Galería Tiangong

El año que viene China lanzará su primera estación espacial, el Tiangong-1 (天宫一号, “palacio celeste”). La pequeña estación espacial será lanzada por un cohete Larga Marcha CZ-2F/G y tendrá una masa de ocho toneladas. Estará dividido en dos segmentos: un “módulo experimental” o “módulo laboratorio” (实验舱, shíyàncāng) presurizado y un “módulo de servicio” (资源舱, zīyuáncāng). El año que viene también será lanzada sin tripulación la Shenzhou-8, que se acoplará al TIangong-1 de forma automática. En 2012 se espera el lanzamiento de las Shenzhou-9 y Shenzhou-10. Antes de 2015 deberán despegar el Tiangong-2 y el Tiangong-3, aunque las autoridades chinas han sido poco concretas con el calendario exacto.

Hace unas semanas pudimos ver nuevas imágenes de la construcción del Tiangong-1 en las que vemos como la miniestación espacial va tomando forma:

El Tiangong completo (nasaspaceflight.com).

Unión de las dos secciones del Tiangong (CCTV/nasaspaceflight.com).

El sistema de acoplamiento de tipo APAS todavía no ha sido montado (CCTV/nasaspaceflight.com).

Aquí vemos otro Tiangong junto al Tiangong-1, aunque se desconoce si es el Tiangong-2 o un modelo para pruebas de ingeniería (CCTV/nasaspaceflight.com).

Modelo en 3D del Tiangong. Parece que llevará un conjunto extra de paneles solares comparado con la Shenzhou (CCTV/nasaspaceflight.com).

El Tiangong es un elemento interesante desde el punto de vista de la historia de los proyectos espaciales tripulados, ya que es la primera vez que una nación decide lanzar una estación espacial de pequeño tamaño. Durante los años 60, tanto en la URSS como en Estados Unidos surgieron numerosos proyectos de miniestaciones, pero pronto fueron descartadas. Se podría argumentar que algunas misiones Soyuz en solitario de finales de los 60 se asemejan a este esquema, pero no debemos olvidar que por entonces la URSS ya estaba desarrollando varias estaciones espaciales, incluyendo la Almaz (OPS) de Cheloméi. Con los Tiangong, China quiere ganar experiencia en acoplamientos automáticos y vuelos tripulados de cierta duración antes de lanzar estaciones espaciales de más de 20 toneladas usando el nuevo cohete CZ-5. Por otro lado, a nadie se le escapa que la combinación Tiangong/Shenzhou sería muy útil para el futuro de la ISS.

17 comentarios

Participa Suscríbete

Eudoxo Eudoxo

“Por otro lado, a nadie se le escapa que la combinación Tiangong/Shenzhou sería muy útil para el futuro de la ISS.”

¿ Han hecho compatible su APAS con la ISS ? O lo dices porque eso estimularía la “carrera ( en LEO ) espacial ” y facilitaría la inversión en la ISS ?

Daniel Marín Daniel Marín

Lo digo porque el Tiangong podría usarse como base para nuevos módulos de la ISS o vehículos tipo ATV, mientras que la Shenzhou podría complementar las Soyuz. El APAS de la Shenzhou no es compatible con la ISS, pero sería relativamente fácil equipar las naves chinas con uno de los tres sistemas de acoplamiento la estación.

Un saludo.

Anonymous Anonymous

Bien por los Chinos. Avanzan despacio pero seguros
Dentro de 20 o 30 años van a ser una competencia muy buena para los EEUU y Rusia.

Anonymous Anonymous

Daniel Marín, tu que eres un científico, ¿me podrias decir si es verdad la teoría de la tierra hueca con apertura en los polos geográficos?

Anonymous Anonymous

No lo sé, dímelo tu Daniel, yo no soy científico, solo amante de la ciencia ficción, al parecer como tu. Tengo esa curiosidad.
Soy el querido troll

Anonymous Anonymous

¿Me podrías explicar que significa la zona oscura centrada en el polo norte terrestre,que aparece en las fotos sacadas por el satélite de la NASA “ESSA-3” el 06-01-1967?
(El troll preguntando a Daniel)

maximo maximo

No digais tonterias… Las zonas oscuras es donde se inserta “el palito” alrededor del cual da vueltas la tierra. Por cierto, es de color blanco y rojo en diagonal, como los de los barberos. Pero la NASA no quiere que se sepa.

Anonymous Anonymous

Jaa! me encanta la teoría de la Tierra hueca con entradas en los polos y que por algún motivo las agencias espaciales encubren (y que lo prueba el Google Earth que “misteriosamente” no los tiene ;). Si lo hubiese visto en una pelí de cs. ficción diría, ¿quién en su sano juicio puede creer esto?, y sin embargo mira que loco es el mundo :S. En fin…

Saludos!

Anonymous Anonymous

Para Daniel u otro/a que quiera contestar: ¿ Que me podeis explicar del Almirante de los EE.UU. Richard Evelyn Byrd, su exploración en avión del polo norte y de la misión militar “Operación high jump” comandada por el mismo Almirante, en el polo sur?
Saludos a todos/as
(Troll)

Anonymous Anonymous

y supongo que una falta de respeto (o incluso insulto) al arduo trabajo que nuestro querido amigo Daniel hace al otorgarnos al resto de los mortales sus conocimientos, y que de otra manera, para mi, hubiera seguido siendo un misterio eso de.. La Nasa… 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *