Un planeta de otra galaxia

Astrónomos del ESO han descubierto un exoplaneta de otra galaxia alrededor de la estrella gigante roja HIP 13044, situada a 2300 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Fornax. El descubrimiento ha sido realizado por Johny Setiawan, del Instituto Max Planck en Heidelberg (Alemania), empleando el método de la velocidad radial.

El telescopio de 2,2 m de La Silla, Chile, con el que se realizaron las mediciones de velocidad radial (Max Planck Institut).

Por supuesto, a esta distancia, tanto el planeta como su estrella se encuentran dentro de nuestra galaxia, pero en realidad se han formado fuera de ella. ¿Cómo es esto posible? HIP 13044 forma parte de un grupo de estrellas denominado Corriente de Helmi, caracterizado por tener unos planos orbitales muy inclinados con respecto al disco galáctico. La explicación usual es que la Corriente de Helmi sería lo que queda de una pequeña galaxia enana que fue engullida por la Vía Láctea hace 6-9 mil millones de años.

Más de un lector puede pensar que esto está muy bien, pero que el titular de la noticia es un poco tramposo, ya que HIP 13044 forma parte a todos los efectos de nuestra galaxia. Y es cierto, pero lo realmente interesante no es dónde se encuentra el planeta ahora, sino dónde nació. Este descubrimiento abre la puerta al estudio de las propiedades de los exoplanetas alrededor de estrellas nacidas en otras galaxias, lo que permitirá afinar las relaciones entre la metalicidad estelar y la presencia de planetas (en astrofísica se denomina “metal” a todo elemento más pesado que el helio). De hecho, HIP 13044 sólo tiene un 1% de la metalicidad solar. La presencia de un planeta de 1,25 veces la masa de Júpiter en una estrella tan pobre en metales parece favorecer además los modelos de formación por colapso gravitatorio frente a los de acreción, al menos para planetas gigantes. Otro detalle muy interesante es que HIP 13044 b parece haber sobrevivido la fase inicial de expansión de su estrella, una gigante roja, pese a estar muy cerca de ella (tiene un período de 16,2 días y un semieje mayor de 0,116 UA). Aunque no es seguro que aguante los próximos episodios expansivos que aún le quedan por experimentar a HIP 13044, su presencia es una muestra de que los júpiteres calientes son más fuertes de lo que se pensaba. En todo caso, se supone que la distancia orbital del planeta ha podido cambiar durante la fase de gigante roja. Por último, no debemos olvidar que los primeros candidatos a planetas extragalácticos ya fueron descubiertoso en la galaxia de Andrómeda en junio del año pasado. Y éstos sí que se encuentran fuera de nuestra galaxia. Representación artística del planeta y su estrella (ESO). Más información:

12 Comentarios

Participa Suscríbete

JorgeC

@ Destornillador, en el post Daniel deja claro que no está en otra galaxia, sino que procede de otra galaxia y ahora está en la nuestra.

Lo que sí me deja impresionado es lo del verdadero planeta extragaláctico del último enlace.

DarkSapiens

¿A cuántos años luz estará sobre el plano galáctico este sistema? Sin tener en cuenta que sería bastante… incómodo permanecer en torno a un mundo abrasado como éste, las vistas nocturnas tienen que ser impresionantes… :)

Saludos!

asturcon3

“Este descubrimiento abre la puerta al estudio de las propiedades de exoplanetas alrededor de *otras estrellas*”
¿No debería ser Este descubrimiento abre la puerta al estudio de las propiedades de exoplanetas alrededor de *estrellas de otras galaxias*?

Felicidades por el blog, soy lector habitual :)

Rabastan

Concuerdo con Dark Sapiens, es posible que ese planeta sí experimente el famoso “glorioso amanecer de 400 mil millones de soles”. Según recuerdo los candidatos a planetas extragalácticos en Andrómeda se descubrieron utilizando micro lentes gravitatorias, ¿estoy en la cierto?

Daniel Marín

@DarkSapiens: la estrella está muy cerca del plano galáctico en estos momentos, aunque no he encontrado datos precisos. Evidentemente, cuando esté en su apogalaxion, la vista debe ser espectacular.

Saludos.

edgar

Vaya que impresionante es la danza estelar. hace unos meses. los astrónomos del ESO habían descubierto una estrella que estaba fuera de la galaxia. y ahora una estrella de una galaxia enana externa. que por la fusión con la vía láctea. ahora esta aquí,

Lo de andrómeda !impresionante!
Un saludo,

AnonymousAnonymous

esto abre puertas para la teoría de la pangenesis – o como se escriba – estelar y galatica ,!al fin todos somos extraterrestres !

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>