La Chang’e 2 en órbita lunar

Por Daniel Marín, el 6 octubre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • sondasesp ✎ 6

La segunda sonda lunar china, la Chang’e 2 ya se encuentra en órbita alrededor de nuestro satélite. Tras un encendido de 32 minutos, se alcanzó una órbita eliptica inicial de 119,399 km x 8599,187 km, con un periodo de 12 horas. El control de la misión debe ahora estudiar las perturbaciones orbitales causadas por los mascons. En los siguientes días se efectuarán encendidos adicionales para circularizar la órbita con el fin de proceder al comienzo de la misión científica, que durará seis meses. La sonda Chang’e 2 (嫦娥二号/Cháng’é Èr Hào) ha costado unos 134 millones de dólares y tiene una masa de 2480 kg. Actualmente, además de la Chang’e 2, la otra sonda lunar que se encuentra en activo es la LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA.

Maniobra de inserción en órbita lunar (www.cnr.cn).

Chang’e 2.

Por cierto, según los últimos rumores, China estaría planeando misiones adicionales similares a la Chang’e 3. Recordemos que la Chang’e 3 es un vehículo robótico que debe posarse en  2013 (quizás en 2012) en la región de  Sinus Iridum. Chang’e 4 y Chang’e 5 serían por tanto otros rovers similares que deberían explorar la superficie lunar de cara a una misión de retorno de muestras (¿Chang’e 6?) en 2017-2020.

Rover Chang’e 3 (Xinhua).

1. Cuales serian los planes a largo plazo de la agencia espacial China con respecto a la luna y el espacio?.
    Porque hay rumores pero nada confirmado.

2. Daniel no seria posible utilizar el larga marcha 5 en un solo lanzamiento o dual ???

Por lo que se ve la serie chang’e 3-4-5 serian casi identicas, me imagino que las estaran haciendo en serie para ahorras costes y solo habra pequeñas modificaciones.

Saludos jorge m.g.

3. @Anónimo: la verdad es que la estrategia china es muy modesta, pero ,como bien dics, incremental y gradual. Por otro lado, China debe demostrar aún que puede obtener resultados científicos de calidad con las Chang’e. Esperemos poder ver pronto los resultados de esta sonda.

@Jorge: supongo que sí, pero en teoría las próximas Chang’e seguirán siendo lanzadas por CZ hipergólicos.

4. Así son los chinos, por algo es famosa su paciencia. Nunca los van a ver anunciando proyecto megalómanos que luego no cumplen (como cierta gente, que anunciaban con bombos y platillos conquistar La Luna, Marte y mas allá para luego no hacer nada, lamentablemente). Son muy pragmáticos, pero ahora si, una vez que empiezan no paran.