Todo listo para lanzar los Soyuz desde Kourou

Por Daniel Marín, el 12 octubre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ESA • Rusia • sondasesp ✎ 8

El centro de lanzamiento para cohetes Soyuz-ST de la Guayana Francesa ya está casi finalizado. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado las últimas imágenes de esta instalación, desde donde despegarán los cohetes Soyuz a partir de la primavera del año que viene. Se trata de la séptima rampa de lanzamiento para cohetes derivados del R-7 Semyorka, además de las dos que ya existen en Baikonur y las cuatro de Plesetsk.


 Rampa de lanzamiento de los Soyuz-ST (ESA).


 La rampa de lanzamiento y el edificio de integración (MIK) de los cohetes Soyuz, a 700 m (ESA).


 Interior del MIK con las dos primeras etapas de un Soyuz-STA (Soyuz-2.1a) fabricado por TsSKB Progress (ESA).


Maqueta de la etapa superior Fregat, fabricada por NPO Lávochkin, empleada para ejercicios de integración (ESA).


Centro de control de lanzamiento (ESA).

La torre de servicio, que debe rodear al cohete en la rampa para permitir la integración  en vertical con la carga útil,  ha sido la causante de muchos retrasos en el proyecto, pero parece que ya está casi finalizada (aunque debería haber sido completada hace unos meses):


Torre de servicio (ESA).

El cohete Soyuz ST es el nombre de los cohetes Soyuz 2 (14A14) que serán lanzados desde la Guayana Francesa. Los primeros lanzamientos serán del modelo Soyuz 2.1a (Soyuz ST-A o ST-K), con una capacidad de carga en órbita de transferencia geoestacionaria de 2850 kg, pero posteriormente se lanzarán Soyuz 2.1b (Soyuz ST-B), con una capacidad de 3240 kg en la misma órbita, lo que permitirá el lanzamiento de satélites del sistema de posicionamiento europeo Galileo. La principal diferencia entre el 2.1b y el 2.1a es que el primero utiliza un motor más potente, el RD-0124 (14D23), mientras que el 2.1a usa el RD-0110 (el mismo que en todas las anteriores versiones de cohetes Soyuz). Los Soyuz 2 emplean nuevos sistemas digitales, una cofia más voluminosa (modelo ST) y una etapa superior hipergólica Fregat (que también se usa en el Soyuz FG) fabricada por NPO Lávochkin.

No es la primera vez que un cohete despega desde un país distinto (ahí están el Scout o el N-I japonés, por ejemplo), pero este proyecto supone un paso de gigante para la industria aeroespacial rusa,. Sobre todo para la empresa TsSKB Progress, fabricante de los Soyuz.


Rampa de lanzamiento del Soyuz en Kourou con la torre de servicio móvil (CNES).



Detalles del Soyuz-ST (Soyuz-2) (Arianespace).



8 Comentarios

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 octubre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ESA • Rusia • sondasesp