Primer vuelo del Dream Chaser…en miniatura

Por Daniel Marín, el 20 diciembre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • NASA • sondasesp ✎ 8

La nave Dream Chaser sigue adelante. La empresa Sierra Nevada Corporation parece que no quiere quedarse atrás ante los recientes progresos de sus competidores, como Orbital o Boeing. El pasado día 17 de diciembre, el centro Dryden de la NASA realizó pruebas aerodinámicas de la nave dejando caer un modelo a escala desde un helicóptero Bell 206B3 Jet Ranger desde 4,3 km de altura. La pequeña maqueta de 44 kg era una réplica a un 15% del tamaño final del Dream Chaser.




Prueba de una maqueta del Dream Chaser (NASA).

Sierra Nevada ya ha construido parte del fuselaje de fibra del primer ejemplar del Dream Chaser. Además, el pasado 21 de septiembre se llevaron a cabo tres encendidos del motor híbrido que deberá equipar a la pequeña lanzadera, demostrando así la capacidad de reencendido que se requiere en una misión espacial de esta nave.



Fuselaje de fibra del Dream Chaser (Sierra Nevada Corp.).


Prueba del motor híbrido (Sierra Nevada Corp.).


Maqueta de la carlinga del Dream Chaser (Sierra Nevada Corp.)

Sierra Nevada Corporation (antes SpaceDev) firmó el pasado febrero un contrato de la NASA por 20 millones de dólares para empezar a desarrollar este vehículo dentro de la primera fase del programa Commercial Crew Development Program (CCDev). El diseño del Dream Chaser tiene su origen en el HL-20 de la NASA, a su vez inspirado en el programa «Spiral» soviético.



8 Comentarios

  1. En el caso de pruebas a escala de sistemas EM, es necesario escalar también todos los elementos que portará el sistema real. Una preguntilla de un ignorante en temas aerodinamicos: La maqueta está construida a un tamaño un 15% menor, se supone que tendrá el centro de gravedad en el mismo punto «escalado» que el modelo real, Pero, ¿El peso total del sistema también tendrá que seguir esa norma de proporcionalidad? ¿El peso total podría aproximarse por «solo» unos 300 kg?

    Gracias al autor por proponer y desarrollar temas tan apasionantes. Y gracias a todos los que participan resolviendo dudas y aclarando conceptos a los profanos en el arte astronautico

  2. @ pequeño saltamontes

    Gran pregunta, he buscado y no encuentro respuesta sobre la relación de peso-volumen-envergadura al escalar los modelos. ¿Siguen un patrón lineal respecto al tamaño? Si tenemos en cuenta que en la naturaleza no pasa, supongo que en los aviones tampo. Un mosquito o una mosca aletea más rápido que un pájaro pequeño y éste que un águila que puede planear muy eficientemente. Las alas de una mosca encuentran menos moléculas de aire pero les afectan mas. El hecho es que no puedes hacer minihelicópteros a menos de x tamaño.

    Supongo que son relaciones como las de la masa que soporta uno mismo respecto al volumen en el sentido de que un insecto levanta muchas veces su peso, un niño levanta a otro sin problemas mientras que a un adulto le cuesta mas, y un elefante no es capaz de saltar.

    Por cierto el tamaño de la maqueta es un 15% del original, no un 15% menor.

    ¿Ideas? ¿Links?

  3. Por fin!!! Que alegria!!!!
    Una nave reutilizable que despega como un cohete y aterriza como un avion
    Solo para llevar gente a la ISS
    Ahora falta que el cohete lo hicieran reutilizable.
    Creo qe esta nave sera el comienzo para desarrolar un futuro x-33
    Jose Manuel

  4. como puede ser que en tan poco tiempo la industria privada ha logrado algo que a los goviernos poderosos le ha sido imposible, no entiendo, seran los intereses distintos o que?

  5. @Jimmy: la dinámica de los modelos de aviación es muy compleja. No se puede escalar de forma arbitraria, sino que depende de varios factores y de qué quieras simular exactamente. Como la viscosidad del aire varía con la escala, la influencia del tamaño se suele medir por el Número de Reynolds.

    @pomares: bueno, por ahora ninguna de estas iniciativas ha puesto un hombre en órbita. Por otro lado, no olvidemos que estos proyectos no son «privados», sino que todos han recibido una enorme subvención de dinero público.

    Saludos.

  6. Encuentro una broma lo de la nasa y las compañias quienes compiten con sus nuevos modelos de vehiculos espaciales como si retrocedieran en el tiempo ahora la tecnologia bien aplicada puede crearse algo superior alo que se muestra sin embargo algo o alguien pide q todo vehiculo tenga muchas limitaciones.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 diciembre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • NASA • sondasesp