos a lo largo de los ultimos años para ver si realmente el acceso al espacio se va ampliando o mengua :D.

y este blog por cierto como siempre dando noticias y datos que sencillamente no aparecen por ningun lado en los medios generalistas. impecable.

Jimmy Murdok

Este blog ha sido uno de mis descubrimientos del año. Era fiel al desaparecido blog de Javier Casado, y reconozco que este blog en un principio me quedaba un poco grande. Pero con el cierre de uno, me puse más a fondo a tratar de poco a poco ir aprendiendo los conceptos técnicos. Y tengo que decir que es una gozada, disponer de lo que podríamos llamar casi un periódico con información diaria sobre todo lo que acontece en el espacio.

Todo el mundo se queja de la falta de calidad y profundidad del periodismo actual, pero tu te pones a escribirle al mundo sobre tu pasión y profesión con una calidad abrumadora.

Gracias

Daniel Marín

@Anónimo, Monsieur, Sparkster: ¡feliz año!

@lestrobe: ¡gracias!. He añadido una gráfica para que se vea la evolución temporal en el número de lanzamientos espaciales. Sobre el presupuesto, he escrito varias cosas, por ejemplo, aquí:

http://danielmarin.blogspot.com/2009...a-2010.html

@Jimmy: muchas gracias por tu comentario, te lo agradezco de corazón. En cualquier, caso…¡Javier Casado ha vuelto!

Saludos.

TIxoloTIxolo

Como dice ‘lestrobe’ este blog tiene cierta inclinación hacia la agencia espacial rusa, cosa q no me parece mal, aunque no hay q olvidar (a mi entender) q la investigación del universo recae casi exclusivamente en NASA y ESA.

Buena entrada de año para tutti

Daniel Hinojosa

Feliz año nuevo Daniel,

Soy el autor del blog Más allá del punto azul pálido y tengo que admitir que lo primero que hago cuando me conecto a internet es ir a Eureka… es el mejor periódico de lo que más me gusta…

Mí blog intenta exponer noticias del mismo tipo pero para un público no tan friki como lo soy yo… jejeje

Saludos!

DarkSapiens

Gracias por esta entrada, Daniel!

¿El transbordador espacial sólo ha realizado 3 lanzamientos este año? Me parecen poquísimos! Con todo el bombo que se le da a cada uno de ellos parecía que hubieran sido más. Y en cambio Rusia domina totalmente, muy bueno el vídeo de su top 10, por cierto.

Veremos cómo cambian los números el año que viene, teniendo en cuenta las nuevas empresas privadas estadounidenses :)

Un saludo!

Orlando

La verdad es que el dominio de Rusia es claro, no es una exageración de Daniel. Pero cuando se pone en relación con el presupuesto que manejan rusos y americanos, como dice en su comentario de más arriba, es simplemente acojonante. Logran el doble de lanzamientos con una décima parte del presupuesto de los americanos.

Si los americanos emplearan toda la pasta de la NASA en subcontratar a los rusos, podríamos estar poniendo un hombre en Marte en cinco años, como dice el primer comentarista del post enlazado en el comentario de Daniel.

Gouki

Creo que va a ser interesante los cambios en 10 años. Tanto por el crecimiento de China, como por el de EE.UU. gracias a el nuevo planteamiento comercial.

Dani

Un resumen excelente. Como siempre, he disfrutado (y aprendido) leyéndolo.

De verdad, gracias, gracias y gracias

Salyut!

TALsite

Me ha encantado el video de los lanzamientos. Especialmente los de los Soyuz tripulados. Da igual que lanzen en primevera o crudo invierno, siempre puntuales.
Y tambien mucho el lanzamiento del Dnepr. ¡Anda que si llega a haber alguien paseando el perro cerca de esa “alcantarilla” de lanzamiento 😛
Feliz año nuevo a todos.
Carlos

AnonymousAnonymous

Enhorabuena por este estupendo blog, sin duda el mejor de los que he encontrado en su tematica y entre los más grandes en general.

Veo que sólo ha habido un lanzamiento de Delta 2 cuando hasta hace poco era el caballo de batalla para gran cantidad de lanzamientos de todo tipo. ¿Cual es la razón para este descenso? ¿Lo están retirando poco a poco?

Un saludo,
Antonio

Carlo

No le oculto a nadie mi predilección por Rusia, pero no se puede olvidar que la mayoría de sus lanzamientos son comerciales, con satélites hechos por otros países, y Roskosmos recibe plata por ello. Como notó Tixolo, NASA, ESA y también la JAXA tienen un programa científico mucho más grande que el ruso. Lo que Rusia realmente domina es el programa tripulado, lanzando más misiones a la ISS que EEUU.
En 2011 veremos el retorno de Rusia a las misiones interplanetarias, si se cumple lo previsto de lanzar la Phobos-Grunt en noviembre. Esta es la misión que aguardo más ansiosamente.
Feliz 2011, Daniel, y muchas gracias por tu excelente trabajo!

AnonymousAnonymous

Hola Daniel, gracias por el resumen de lanzamientos, pero tengo una duda, este año no hubo lanzamientos del cohete Zenit ??

Paulusgreat

Que tengas un feliz año, Daniel. Visto el panorama, y la “rajada” de EEUU con la cancelación de constellation, me parece que en la carrera por ser el primero en pisar Marte van a competir solamente Rusia y China. No sé si Europa se animará, pero viendo que no pasamos de los seis modestos lanzamientos de siempre (y ninguno tripulado), no sé yo si al final lo hará. Una lástima, la verdad. Y si pensamos que al Hubble le queda poco tiempo, pues vemos un cielo más que negro (sin estrellas, por supuesto, que el Hubble se jubila). Por cierto, ¿se sabe cuánto tiempo se va a quedar EEUU sin “nave propia” vuando los transbordadores pasen a ser chatarra?
Suigue así con este blog, es de lo mejor que hay. Saludos y Feliz año.

Daniel Marín

Gracias a todos por comentar.

@Dani Hinojosa: gracias, todo un honor.

@Sparkster: gracias por el vídeo.

@Talsite: jeje, me ha gustado lo de la alcantarilla 😉

@Antonio: gracias y bienvenido. Como te indica DarkSapiens, el Delta II está en proceso de retirada. Debería ser sustituido a largo plazo por el Falcon 9, pero este lanzador aún debe demostrar su capacidad de lanzamiento fuera de LEO.

@Anónimo: no, este año no hubo lanzamientos del Zenit por culpa de la bancarrota de Sea Launch y el retraso de misiones con el Zenit-3F.

@Carlo: gracias, amigo. Estoy de acuerdo contigo, pero también es cierto es que los lanzamientos de otras potencias espaciales son también en su gran parte comerciales (por ejemplo, Arianespace y el Ariane 5).

@Paulusgreat: ¡gracias! Pues no se sabe cuánto tiempo se tardará en sustituir al shuttle, pero no creo que veamos una nave estadounidense tripulada antes de 2015.

Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>